En abril y mayo aumentaron los casos de enfermedades diarreicas agudas (EDA) e infecciones respiratorias agudas (IRA), y de igual forma hay preocupación por la proliferación de mosquitos, todos estos males provocados por las lluvias.
Según la Secretaría de Salud de Valledupar, a través del Hospital Eduardo Arredondo Daza y el Rosario Pumarejo de López, se ha hecho un monitoreo para conocer si se presentan nuevos virus, pero las cifras dejan ver que sólo en mayo se atendieron 5.419 casos de infecciones respiratorias y 2.835 con diarrea aguda.
Según las autoridades de salud, es habitual que en esta época del año se dispara la atención en los servicios de salud porque aumentan las consultas por enfermedades respiratorias y diarreicas, especialmente en niños menores de cinco años y en adultos mayores.
Ante este panorama, tanto médicos como autoridades recomiendan tener cuidado ante los cambios bruscos de temperatura y aunque la mayoría de los episodios de IRA no son de gravedad y evolucionan favorablemente en pocos días, hay unos que se complican y terminan en neumonías.
Según lo dio a conocer el médico internista e intensivista, Fernando Iván Morón, las enfermedades diarreicas y respiratorias agudas constituyen una de las consultas más frecuentes en los servicios de urgencias y consulta externa.
“Las EDA son la principal causa de enfermedad en el mundo y registra casi dos millones de muerte cada año. La mayoría de los niños terminan haciendo procesos diarreicos por una mala higiene personal y como todo se lo llevan a la boca allí encuentran la parte viral que es la principal causa de algunos procesos bacterianos, por lo que es necesario el lavado de manos, consumir el agua hervida, almacenar y lavar muy bien los alimentos, entre otras medidas”, acotó el especialista.
En cuanto a las IRA dijo que constituyen un grupo de enfermedades que se producen en el aparato respiratorio, causadas por virus y bacterias, que comienzan de forma repentina con los principales síntomas como fiebre, malestar general, congestión y secreción nasal. Así mismo se pueden presentar síntomas como dolor de garganta, expectoración y dificultad para respirar.
¿Cómo prevenirlas?
“Las enfermedades respiratorias agudas como pueden ser una simple gripa, también puede ser una neumonía. Lo que se ve ahora son cuadros virales que son de transmisión de humano a humano. Cuando se habla de IRA la gente lo entiende como una gripa, sin embargo puede terminar en un proceso neumónico por el mal cuidado”, precisó Morón.
El galeno comparte las recomendaciones que hace la Secretaría de Salud, entre las que está vacunar a los menores contra la influenza, abrigarse bien, tomar bastante líquido, tomar vitamina C y D, no auto medicarse y cuando se presentan los casos de EDA lo ideal es mantener al paciente hidratado con soluciones salinas o suero, especialmente menores de edad y adultos mayores que son los más vulnerables.
Sin embargo, indicó que prevenir este tipo de infecciones es “como querer colocar en un toldo a cada persona,” por lo que aconseja es evitar sitios de aglutinación durante la temporada de lluvias, el lavado constante de manos, evitar ir a los centros hospitalarios y guardar reposo en casa para evitar la propagación.
“Las IRA hoy son las principales causas de hospitalización tanto en niños como en adultos, en el medio hospitalario, pero el hecho de que la gente venga tomando antibióticos por un simple cuadro viral hace que cuando exista un cuadro bacteriano se generen algunos factores de resistencias que hacen que los médicos tengamos dificultad en encontrar un antibiótico ideal para tratar a las personas”, explicó el especialista.
Además indicó que cuando la infección respiratoria pasa de ser un simple cuadro viral y de malestar general, para convertirse en un cuadro bacteriano muy severo, las condiciones y el pronóstico de los pacientes cambia dependiendo de cada uno de sus organismos.
“Un 95% de los casos respiratorios son virales y afortunadamente en los niños más que todo pasan casi solo con cuidados en casa”, acotó.
Las causas principales de las IRA y EDA en esta temporada se debe al aumento de la concentración de bacterias y distribución en el agua, los cambios de temperatura (de frio a calor) y los ciclos virales, por eso para esta época son comunes.
Más afectaciones
Otras enfermedades que pueden reaparecer con aumento en la temporada de lluvias son las infecciones de la piel, las cuales son frecuentes cuando hay contacto permanente con la humedad, lo cual puede generar dermatitis.
Así mismo aumentan las enfermedades transmitidas por mosquitos, por lo que se deben erradicar los criaderos.
Según la OMS, las enfermedades diarreicas son la segunda mayor causa de muerte de niños menores de cinco años en el mundo. La diarrea puede durar varios días y puede privar al organismo del agua y las sales necesarias para la supervivencia, provocando deshidratación y pérdida de líquidos.
Aunque la gripa está presente durante todo el año, en la temporada de lluvias los casos aumentan principalmente por los cambios repentinos de temperatura y la falta de medidas preventivas.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co
















