Con las últimas construcciones de viviendas gratuitas, Valledupar ha tomado un impulso en desarrollo urbanístico y está a nivel de las grandes ciudades.
Aquel pueblito de casas de bahareque, con pocas luces en sus calles e inmensos matorrales, al que se refiere el ‘Jilguero de América’, Jorge Oñate, en la canción de Fernando Dangond, ‘Nació mi poesía, quedó muy atrás de la historia vallenata. Las construcciones de nuevos y modernos edificios tejen el desarrollo urbanístico de una ciudad que aceleradamente alcanza los niveles de desarrollo de otros territorios nacionales.
La modificación excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial de Valledupar, realizado en el 2011, fue lo que le permitió que el ‘Valle del Cacique Upar’ comenzara a tomar una forma distinta en cuanto a arquitectura e infraestructura se refiere, luego de salir de aquel esquema de antaño donde permaneció sumergido durante 12 años.
Durante el proceso de la revisión el exconcejal Leonardo Maya Amaya especificó “El POT es un adelanto gigantesco hacia el nuevo Valledupar, nuevas compañías, almacenes grandes”. Y el exjefe de la oficina de Planeación Municipal, Jhon Valle Cuello, indicó que ese sería el punto de partida y despegue del desarrollo de Valledupar.
Y así fue, casi tres años después en la capital del Cesar, se observan construcciones de grandes alturas y edificaciones de proyectos de interés prioritario.
El POT 064 de 1999 contemplaba que la máxima altura de los edificios era de cinco pisos. Pero ahora, con la aprobación del nuevo Plan de Ordenamiento las construcciones podrán ser hasta de 11 pisos, dependiendo del área de terreno. En este instrumento también se tendrá en cuenta que en las zonas residenciales no podrán realizarse dichas edificaciones para no perjudicar la panorámica de los residentes y evitar problemas con los servicios públicos y el transporte.
Viviendas gratuitas, un hecho histórico
De las 100 mil viviendas gratuitas que pretende construir en su gobierno el presidente Juan Manuel Santos Calderón, se aspira que en Valledupar se edifiquen alrededor de 5.100.
D’Ángela Maestre, gerente del Fondo de Vivienda de Interés Social de Valledupar, Fonvisocial, afirmó que el proyecto de viviendas gratis se realizó por primera vez en el municipio en la administración de Fredys Socarrás Reales, quien en su plan de desarrollo incluyó la entrega de más de 10 mil viviendas a población vulnerable en su gobierno.
En la actualidad, un proyecto de 2.000 apartamentos en construcción horizontal fue adjudicado, el ‘Nando Marín’, al sur de la ciudad, mientras que otro, ubicado a pocos metros del primero, se encuentra en ejecución 1.080 por parte del consorcio OA Valledupar, de las empresas Obycon y Amarilo.
Los que tienen aporte hasta 70 salarios mínimos, de 150 mil millones, donde el municipio hace aporte de 17.000 millones, incluyendo el costo del predio que fue entregado al Ministerio de Vivienda para la convocatoria.
“Hemos tenido una revolución en materia de vivienda que a nivel local y nacional, puesto que en los antiguos programas de vivienda el subsidio no superaba los 15 o 20 millones de pesos”, indicó la funcionaria.
Maestre agregó “antes se entregaba la solución de vivienda conjunto a un hábitat integral que permita mejorar la vida de las familias”. “Estamos cercanos en un 90% de la meta para el cuatrienio de las 10 mil soluciones de viviendas. Falta consolidar el último proyecto para cerrar el ciclo del cuatrienio, que será llamado Emiliano Zuleta Baquero que será construido en el lote del antiguo Idema, por lo que se espera hacer la legalización del ingreso de la Ley 550 para comenzarlo y cerraríamos con broche de oro”, clarificó D’Ángela Maestre.
“En toda la historia, desde el año 95 que se constituyó el Fondo de Vivienda hasta que ingresa la nueva administración no se habían ofertado más de 4.200 soluciones de viviendas, la dinámica de los proyectos y la gestión fue muy pobre y nosotros hemos aprovechado la gestión del Gobierno Nacional ante los proyectos de viviendas, que nos permiten acceder a un alto cupo de soluciones”, manifestó Maestre.
Por su parte, el alcalde Fredys Socarrás indicó “encontramos un déficit de 26 mil viviendas, arrancando el gobierno. Nosotros hemos una apuesta ambiciosa y arriesgada, pero que hoy mantenemos el cumplimiento en un 84% de 9.300 soluciones de vivienda. Aspiramos terminar con una ejecución de alrededor de 11 mil”.
En total son tres proyectos de interés prioritario que lidera Fonvisocial: las gratuitas, por mejoramiento y VIPA que son para ahorradores.
Las modernas construcciones
El arquitecto vallenato Rubén Darío Carrillo especificó que hasta el año 2011 las construcciones en la capital del Cesar se realizaban en vivienda unifamiliar, donde la gente prefería la vivienda con patios grandes. Luego se implementó la vivienda bifamiliar, con un solo lote, con régimen de propiedad horizontal, mientras que poco se observaba la multifamiliar.
Tendencia que cambió porque “la modificación del POT que atendió el cambio normativo, modificó las alturas permitidas en límites de construcción de cada lote, de cinco pisos en adelante”.
Con respecto a las nuevas y modernas construcciones de viviendas gratuitas en Valledupar que se han dado en el gobierno de Juan Manuel Santos, la Ingeniera de Obra, Nubia Ducón manifestó “es acceder a una solución de vivienda digna, de forma rápida, de acuerdo a las necesidades tan sentidas que tiene Valledupar de viviendas. Entregarle a una comunidad, dentro del tiempo menos posible, una vivienda dotada, con su agua potable, electricidad y todos los servicios, a la altura de una ciudad grande, encuentra una respuesta rápida”.
Acorde a la conversación que tuvo la ingeniera de obra con EL PILÓN, aseguró que las nuevas edificaciones se realizan en concreto industrializado, que consiste en una formaleta previa de aluminio que se organiza técnicamente para que los muros y las placas se fundan al mismo tiempo. En una construcción como esta, diariamente se pueden hacer seis apartamentos diarios, de ahí la rapidez y eficacia de los actuales proyectos.
Las construcciones horizontes “son excelentes, elevan los estándares de calidad de la ciudad, se venía construyendo con métodos tradicionales, pero ya Valledupar comienza a ver más capacitación del personal netamente especializadas en obras como la de Lorenzo Morales”, según la ingeniera.
Por su parte, Rubén Darío Carillo indicó “esto es una cultura a la que hay que irse acostumbrando e inclusive en el rasgo de vivienda de interés social”. Según el arquitecto, la construcción de vivienda de ladrillo en ladrillo quedó en el pasado, la mano de obra está relegada por la edificación industrial; más rápida y con mayor rendimiento”.
“Valledupar ha crecido porque tiene una dinámica propia y porque además es como el centro geográfico de una gran región. No solamente es lo que está en las proximidades de la localidad, sino todo el norte del Cesar, parte del Magdalena y La Guajira. Ese ha sido uno de los factores que ha incentivado y estimulado el desarrollo de la ciudad”, aclaró.
El nuevo POT
El proceso de modificación del POT se inició desde marzo del 2011, con la presentación del proyecto ante el Concejo Municipal, en la que 13 de los 19 ediles lo respaldaron. Posteriormente, éste fue presentado ante la Administración Municipal y luego ante la Junta Metropolitana, luego del trámite ante el Consejo Territorial de Planeación. Después fue socializado con las seis comunas de la ciudad y ante la Corporación Autónoma Regional del Cesar.
Hoy el Plan de Ordenamiento está en proceso de elaboración por parte de consultores y está en proceso de socialización con los diferentes actores sociales. El mandatario local aseguró que en esta semana será presentado un borrador ante el Concejo Municipal.
Grandes proyectos
Ambiciosos programas de vivienda, como el que tiene el Alcalde de Valledupar de entregar en su gobierno alrededor de 10.500 soluciones de viviendas y las construcciones de muchos otros edificios referidos a grandes marcas comerciales son los que se esperan se cumplan en los próximos años en esta ciudad, luego de la terminación del nuevo POT.
El alcalde Socarrás Reales indicó que para la ciudad, además de la llegada de Home Center, el centro comercial Guatapurí, centro comercial Los Mayales, se espera que en los próximos meses comience a funcionar el Centro Comercial Megamall, Falabella y Unicentro.
“La gran constructora nacional Amarilo ha hecho gestión desde la Alcaldía, así mismo hemos despertado el liderazgo de empresarios vallenatos para el negocio de la construcción, por eso los vallenatos comienzan a hacer alianza en los proyectos VIPA”, explicó.
Sin embargo, el inmenso proyecto que cambiaría la perspectiva de la ciudad se refiere a la construcción de la malla vial, que tantos dolores de cabeza les han generado a los gobiernos de turno y a los habitantes.
Valledupar, entre los municipios con mayor aumento catastral
Las últimas y constantes construcciones también han traído consigo el incremento catastratal en la ciudad, por lo que Valledupar hoy se perfila entre una de las tres localidades con mayor aumento en este tema.
El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, realizó una actualización catastral en 127 municipios de 26 departamentos con el fin de establecer su valor actual y encontró que Soledad, Valledupar y Cajicá son las ciudades con mayor aumento en avalúo catastral.
Por Merlin Duarte García/EL PILÓN
Con las últimas construcciones de viviendas gratuitas, Valledupar ha tomado un impulso en desarrollo urbanístico y está a nivel de las grandes ciudades.
Aquel pueblito de casas de bahareque, con pocas luces en sus calles e inmensos matorrales, al que se refiere el ‘Jilguero de América’, Jorge Oñate, en la canción de Fernando Dangond, ‘Nació mi poesía, quedó muy atrás de la historia vallenata. Las construcciones de nuevos y modernos edificios tejen el desarrollo urbanístico de una ciudad que aceleradamente alcanza los niveles de desarrollo de otros territorios nacionales.
La modificación excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial de Valledupar, realizado en el 2011, fue lo que le permitió que el ‘Valle del Cacique Upar’ comenzara a tomar una forma distinta en cuanto a arquitectura e infraestructura se refiere, luego de salir de aquel esquema de antaño donde permaneció sumergido durante 12 años.
Durante el proceso de la revisión el exconcejal Leonardo Maya Amaya especificó “El POT es un adelanto gigantesco hacia el nuevo Valledupar, nuevas compañías, almacenes grandes”. Y el exjefe de la oficina de Planeación Municipal, Jhon Valle Cuello, indicó que ese sería el punto de partida y despegue del desarrollo de Valledupar.
Y así fue, casi tres años después en la capital del Cesar, se observan construcciones de grandes alturas y edificaciones de proyectos de interés prioritario.
El POT 064 de 1999 contemplaba que la máxima altura de los edificios era de cinco pisos. Pero ahora, con la aprobación del nuevo Plan de Ordenamiento las construcciones podrán ser hasta de 11 pisos, dependiendo del área de terreno. En este instrumento también se tendrá en cuenta que en las zonas residenciales no podrán realizarse dichas edificaciones para no perjudicar la panorámica de los residentes y evitar problemas con los servicios públicos y el transporte.
Viviendas gratuitas, un hecho histórico
De las 100 mil viviendas gratuitas que pretende construir en su gobierno el presidente Juan Manuel Santos Calderón, se aspira que en Valledupar se edifiquen alrededor de 5.100.
D’Ángela Maestre, gerente del Fondo de Vivienda de Interés Social de Valledupar, Fonvisocial, afirmó que el proyecto de viviendas gratis se realizó por primera vez en el municipio en la administración de Fredys Socarrás Reales, quien en su plan de desarrollo incluyó la entrega de más de 10 mil viviendas a población vulnerable en su gobierno.
En la actualidad, un proyecto de 2.000 apartamentos en construcción horizontal fue adjudicado, el ‘Nando Marín’, al sur de la ciudad, mientras que otro, ubicado a pocos metros del primero, se encuentra en ejecución 1.080 por parte del consorcio OA Valledupar, de las empresas Obycon y Amarilo.
Los que tienen aporte hasta 70 salarios mínimos, de 150 mil millones, donde el municipio hace aporte de 17.000 millones, incluyendo el costo del predio que fue entregado al Ministerio de Vivienda para la convocatoria.
“Hemos tenido una revolución en materia de vivienda que a nivel local y nacional, puesto que en los antiguos programas de vivienda el subsidio no superaba los 15 o 20 millones de pesos”, indicó la funcionaria.
Maestre agregó “antes se entregaba la solución de vivienda conjunto a un hábitat integral que permita mejorar la vida de las familias”. “Estamos cercanos en un 90% de la meta para el cuatrienio de las 10 mil soluciones de viviendas. Falta consolidar el último proyecto para cerrar el ciclo del cuatrienio, que será llamado Emiliano Zuleta Baquero que será construido en el lote del antiguo Idema, por lo que se espera hacer la legalización del ingreso de la Ley 550 para comenzarlo y cerraríamos con broche de oro”, clarificó D’Ángela Maestre.
“En toda la historia, desde el año 95 que se constituyó el Fondo de Vivienda hasta que ingresa la nueva administración no se habían ofertado más de 4.200 soluciones de viviendas, la dinámica de los proyectos y la gestión fue muy pobre y nosotros hemos aprovechado la gestión del Gobierno Nacional ante los proyectos de viviendas, que nos permiten acceder a un alto cupo de soluciones”, manifestó Maestre.
Por su parte, el alcalde Fredys Socarrás indicó “encontramos un déficit de 26 mil viviendas, arrancando el gobierno. Nosotros hemos una apuesta ambiciosa y arriesgada, pero que hoy mantenemos el cumplimiento en un 84% de 9.300 soluciones de vivienda. Aspiramos terminar con una ejecución de alrededor de 11 mil”.
En total son tres proyectos de interés prioritario que lidera Fonvisocial: las gratuitas, por mejoramiento y VIPA que son para ahorradores.
Las modernas construcciones
El arquitecto vallenato Rubén Darío Carrillo especificó que hasta el año 2011 las construcciones en la capital del Cesar se realizaban en vivienda unifamiliar, donde la gente prefería la vivienda con patios grandes. Luego se implementó la vivienda bifamiliar, con un solo lote, con régimen de propiedad horizontal, mientras que poco se observaba la multifamiliar.
Tendencia que cambió porque “la modificación del POT que atendió el cambio normativo, modificó las alturas permitidas en límites de construcción de cada lote, de cinco pisos en adelante”.
Con respecto a las nuevas y modernas construcciones de viviendas gratuitas en Valledupar que se han dado en el gobierno de Juan Manuel Santos, la Ingeniera de Obra, Nubia Ducón manifestó “es acceder a una solución de vivienda digna, de forma rápida, de acuerdo a las necesidades tan sentidas que tiene Valledupar de viviendas. Entregarle a una comunidad, dentro del tiempo menos posible, una vivienda dotada, con su agua potable, electricidad y todos los servicios, a la altura de una ciudad grande, encuentra una respuesta rápida”.
Acorde a la conversación que tuvo la ingeniera de obra con EL PILÓN, aseguró que las nuevas edificaciones se realizan en concreto industrializado, que consiste en una formaleta previa de aluminio que se organiza técnicamente para que los muros y las placas se fundan al mismo tiempo. En una construcción como esta, diariamente se pueden hacer seis apartamentos diarios, de ahí la rapidez y eficacia de los actuales proyectos.
Las construcciones horizontes “son excelentes, elevan los estándares de calidad de la ciudad, se venía construyendo con métodos tradicionales, pero ya Valledupar comienza a ver más capacitación del personal netamente especializadas en obras como la de Lorenzo Morales”, según la ingeniera.
Por su parte, Rubén Darío Carillo indicó “esto es una cultura a la que hay que irse acostumbrando e inclusive en el rasgo de vivienda de interés social”. Según el arquitecto, la construcción de vivienda de ladrillo en ladrillo quedó en el pasado, la mano de obra está relegada por la edificación industrial; más rápida y con mayor rendimiento”.
“Valledupar ha crecido porque tiene una dinámica propia y porque además es como el centro geográfico de una gran región. No solamente es lo que está en las proximidades de la localidad, sino todo el norte del Cesar, parte del Magdalena y La Guajira. Ese ha sido uno de los factores que ha incentivado y estimulado el desarrollo de la ciudad”, aclaró.
El nuevo POT
El proceso de modificación del POT se inició desde marzo del 2011, con la presentación del proyecto ante el Concejo Municipal, en la que 13 de los 19 ediles lo respaldaron. Posteriormente, éste fue presentado ante la Administración Municipal y luego ante la Junta Metropolitana, luego del trámite ante el Consejo Territorial de Planeación. Después fue socializado con las seis comunas de la ciudad y ante la Corporación Autónoma Regional del Cesar.
Hoy el Plan de Ordenamiento está en proceso de elaboración por parte de consultores y está en proceso de socialización con los diferentes actores sociales. El mandatario local aseguró que en esta semana será presentado un borrador ante el Concejo Municipal.
Grandes proyectos
Ambiciosos programas de vivienda, como el que tiene el Alcalde de Valledupar de entregar en su gobierno alrededor de 10.500 soluciones de viviendas y las construcciones de muchos otros edificios referidos a grandes marcas comerciales son los que se esperan se cumplan en los próximos años en esta ciudad, luego de la terminación del nuevo POT.
El alcalde Socarrás Reales indicó que para la ciudad, además de la llegada de Home Center, el centro comercial Guatapurí, centro comercial Los Mayales, se espera que en los próximos meses comience a funcionar el Centro Comercial Megamall, Falabella y Unicentro.
“La gran constructora nacional Amarilo ha hecho gestión desde la Alcaldía, así mismo hemos despertado el liderazgo de empresarios vallenatos para el negocio de la construcción, por eso los vallenatos comienzan a hacer alianza en los proyectos VIPA”, explicó.
Sin embargo, el inmenso proyecto que cambiaría la perspectiva de la ciudad se refiere a la construcción de la malla vial, que tantos dolores de cabeza les han generado a los gobiernos de turno y a los habitantes.
Valledupar, entre los municipios con mayor aumento catastral
Las últimas y constantes construcciones también han traído consigo el incremento catastratal en la ciudad, por lo que Valledupar hoy se perfila entre una de las tres localidades con mayor aumento en este tema.
El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, realizó una actualización catastral en 127 municipios de 26 departamentos con el fin de establecer su valor actual y encontró que Soledad, Valledupar y Cajicá son las ciudades con mayor aumento en avalúo catastral.
Por Merlin Duarte García/EL PILÓN