Publicidad
Categorías
Categorías
Especiales - 2 junio, 2014

La violencia contra la Mujer, un fenómeno público

Ayer, frente a la tumba de Sildana Maestre, un grupo de mujeres vestidas de negro acudieron a una cita para rechazar toda forma de violencia contra este género.

Boton Wpp

El 23 de mayo del 2012 Colombia se estremeció con la noticia de Rosa Elvira Cely, mujer que fue apuñalada, abusada sexualmente y finalmente empalada en el Parque Nacional en Bogotá. El responsable fue un hombre que días después confesó su hecho y que aún se encuentra tras las rejas.

La indignación del pueblo Colombiano se manifestó a través de medios de comunicación, redes sociales y movimiento de mujeres que protegen y salvaguardia sus derechos. Sin embargo desde esa oportunidad hasta el momento, los casos en los que se han visto involucradas las mujeres por diferentes casos de violencia han aumentado considerablemente.

 

El plantón fue un digno homenaje a la memoria y dignificación de Sildana como mujer. El llamado es a los medios para que no hablen de homicidio pasional sino de feminicidio que es otra connotación, porque es ahí cuando empezamos a comprender que es por la razón de ser mujer y el tipo de relación que se crea que las mujeres terminan asesinadas.

Todos los movimientos de mujeres y la sociedad en general insisten actualmente en que se revise lo que pasa alrededor de la violencia en contra de la mujer,más allá de estadísticas y hechos aislados que son las formas en las que se entienden, para reafirmar el sentido de relaciones que siguen violentando a las mujeres y que gradualmente terminan con la muerte como una manifestación de un espectro muy alto de violencia que se genera en contra de ellas.

Ayer, un grupo de mujeres acudieron al parque de Las Madres y posteriormente a la tumba de Sildana Maestre, quien murió a causa de un disparo en la cabeza que recibió en medio de una discusión con su esposo. Este hecho, sumado al de Rosa Elvira Celys fue motivo para que la Red de Voceras y Voceros de la campaña Párala Ya, convocaran a un plantón en señal de protesta por los reiterados casos de muerte de mujeres en forma violenta en el Cesar.

En el Cesar

En el Departamento del Cesar la Red de Voceras y Voceros Párala Ya trabaja fuertemente en el tema de tal forma que están pidiendo que se revise detalladamente la problemática, porque las políticas de género tanto en la Alcaldía como en la Gobernación no han articulado las iniciativas que lideran a los entes que trabajan por la disminución de la misma, lo que se entiende que siguen viendo esta problemática como un tema accidental, lo que le quita un peso al feminicidio eliminándolo como en un fenómeno público.

El trabajo de esta Red está creando nodos en los municipios de Pueblo Bello, Astrea, Codazzi, La Jagua de Ibirico y Badillo en las que brindan asesoría legal y psicosocial, además cumplieron con un proceso de capacitación de documentación de casos porque el tema de estadísticas en el departamento es muy escaso. De esa forma se certificaron a 25 personas y a partir de ahí se decidió que la Red representaba finalmente un movimiento.

La Red de Voceras y Voceros Párala Ya, argumenta que el alcalde de Valledupar no considera que eso sea un tema de seguridad ciudadana, cuando poco a poco lo que se demuestra es que las mujeres están en una situación de desventaja y que una política pública de seguridad no les compete. El mandatario firmó un pacto con la Red de Voceros y Voceras, recién creada en ese momento para crear la oficina de la mujer y eso todavía no ha sido posible.

A pesar de todo esto, los casos de denuncia por parte de las mujeres respecto a este tipo de violencia han incrementado considerablemente en un 300 por ciento, lo que consideran la Red de Voceras y Voceros es producto de la movilización que vienen realizando en el Departamento del Cesar. También es un llamado serio para que las autoridades tomen medidas más allá de simples discursos y de planes de convivencia y seguridad e invitar a la reflexión sobre el sistema en el que funcionan las relaciones y que naturalizan y hacen parecer como cotidiano el grito contra una mujer, o celarla como parte del sentido del afecto de pareja.

Pero más allá de eso, el llamado que realiza la red es a que se revise culturalmente como se ha dado esa relación de dominio hacia las mujeres que terminan ante situaciones lamentable en la que cada vez la mujer se ve enterrada. Finalmente es una invitación a las nuevas generaciones para desaprender estas formas de relacionamiento a esos niños y niñas para que se entiendan en otras formas de valoración.

 

Las cifras en el Cesar

En cuanto a violencia de pareja, Medicina Legal reporta que hay un indicie de 995 casos de violencia de parejas que representan el 92 por ciento de las estadísticas que se reportan sobre estos casos, convirtiéndola en una cifra abismal, pero además el 85 por ciento de delitos sexuales también tiene a las mujeres como víctimas con tipos de violencia que pueden ser psicológicas, físicas o restricciones a la libertades de ejercer el derecho a la educación y finalmente violencia intrafamiliar en el que se reportan un 71 por ciento que están dirigidos contra mujeres de diferentes edades incluyendo niñas.

Las estadísticas también expresan que El 88 por ciento de quienes sufren la violencia por homicidio son los hombres, y las mujeres solo se ven representadas en el 12 por ciento restante. Sin embargo en el caso de los hombres la afectación se da de diferentes formas, pero cuando se revisan las estadísticas de la mujer, de los siete casos que se han presentado este año, cuatro fueron causados por sus parejas o sus ex parejas, es decir que más del 50 por ciento de las mujeres han sido violentadas por motivos de su condición de género.

En cinco meses, siete mujeres han sido asesinadas En el Departamento del Cesarpor estos motivos, es decir que cada 20 días una mujer es afectada por casos brutales en los que se ve involucrada directamente en su relación con un hombre.

¿Qué dice la Ley 1257?

La ley 1257 se crea con ocasión de la bancada de unidad de mujeres del congreso, en la que todas las mujeres de diferentes partidos se unen frente a la alarmante estadística de violencia contra las mujeres que se venían ejerciendo en nuestro país. Debido a esto la ley 1257 del 2008 fue inspirada en la convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, que habla de cómo se crean mecanismos desde lo judicial, desde las distintas instancias que existen en nuestro estado. Esta ley fue reglamentada en el 2011 con cuatro puntos; el tema de acceso a la justicia, la salud, la educación y finalmente el ámbito laboral.

En el 2012 de generaron dos decretos más; el 2733 y el 2734 en lo que se habla específicamente sobre las medidas que se deben adoptar sobre el ámbito laboral y otro que es relacionado con el tema de cómo se deben reglamentar las medidas de atención al sector salud.

La ruta de implementación de la ley involucra a varias instituciones, empezando por la familia, entendiéndola como el ámbito donde nosotros crecemos y donde desarrollamos y aprendemos nuestros valores. Habla de la familia como una institución fundamental para erradicar la violencia y prevenir la violencia contra las mujeres, pero también de manera concreta, dice que las agencias del Ministerio Público, los entes territoriales, el sector judicial, las EPS, las IPS, el Ministerio de Trabajo, elICBF, El Sena y las instituciones educativas tienen la responsabilidad de implementarlo.

La implementación de la ley es bastante deficiente; las quejas constante de las mujeres que tratan de acceder a los espacios de justicia, encuentran muchas barreras debido a que los mismos funcionarios no se encuentran sensibilizados con el tema, pero además, existe un desconocimiento de la ley, y si se conoce de desconocen sus decretos, siendo estos los que ponen en funcionamiento a la ley se suma a esta problemática que en muchas ocasiones se cuenta a veces con la infraestructura para poder aplicarla o se cuenta con el personal suficiente.

¡PÁRALA YA!

Párala ya es una campaña que tiene diferentes apuestas, una de ellas es la capacitación y formación sobre la ley 1257 y sobre la comprensión del fenómeno y lo que pasa en este sistema. Surge entonces una Red de voceras y voceros de la campaña Párala Ya, por la iniciativa conjunta entre Conomujeres, el Pnud, Carboandes y el CPV inicialmente, después de ese proceso se han unido otras nuevas entidades que siguen respaldando la campaña como el programa de Desarrollo y Paz del Cesar y La Agencia de Cooperación Alemana.

Por el otro lado extiende su círculo a la realización de foros y otros tipos de espacios de interlocución con las autoridades para que se revise la situación de la violencia contra la mujer al punto al que esto tiene como último fin exigirle al Gobierno Municipal y Departamental un consejo de seguridad en el marco del plan de seguridad ciudadana que hay y que no prevé este tipo de situaciones como un hecho público sino todavía como un tema irrelevante.

Por: Antonio Peralta Nieto

Especiales
2 junio, 2014

La violencia contra la Mujer, un fenómeno público

Ayer, frente a la tumba de Sildana Maestre, un grupo de mujeres vestidas de negro acudieron a una cita para rechazar toda forma de violencia contra este género.


Boton Wpp

El 23 de mayo del 2012 Colombia se estremeció con la noticia de Rosa Elvira Cely, mujer que fue apuñalada, abusada sexualmente y finalmente empalada en el Parque Nacional en Bogotá. El responsable fue un hombre que días después confesó su hecho y que aún se encuentra tras las rejas.

La indignación del pueblo Colombiano se manifestó a través de medios de comunicación, redes sociales y movimiento de mujeres que protegen y salvaguardia sus derechos. Sin embargo desde esa oportunidad hasta el momento, los casos en los que se han visto involucradas las mujeres por diferentes casos de violencia han aumentado considerablemente.

 

El plantón fue un digno homenaje a la memoria y dignificación de Sildana como mujer. El llamado es a los medios para que no hablen de homicidio pasional sino de feminicidio que es otra connotación, porque es ahí cuando empezamos a comprender que es por la razón de ser mujer y el tipo de relación que se crea que las mujeres terminan asesinadas.

Todos los movimientos de mujeres y la sociedad en general insisten actualmente en que se revise lo que pasa alrededor de la violencia en contra de la mujer,más allá de estadísticas y hechos aislados que son las formas en las que se entienden, para reafirmar el sentido de relaciones que siguen violentando a las mujeres y que gradualmente terminan con la muerte como una manifestación de un espectro muy alto de violencia que se genera en contra de ellas.

Ayer, un grupo de mujeres acudieron al parque de Las Madres y posteriormente a la tumba de Sildana Maestre, quien murió a causa de un disparo en la cabeza que recibió en medio de una discusión con su esposo. Este hecho, sumado al de Rosa Elvira Celys fue motivo para que la Red de Voceras y Voceros de la campaña Párala Ya, convocaran a un plantón en señal de protesta por los reiterados casos de muerte de mujeres en forma violenta en el Cesar.

En el Cesar

En el Departamento del Cesar la Red de Voceras y Voceros Párala Ya trabaja fuertemente en el tema de tal forma que están pidiendo que se revise detalladamente la problemática, porque las políticas de género tanto en la Alcaldía como en la Gobernación no han articulado las iniciativas que lideran a los entes que trabajan por la disminución de la misma, lo que se entiende que siguen viendo esta problemática como un tema accidental, lo que le quita un peso al feminicidio eliminándolo como en un fenómeno público.

El trabajo de esta Red está creando nodos en los municipios de Pueblo Bello, Astrea, Codazzi, La Jagua de Ibirico y Badillo en las que brindan asesoría legal y psicosocial, además cumplieron con un proceso de capacitación de documentación de casos porque el tema de estadísticas en el departamento es muy escaso. De esa forma se certificaron a 25 personas y a partir de ahí se decidió que la Red representaba finalmente un movimiento.

La Red de Voceras y Voceros Párala Ya, argumenta que el alcalde de Valledupar no considera que eso sea un tema de seguridad ciudadana, cuando poco a poco lo que se demuestra es que las mujeres están en una situación de desventaja y que una política pública de seguridad no les compete. El mandatario firmó un pacto con la Red de Voceros y Voceras, recién creada en ese momento para crear la oficina de la mujer y eso todavía no ha sido posible.

A pesar de todo esto, los casos de denuncia por parte de las mujeres respecto a este tipo de violencia han incrementado considerablemente en un 300 por ciento, lo que consideran la Red de Voceras y Voceros es producto de la movilización que vienen realizando en el Departamento del Cesar. También es un llamado serio para que las autoridades tomen medidas más allá de simples discursos y de planes de convivencia y seguridad e invitar a la reflexión sobre el sistema en el que funcionan las relaciones y que naturalizan y hacen parecer como cotidiano el grito contra una mujer, o celarla como parte del sentido del afecto de pareja.

Pero más allá de eso, el llamado que realiza la red es a que se revise culturalmente como se ha dado esa relación de dominio hacia las mujeres que terminan ante situaciones lamentable en la que cada vez la mujer se ve enterrada. Finalmente es una invitación a las nuevas generaciones para desaprender estas formas de relacionamiento a esos niños y niñas para que se entiendan en otras formas de valoración.

 

Las cifras en el Cesar

En cuanto a violencia de pareja, Medicina Legal reporta que hay un indicie de 995 casos de violencia de parejas que representan el 92 por ciento de las estadísticas que se reportan sobre estos casos, convirtiéndola en una cifra abismal, pero además el 85 por ciento de delitos sexuales también tiene a las mujeres como víctimas con tipos de violencia que pueden ser psicológicas, físicas o restricciones a la libertades de ejercer el derecho a la educación y finalmente violencia intrafamiliar en el que se reportan un 71 por ciento que están dirigidos contra mujeres de diferentes edades incluyendo niñas.

Las estadísticas también expresan que El 88 por ciento de quienes sufren la violencia por homicidio son los hombres, y las mujeres solo se ven representadas en el 12 por ciento restante. Sin embargo en el caso de los hombres la afectación se da de diferentes formas, pero cuando se revisan las estadísticas de la mujer, de los siete casos que se han presentado este año, cuatro fueron causados por sus parejas o sus ex parejas, es decir que más del 50 por ciento de las mujeres han sido violentadas por motivos de su condición de género.

En cinco meses, siete mujeres han sido asesinadas En el Departamento del Cesarpor estos motivos, es decir que cada 20 días una mujer es afectada por casos brutales en los que se ve involucrada directamente en su relación con un hombre.

¿Qué dice la Ley 1257?

La ley 1257 se crea con ocasión de la bancada de unidad de mujeres del congreso, en la que todas las mujeres de diferentes partidos se unen frente a la alarmante estadística de violencia contra las mujeres que se venían ejerciendo en nuestro país. Debido a esto la ley 1257 del 2008 fue inspirada en la convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, que habla de cómo se crean mecanismos desde lo judicial, desde las distintas instancias que existen en nuestro estado. Esta ley fue reglamentada en el 2011 con cuatro puntos; el tema de acceso a la justicia, la salud, la educación y finalmente el ámbito laboral.

En el 2012 de generaron dos decretos más; el 2733 y el 2734 en lo que se habla específicamente sobre las medidas que se deben adoptar sobre el ámbito laboral y otro que es relacionado con el tema de cómo se deben reglamentar las medidas de atención al sector salud.

La ruta de implementación de la ley involucra a varias instituciones, empezando por la familia, entendiéndola como el ámbito donde nosotros crecemos y donde desarrollamos y aprendemos nuestros valores. Habla de la familia como una institución fundamental para erradicar la violencia y prevenir la violencia contra las mujeres, pero también de manera concreta, dice que las agencias del Ministerio Público, los entes territoriales, el sector judicial, las EPS, las IPS, el Ministerio de Trabajo, elICBF, El Sena y las instituciones educativas tienen la responsabilidad de implementarlo.

La implementación de la ley es bastante deficiente; las quejas constante de las mujeres que tratan de acceder a los espacios de justicia, encuentran muchas barreras debido a que los mismos funcionarios no se encuentran sensibilizados con el tema, pero además, existe un desconocimiento de la ley, y si se conoce de desconocen sus decretos, siendo estos los que ponen en funcionamiento a la ley se suma a esta problemática que en muchas ocasiones se cuenta a veces con la infraestructura para poder aplicarla o se cuenta con el personal suficiente.

¡PÁRALA YA!

Párala ya es una campaña que tiene diferentes apuestas, una de ellas es la capacitación y formación sobre la ley 1257 y sobre la comprensión del fenómeno y lo que pasa en este sistema. Surge entonces una Red de voceras y voceros de la campaña Párala Ya, por la iniciativa conjunta entre Conomujeres, el Pnud, Carboandes y el CPV inicialmente, después de ese proceso se han unido otras nuevas entidades que siguen respaldando la campaña como el programa de Desarrollo y Paz del Cesar y La Agencia de Cooperación Alemana.

Por el otro lado extiende su círculo a la realización de foros y otros tipos de espacios de interlocución con las autoridades para que se revise la situación de la violencia contra la mujer al punto al que esto tiene como último fin exigirle al Gobierno Municipal y Departamental un consejo de seguridad en el marco del plan de seguridad ciudadana que hay y que no prevé este tipo de situaciones como un hecho público sino todavía como un tema irrelevante.

Por: Antonio Peralta Nieto