En enero del 2014, el transporte público colectivo de Valledupar, degenerado por un fenómeno llamado ‘mototaxismo’, proveniente de la falta de empleabilidad, reinserción y otras situaciones como la poca inversión estatal en la flota vehicular, dio un giro inesperado con la puesta en funcionamiento de la Unión Temporal Transvalle.
La entidad conformada por las tres empresas que direccionan desde hace muchos años el transporte público colectivo de Valledupar: Cootraupar, Cootranscolcer y Transcacique, fue creada para que los habitantes tuviesen mejor opción de transporte con mayor disponibilidad en el servicio al tener una visión de mejorar rutas y vehículos.
Hoy, después de un año y siete meses de funcionamiento de Transvalle, que jurídicamente inició en noviembre de 2013 pero entró en operación en febrero de 2014, algunos ciudadanos tienen la inquietud sobre en qué ha mejorado el transporte público colectivo de Valledupar.
Dando respuesta a ese planteamiento, que se hace más frecuente en tiempo invernal por la congestión de este tipo de transporte público y que evidencia de la insuficiencia de estos automotores en la ciudad, el gerente de la Unión Temporal Transvalle, Wisam Faraj Obregón manifestó que la empresa trajo a Valledupar 40 vehículos, modelos 2014, para renovar el parque automotor y 16 vehículos usados que fueron traídos de la ciudad de Cali.
A estos 56 automotores les fueron invertidos alrededor de 7.500 millones de pesos. Las primeras 40 busetas tuvieron un valor total de seis mil millones de pesos e individual de 150 millones, mientras que los 16 usados costaron 1.500 millones de pesos, con un precio individual de 90 millones.
A esa inversión inicial se sumaría la que realizará Transvalle en próximos meses a vehículos nuevos y usados.
“Ya llegaron a la ciudad cuatro vehículos 2010 y vendrán 30 más entre nuevos y usados antes de finalizar el 2015”, dijo Faraj Obregón.
Ante la respuesta del Gerente de Transvalle, surge otra pregunta y es por qué adquirirán carros usados; para justificar, el directivo indicó que son carros que se involucran al sistema por un permiso temporal de tan solo un año y permite con mayor rapidez que comprar un carro nuevo que requiere tiempo y dinero, al importarlo, mandarlo a carrozar y matricularlo.
“Involucrar carros usados es una respuesta más expedita, más diligente frente a una norma que obligaba a dar respuestas rápidas al sacar del mercado a la oferta ilegal y teníamos que garantizarle a Valledupar más vehículos y esa era la manera más rápida de hacerlo”, aseguró el encargado de la entidad operadora del Sistema Estratégico de Transporte Público de esta ciudad (Setp).
De 210 solo hay 40
Un estudio de la Universidad Nacional de Colombia, contratado por el Sistema Integrado de Transporte de Valledupar (Siva) describe que, paulatinamente, el parque automotor de la capital del Cesar tendrá que irse renovando hasta llegar a cerca de 210 vehículos nuevos.
Sin embargo, ese proceso no ha sido posible al no determinarse en qué periodo de tiempo se dará ese hecho, debido a que la investigación contempla cinco escenarios distintos donde esa renovación puede variar entre uno y cuatro años.
“El hecho de que el Siva, de manera conjunta con la Alcaldía, Gobernación y Nación no hayan determinado cuál de los cinco escenarios se escogerán, hace complejo determinar la meta, Sin embargo nosotros (Transvalle) dijimos que íbamos a involucrar cercar de 50 nuevos vehículos y a esa meta se va a superar”, aseguró Faraj Obregón.
Las rutas
Adicional a la puesta en marcha de 56 vehículos más, en la flota del transporte público colectivo de Valledupar, que funciona de 5:00 de la mañana a 8:00 de la noche, se suma la puesta en marcha de tres rutas más y la modificación de otra, a las 12 de 36 establecidas para operar en la ciudad.
La primera ruta a implementarse fue la E01, que nace en el barrio Los Milagros y llega hasta los barrios del norte de la ciudad y transporta alrededor de 4.500 personas de forma diaria. Esta ruta trajo consigo una oferta a toda la población y es el uso de una aplicación que permite a los usuarios acceder al wiffi o internet.
Meses después se implementó la ruta E07, que abarca los sectores La Nevada, Don Alberto, Centro y Sicarare.
Así mismo, se puso en marcha una ruta especial para estudiantes universitarios, denominada Ruta U, que une el sector de la Universidad Popular del Cesar, sede Sabanas con la sede Hurtado, no sin antes pasar por la Fundación Universitaria del Área Andina.
Por otra parte, se alargó la Ruta 6, que ofrece los servicios a sectores periféricos como Lorenzo Morales y Nando Marín.
Hasta el momento se han implementado cuatro rutas y se espera que antes de finalizar el año se pongan en marcha dos más, según Faraj Obregón, quien aseguró que todo esto se ha logrado pese a que el Siva ha estado casi un año sin una cabeza visible en propiedad, desde el mes de septiembre con la salida de gerencia de Katrizza Morelli.
Los ataques
El estratégico transporte público que ‘invadió’ la ciudad y que ofrece sus servicios en motocicletas ha significado el ‘pare’ en el rodaje oportuno y efectivo de las busetas.
A raíz de la expedición y puesta en funcionamiento del Decreto 000396 el 5 de enero de 2015, que establece medidas para contrarrestar el mototaxismo en Valledupar y afecta a la mayoría de motociclistas independientes de este fenómeno social al imponérseles normas como no llevar parrilleros a personas distintas a su núcleo familiar, varios habitantes han protestado en contra de este decreto, pero lo han hecho atacando con piedras o con cualquier objeto sólido a las busetas.
El gerente de Transvalle aseguró que los primeros ataques iniciaron entre los meses de febrero y marzo, periodo donde 56 vehículos fueron agredidos, y otras tantas personas fueron heridas a raíz de las manifestaciones.
El segundo periodo de ataques fue entre mayo y julio, donde se presentaron golpes esporádicos, así como sucedió a finales del mes de agosto con un resultado de 19 buses afectados y 13 personas heridas.
“No creemos que el mototaxista común sea el protagonista de estos ataques, más bien creemos que hoy son algunos empresarios del transporte ilegal que tienen invertidos una gran suma de dinero en motocicletas”, afirmó Wisam.
Las agresiones a las busetas le costaron a Transvalle cerca de 160 millones de pesos, dinero utilizado para el arreglo de 81 buses que fueron apedreados durante lo que va de 2015. Eso solo en daños materiales, puesto que si a esto se le suma el lucro cesante de los vehículos, mientras están en taller y reparaciones, superan los 460 millones de pesos.
Falta de vías adecuadas no ha afectado
Con respecto al avance de las vías exclusivas para el Setp, Wisam Faraj Obregón, manifestó: “Hemos optado por no detenernos frente a ese cambio de infraestructura, porque siempre hemos sido partidarios con que la implementación del Sept puede ser gradual”.
Dijo que el Setp es un proceso más no un evento. Indicó que no señalan las modificaciones de la infraestructura vial como un pretexto para no implementar rutas.
“Nosotros seguimos adelante a pesar de ello e invitamos a las autoridades municipales, del departamento y nación para que el proceso siga así. Creemos que sí es posible que implementemos el Setp de manera gradual”, afirmó.
Sin embargo, para que se inicie la implementación del Sept es necesario el transporte de 77 mil pasajeros por día, según la Universidad Nacional y el Siva, pero actualmente en Valledupar se transportan 55 mil pasajeros por día, es decir que Valledupar aún no puede contar con un Setp.
En cuanto a vías nuevas para el Sept, el gerente encargado del Sistema Integrado de Transporte de Valledupar (Siva), Luis Gabriel Rivera, aclaró que para vías nuevas hacen falta las ubicadas en la Ciudadela 450 Años y en la 44, que sumadas tienen 4 kilómetros aproximadamente, mientras que las demás son más cortas.
Aseguró que el contrato de la avenida 44 ya está firmado y se le dará inicio a finales de septiembre y para la ejecución de la Ciudadela 450 Años deberá esperar puesto que se requiere construir redes húmedas, por lo que se espera que el contrato esté adjudicado en noviembre para que se pueda ejecutar a inicios del otro año o a finales de este dependiendo del proceso.
En Valledupar existen 190 buses: 150 antiguos; tipo micro buses con capacidad para 15 o 19 pasajeros, y 40 nuevos, de Transvalle, que comenzaron a rodar en el mes de febrero de 2014 con capacidad para 35 pasajeros.
Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co
















