Publicidad
Categorías
Categorías
Informes Especiales - 5 octubre, 2016

La posición de los líderes cristianos frente a los acuerdos de paz

Los representantes de diferentes iglesias de Valledupar coinciden en que el tema de la ideología de género incluido en los acuerdos del gobierno y las Farc fue decisivo en la victoria del No en el plebiscito.

Luis Antonio Coronado, líder de la Comunidad Cristiana Adoremos. Cortesía.
Luis Antonio Coronado, líder de la Comunidad Cristiana Adoremos. Cortesía.
Boton Wpp

Las iglesias cristianas que promueven la paz a través de sus prédicas fueron, en su mayoría, promotoras del No al plebiscito que buscaba refrendar los acuerdos entre el gobierno colombiano y las Farc; varios líderes de las comunidades católicas y protestantes se mostraron en desacuerdo a lo pactado con la guerrilla porque estaría en contravía a algunos principios bíblicos, como es el caso de la ideología de género.

Los sacerdotes y pastores de estas comunidades cristianas se dividieron entre el Sí y el No, cada uno con sus argumentos válidos y en algunos casos hicieron ‘campaña’ entre los feligreses para promover su postura.
EL PILÓN consultó a algunos de los representantes de las iglesias más concurridas en Valledupar, para conocer su posición frente a los resultados del plebiscito.

Mauricio Rocha, pastor de la Catedral del Reino, dijo que su congregación y él particularmente, como líder, no tiene un sesgo político.
“Porque haya un artículo sobre la ideología de género creo que los pastores deben hacer mesas de reflexión y sentarse a pensar más que decir desde un pulpito por qué votar, cayeron en lo político. Nuestra posición como Catedral del Reino sigue siendo la misma: lea, reflexione, piense y tome la mejor decisión equilibrada”, acotó.
El pastor Mao, como es conocido este líder espiritual, aseguró que desde el inicio del proceso de paz, siempre ha hablado con la iglesia acerca de un proceso durante el cual deben ser muy reflexivos. Aseguró que su posición ha sido la de invitar a las personas a que observen lo que está pasando a su alrededor, sin dejarse manipular por un lado o por el otro, y bajo la dirección de Dios tomen una decisión.

“Gracias a Dios todo está escrito y lo pueden ver y leer pero infortunadamente la gente no lee, no estudia, no reflexiona frente a nuestros procesos. Nuestra postura como iglesia es: estudie, investigue y tome una posición, lo mejor posible”, expresó.
Rocha considera que este es un tema totalmente político y que es ahí donde la iglesia tiene que mantenerse al margen.

“Cuando la iglesia se mete con la política es una bomba atómica, creo que tenemos una función en la sociedad y más que hacer política es llevar el evangelio de paz, de alegría y de restauración en los hogares”, afirmó.
Así mismo dijo que los resultados obtenidos en la jornada del plebiscito dejan ver un país polarizado y una iglesia que también se ha dejado polarizar.

“Yo creo que esto es simplemente una ventana que se abre y que muestra que hay un país que tiene que analizar un poco más, porque están pasando cosas en el gobierno que tenía el Sí como en sus opositores con el No y creo que debe llegarse a un acuerdo. Hay un grupo de gente que no ha tenido la participación, que no ha creído tener y que está expresando que los dejen participar”, puntualizó.

El pastor Rocha dijo que él no podía de manera irresponsable pararse un domingo, donde tiene un tiempo para predicar la palabra de Dios, a decirle a una iglesia a que vote No. “Realmente estamos en total desacuerdo con aquellas iglesias que se pararon a decir Sí y otras a decir No, sin saber que hay detrás de todo eso”, reconoció.

“Sería fantástico en que un país democrático el No y el Sí se sentaran y lograran un acuerdo, lo que esperamos es que eso pase. La biblia siempre nos invita a estar en acuerdos, lo más terrible no es que haya ideas contrarias sino que no haya la suficiente madurez para entrar a un acuerdo. Nuestra invitación desde la iglesia es que desde toda la madurez espiritual que pueda alguien tener logre sentarse en una mesa con tranquilidad, con equilibrio y lograr el acuerdo por el bien de nuestra nación. Y todo el que tenga que aportar que aporte desde su óptica y sin manipular a los demás dejando que el resto piense y tome su mejor de cisión”, concluyó.

Por su parte, Luis Antonio Coronado García, pastor de la Comunidad Cristiana Adoremos, dijo que como líder siempre ha tratado de ser neutral y no mezclar su punto de vista personal con lo que transmite en el pulpito frente a quienes asisten a su iglesia.

Dejó ver que a su iglesia asisten personas que estaban con el Sí y otras con el No, algo que el respeta porque reconoce que en eso consiste la democracia y los pensamientos de cada persona.
“Si yo voy a imponer mi posición vamos a volver la religión una dictadura y creo que la base de la paz consiste en las diferencias, en que yo puedo entenderte a ti desde tu punto de vista y respetarte y poderte ver como un hermano aunque no pienses igual que yo. Creo que eso es lo que debemos nosotros buscar ahora en esto que ya sucedió”, expresó Coronado.

El líder cristiano considera que para que se dé la paz realmente en Colombia primero debe haber un acuerdo entre los diferentes sectores de la sociedad.
“Queremos lo mejor para Colombia y por eso debemos llegar a acuerdos aunque pensemos diferente, poder entender las diferencias y no tachar de lo peor que es en lo que estamos fallando. Todos es general porque no somos tolerantes unos con otros y creo que ahí está la base, entender que yo puedo pensar que es blanco pero si tú crees que es marrón yo voy a respetar tu posición y es lo que trato de transmitir desde la iglesia”, explicó como líder de unas de las comunidades cristianas de la capital cesarense.

“La iglesia católica no tomó una postura”

El sacerdote Jesús Alberto Torres, párroco del templo católico más emblemático de Valledupar, la Inmaculada Concepción, dijo que la iglesia ha acogido con serenidad el resultado de la votación del pasado domingo y ha invitado a los distintos actores políticos del país a continuar el diálogo que posibilite llegar a un acuerdo verdadero y justo que permitan la convicción de la paz.
“No es el momento de ponerse de manera arrogante a defender posturas sino más bien con humildad a entrar en un diálogo sincero que permita el reconocimiento de las otras personas, de su opinión y de considerar que el país después de 52 años de guerra necesita llegar a la paz”, manifestó el presbítero.

Aseguró que la iglesia católica continuará con su misión de predicar el evangelio de Jesucristo, que es precisamente de perdón, de misericordia y reconciliación.
“Nosotros como iglesia reconocemos que la auténtica paz viene de Jesucristo y es una paz que nos conduce a reconocernos como hermanos”. Así reiteró que la postura de la iglesia frente al plebiscito siempre fue clara porque invitó a los colombianos a realizar un voto consciente, informado y libre.

“La iglesia en ningún momento tomó postura por uno de las dos posibilidades que había, se mantuvo en una postura neutral, pero dejó claro que anhela la paz y una salida negociable del conflicto armado que tenemos”, afirmó. Además dijo que a los cristianos les corresponde orar porque tiene la certeza que la paz viene de Dios.

Ideología de género, un detonante

Los resultados de la jornada del plebiscito el pasado 2 de octubre deja ver, según los analistas, un país polarizado por la manera en cómo se manejó la situación y tanto los promotores del Sí como los del No exponían sus argumentos, válidos para cada posición.

Algunos pastores aseguran que escucharon los argumentos de ambas partes y aunque todos quieren la paz y una mejor Colombia, se inclinaron por el No también al no estar de acuerdo con lo referente a la ideología de género, pues aseguran es algo que le quieren imponer.

Esto provocó en agosto una movilización a nivel nacional por las cartillas que el Ministerio de Educación pretendía repartir en los colegios, por lo que en su momento exigieron la renuncia de Gina Parody, quien terminó dirigiendo la campaña del Sí. Su renuncia se dio ayer después por considerar que ha culminado un ciclo de servicio de la educación del país.

“Eso lo que creo deberían replantear y es donde creo que hubo la diferencia de los votantes, porque no podemos permitir que nos impongan esto. Este punto fue fundamental e influyó para que los padres principalmente tomaran una decisión frente al plebiscito. Les tocaron los hijos y muchos padres en su inconformidad empezaron a transmitirles a otros lo mismo y todo se convierte en una bola de nieve”, dijo el pastor de la Comunidad Cristiana Adoremos.

Sin embargo, el pastor Luis Coronado dijo que la paz se construye entre todos y por eso aplaude la actitud que asumió el presidente Santos al finalizar los escrutinios.

“Él sale y dice que tienen que buscar acuerdos y creo que eso fue lo que faltó, de pronto sumar a más personas y no hacerlo solo entre dos partidos porque la paz le pertenece a todos y hay que integrar mayores cosas, escuchar otros puntos de vistas y entre todos construir un acuerdo que pueda satisfacer a muchas más personas, donde todos unidos escuchemos los diferentes sectores. Es necesario un acuerdo incluyente y creo que el presidente ahora si lo entendió”, infirió.

Aunque los líderes consultados dijeron que sus congregaciones no promovieron campañas electorales a favor o en contra del plebiscito, los políticos de la oposición al acuerdo de paz si reconocieron que el apoyo de las comunidades cristianas fue clave para superar el Sí.

Las iglesias cristianas se dividieron y en su mayoría apoyaron el No, al no estar de acuerdo con el tema de la ideología de género que se estaría promoviendo en los acuerdos firmados entre el gobierno y las Farc.

A través de un comunicado, las Farc reafirmaron que sus frentes guerrilleros en todo el país permanecerán en cese al fuego bilateral y definitivo, como una necesaria medida de alivio a las víctimas del conflicto, y en respeto a lo acordado con el Gobierno Nacional.

Andreina Bandera / EL PILÓN
[email protected]

Informes Especiales
5 octubre, 2016

La posición de los líderes cristianos frente a los acuerdos de paz

Los representantes de diferentes iglesias de Valledupar coinciden en que el tema de la ideología de género incluido en los acuerdos del gobierno y las Farc fue decisivo en la victoria del No en el plebiscito.


Luis Antonio Coronado, líder de la Comunidad Cristiana Adoremos. Cortesía.
Luis Antonio Coronado, líder de la Comunidad Cristiana Adoremos. Cortesía.
Boton Wpp

Las iglesias cristianas que promueven la paz a través de sus prédicas fueron, en su mayoría, promotoras del No al plebiscito que buscaba refrendar los acuerdos entre el gobierno colombiano y las Farc; varios líderes de las comunidades católicas y protestantes se mostraron en desacuerdo a lo pactado con la guerrilla porque estaría en contravía a algunos principios bíblicos, como es el caso de la ideología de género.

Los sacerdotes y pastores de estas comunidades cristianas se dividieron entre el Sí y el No, cada uno con sus argumentos válidos y en algunos casos hicieron ‘campaña’ entre los feligreses para promover su postura.
EL PILÓN consultó a algunos de los representantes de las iglesias más concurridas en Valledupar, para conocer su posición frente a los resultados del plebiscito.

Mauricio Rocha, pastor de la Catedral del Reino, dijo que su congregación y él particularmente, como líder, no tiene un sesgo político.
“Porque haya un artículo sobre la ideología de género creo que los pastores deben hacer mesas de reflexión y sentarse a pensar más que decir desde un pulpito por qué votar, cayeron en lo político. Nuestra posición como Catedral del Reino sigue siendo la misma: lea, reflexione, piense y tome la mejor decisión equilibrada”, acotó.
El pastor Mao, como es conocido este líder espiritual, aseguró que desde el inicio del proceso de paz, siempre ha hablado con la iglesia acerca de un proceso durante el cual deben ser muy reflexivos. Aseguró que su posición ha sido la de invitar a las personas a que observen lo que está pasando a su alrededor, sin dejarse manipular por un lado o por el otro, y bajo la dirección de Dios tomen una decisión.

“Gracias a Dios todo está escrito y lo pueden ver y leer pero infortunadamente la gente no lee, no estudia, no reflexiona frente a nuestros procesos. Nuestra postura como iglesia es: estudie, investigue y tome una posición, lo mejor posible”, expresó.
Rocha considera que este es un tema totalmente político y que es ahí donde la iglesia tiene que mantenerse al margen.

“Cuando la iglesia se mete con la política es una bomba atómica, creo que tenemos una función en la sociedad y más que hacer política es llevar el evangelio de paz, de alegría y de restauración en los hogares”, afirmó.
Así mismo dijo que los resultados obtenidos en la jornada del plebiscito dejan ver un país polarizado y una iglesia que también se ha dejado polarizar.

“Yo creo que esto es simplemente una ventana que se abre y que muestra que hay un país que tiene que analizar un poco más, porque están pasando cosas en el gobierno que tenía el Sí como en sus opositores con el No y creo que debe llegarse a un acuerdo. Hay un grupo de gente que no ha tenido la participación, que no ha creído tener y que está expresando que los dejen participar”, puntualizó.

El pastor Rocha dijo que él no podía de manera irresponsable pararse un domingo, donde tiene un tiempo para predicar la palabra de Dios, a decirle a una iglesia a que vote No. “Realmente estamos en total desacuerdo con aquellas iglesias que se pararon a decir Sí y otras a decir No, sin saber que hay detrás de todo eso”, reconoció.

“Sería fantástico en que un país democrático el No y el Sí se sentaran y lograran un acuerdo, lo que esperamos es que eso pase. La biblia siempre nos invita a estar en acuerdos, lo más terrible no es que haya ideas contrarias sino que no haya la suficiente madurez para entrar a un acuerdo. Nuestra invitación desde la iglesia es que desde toda la madurez espiritual que pueda alguien tener logre sentarse en una mesa con tranquilidad, con equilibrio y lograr el acuerdo por el bien de nuestra nación. Y todo el que tenga que aportar que aporte desde su óptica y sin manipular a los demás dejando que el resto piense y tome su mejor de cisión”, concluyó.

Por su parte, Luis Antonio Coronado García, pastor de la Comunidad Cristiana Adoremos, dijo que como líder siempre ha tratado de ser neutral y no mezclar su punto de vista personal con lo que transmite en el pulpito frente a quienes asisten a su iglesia.

Dejó ver que a su iglesia asisten personas que estaban con el Sí y otras con el No, algo que el respeta porque reconoce que en eso consiste la democracia y los pensamientos de cada persona.
“Si yo voy a imponer mi posición vamos a volver la religión una dictadura y creo que la base de la paz consiste en las diferencias, en que yo puedo entenderte a ti desde tu punto de vista y respetarte y poderte ver como un hermano aunque no pienses igual que yo. Creo que eso es lo que debemos nosotros buscar ahora en esto que ya sucedió”, expresó Coronado.

El líder cristiano considera que para que se dé la paz realmente en Colombia primero debe haber un acuerdo entre los diferentes sectores de la sociedad.
“Queremos lo mejor para Colombia y por eso debemos llegar a acuerdos aunque pensemos diferente, poder entender las diferencias y no tachar de lo peor que es en lo que estamos fallando. Todos es general porque no somos tolerantes unos con otros y creo que ahí está la base, entender que yo puedo pensar que es blanco pero si tú crees que es marrón yo voy a respetar tu posición y es lo que trato de transmitir desde la iglesia”, explicó como líder de unas de las comunidades cristianas de la capital cesarense.

“La iglesia católica no tomó una postura”

El sacerdote Jesús Alberto Torres, párroco del templo católico más emblemático de Valledupar, la Inmaculada Concepción, dijo que la iglesia ha acogido con serenidad el resultado de la votación del pasado domingo y ha invitado a los distintos actores políticos del país a continuar el diálogo que posibilite llegar a un acuerdo verdadero y justo que permitan la convicción de la paz.
“No es el momento de ponerse de manera arrogante a defender posturas sino más bien con humildad a entrar en un diálogo sincero que permita el reconocimiento de las otras personas, de su opinión y de considerar que el país después de 52 años de guerra necesita llegar a la paz”, manifestó el presbítero.

Aseguró que la iglesia católica continuará con su misión de predicar el evangelio de Jesucristo, que es precisamente de perdón, de misericordia y reconciliación.
“Nosotros como iglesia reconocemos que la auténtica paz viene de Jesucristo y es una paz que nos conduce a reconocernos como hermanos”. Así reiteró que la postura de la iglesia frente al plebiscito siempre fue clara porque invitó a los colombianos a realizar un voto consciente, informado y libre.

“La iglesia en ningún momento tomó postura por uno de las dos posibilidades que había, se mantuvo en una postura neutral, pero dejó claro que anhela la paz y una salida negociable del conflicto armado que tenemos”, afirmó. Además dijo que a los cristianos les corresponde orar porque tiene la certeza que la paz viene de Dios.

Ideología de género, un detonante

Los resultados de la jornada del plebiscito el pasado 2 de octubre deja ver, según los analistas, un país polarizado por la manera en cómo se manejó la situación y tanto los promotores del Sí como los del No exponían sus argumentos, válidos para cada posición.

Algunos pastores aseguran que escucharon los argumentos de ambas partes y aunque todos quieren la paz y una mejor Colombia, se inclinaron por el No también al no estar de acuerdo con lo referente a la ideología de género, pues aseguran es algo que le quieren imponer.

Esto provocó en agosto una movilización a nivel nacional por las cartillas que el Ministerio de Educación pretendía repartir en los colegios, por lo que en su momento exigieron la renuncia de Gina Parody, quien terminó dirigiendo la campaña del Sí. Su renuncia se dio ayer después por considerar que ha culminado un ciclo de servicio de la educación del país.

“Eso lo que creo deberían replantear y es donde creo que hubo la diferencia de los votantes, porque no podemos permitir que nos impongan esto. Este punto fue fundamental e influyó para que los padres principalmente tomaran una decisión frente al plebiscito. Les tocaron los hijos y muchos padres en su inconformidad empezaron a transmitirles a otros lo mismo y todo se convierte en una bola de nieve”, dijo el pastor de la Comunidad Cristiana Adoremos.

Sin embargo, el pastor Luis Coronado dijo que la paz se construye entre todos y por eso aplaude la actitud que asumió el presidente Santos al finalizar los escrutinios.

“Él sale y dice que tienen que buscar acuerdos y creo que eso fue lo que faltó, de pronto sumar a más personas y no hacerlo solo entre dos partidos porque la paz le pertenece a todos y hay que integrar mayores cosas, escuchar otros puntos de vistas y entre todos construir un acuerdo que pueda satisfacer a muchas más personas, donde todos unidos escuchemos los diferentes sectores. Es necesario un acuerdo incluyente y creo que el presidente ahora si lo entendió”, infirió.

Aunque los líderes consultados dijeron que sus congregaciones no promovieron campañas electorales a favor o en contra del plebiscito, los políticos de la oposición al acuerdo de paz si reconocieron que el apoyo de las comunidades cristianas fue clave para superar el Sí.

Las iglesias cristianas se dividieron y en su mayoría apoyaron el No, al no estar de acuerdo con el tema de la ideología de género que se estaría promoviendo en los acuerdos firmados entre el gobierno y las Farc.

A través de un comunicado, las Farc reafirmaron que sus frentes guerrilleros en todo el país permanecerán en cese al fuego bilateral y definitivo, como una necesaria medida de alivio a las víctimas del conflicto, y en respeto a lo acordado con el Gobierno Nacional.

Andreina Bandera / EL PILÓN
[email protected]