Publicidad
Categorías
Categorías
Especial - 12 enero, 2023

Máximo Rafael Movil sigue siendo ‘El indio de oro del vallenato’

Se da a conocer como compositor del vallenato en el año 1972, cuando Jorge Oñate cantaba con los Hermanos López.

Máximo Movil.
Máximo Movil.
Boton Wpp

POR ALCIBIADES NÚÑEZ/ ESPECIAL PARA EL PILÓN

El 4 de enero se cumplieron veintiún años del fallecimiento del compositor Máximo Rafael Movil Mendoza, quien nació un 29 de mayo de 1935 en la vereda de Guamachal, el paraje Ranchería de Cornelia, muy cerca de San Juan del Cesar.

Su padre fue Máximo Manuel Movil y Rosa Ermelina Mendoza, personas muy humildes campesinos, que les gustaba trabajar la tierra para obtener de sus labranzas el sustento diario. Máximo desde muy pequeño comenzó ayudando a sus padres y a su abuela Cornelia en los quehaceres del campo ya que les ayudaba a realizar los cultivos de pan coger en la parcela que tenían sus padres.

En ese entonces ya se había sentido atraído por la música, le gustaba aprenderse las canciones que escuchaba en la comunidad y las tarareaba en todo momento y en todo lugar. 

Diomedes Díaz le grabó muchas canciones al maestro Máximo Móvil.

SUS PRIMEROS PASOS MUSICALES

Después comienza a hacer sus primeros pininos como compositor realizando versos y composiciones, los cuales se aprendía de memoria y los cantaba cada vez que podía en las reuniones familiares y de amigos.

Máximo Movil se da a conocer como compositor del vallenato en el año 1972, cuando ‘El Jilguero de América’, Jorge Oñate, cantaba con los Hermanos López, le grabaron ‘Mujeres que me dejaron’, una canción costumbrista incluida en el larga duración ‘Reyes Vallenatos’, en la que Movil cuenta su experiencia en el amor que no es muy buena, ya que debe recurrir al trago por los desengaños que le dejaron los amores con Noralba, ‘Toñita’ y Beatriz Elena. 

Luego le publican ‘Mi huerto’, un hermoso tema motivado por su vocación campesina, donde narra la triste historia de una paloma que a veces canta y a veces llora, por eso vive en tormento y sufrimiento. 

SU CONSOLIDACIÓN

Con la grabación de esas dos canciones se le abren las puertas al ‘Indio de Oro’, debió a que de ahí en adelante cada vez que Jorge Oñate grababa incluía un tema de suyo. 

En el inventario musical de Jorge Oñate también hay canciones de Máximo Movil.

Después en 1975, Emiliano Zuleta Diaz y su conjunto cantaba Jorge Oñate en el álbum ‘La parranda y la Mujer’ le grabaron ‘Mujer conforme’.

Jorge Oñate graba con ‘Colacho’ Mendoza en 1975 el álbum ‘Los Dos Amigos’, allí incluyen el tema ‘Compartiendo una pena’, en 1975, Rafael Orozco y Emilio Oviedo, álbum ‘Con distinción y sentimiento’, canción ‘Presentimiento’, ‘Beto’ Zabaleta y Elberto López en 1976, álbum ’Recordaciones’, tema ‘Aunque sufriendo te olvido’, en 1976 Elías Rosado y Osmel Meriño álbum ‘Negra querida’, canción ‘En realidad me quiso’, en honor a Rosa Ermelina Mendoza, su madre y su abuela Cornelia, donde relata todos los problemas que enfrentan los niños huérfanos en la vida, pero a pesar de eso superó todos los sufrimientos y salió adelante. 

EL TRÍO DE ORO

Joseito Parodi, era amigo del trio de oro  que conformaban Hernando Marín, Máximo Movil y Sergio Moya Molina y del Guitarrista profesional ‘Lucho’ Gutiérrez, ellos se reunían frecuentemente en el quiosco parrandero para armar la parranda, allí interpretaban sus repertorios musicales con canciones como ‘El campesino parrandero’, ‘Canta conmigo’, ‘La Guaireñita’, ‘La dama Guajira’, ‘El Errante’, ‘Que me mate el dolor’, ‘Mensaje aventurero’, ‘La vecina’, ‘Fortuna y desdicha’, entre otras, la fiesta parrandera se extendía hasta la medianoche o la madrugada.   

En el año de 1977 se da inicio al primer Festival de Compositores de San juan del Cesar, estrena la plaza Santander y como no había tarima el señor Hernando Ariño, presto el planchón de su camión para que lo utilizaran de tarima, allí los compositores, acordeonistas, cajeros, guacharaqueros, periodistas y miembros de la Junta desarrollaron este evento musical, este festival fue ganado por Máximo con la canción “Penas de mi Tierra”, pista ganadora en este Festival.

En 1977, los hermanos Zuleta, álbum ‘Dos estrellas’, canción ‘El firme’, en 1980, Diomedes Diaz y ‘Colacho’ Mendoza, álbum ‘Para mi fanaticada’, canción ‘El Errante’, en 1980, Rafael Orozco e Israel Romero, álbum ‘5 Años’, canción ‘Carmencita’, en 1980 Diomedes Diaz y ‘Colacho Mendoza’, álbum ‘Tu serenata’, canción ‘Que me mate el dolor’, en 1981 Jorge Oñate y ‘Juancho’ Rois Zúñiga, álbum ‘Paisaje de sol’, canción ‘Mujeres de mi recuerdo’. 

En 1983 Jorge Oñate y ‘Juancho’ Rois Zúñiga, álbum ‘El Cantante’ canción ‘Gallo de riña’, en 1983 Jorge Oñate y ‘Juancho’ Rois Zúñiga, álbum ‘13 Aniversario’, canción ‘Así es como vivo yo’. 

En 1985 Jorge Oñate y ‘Juancho’ Rois Zúñiga el álbum ‘El Cariño de mi pueblo’ canción ‘El sobrecito’, en 1987 Silvio Brito y Osmel Meriño album ‘Oscuro y claro’, canción ‘Entre mi padre y mi padre’, En 1992 Jorge Oñate y ‘Alvarito’ López, álbum ‘Mi mejor momento’ canción ‘El hombre bueno’, en 2013 Diomedes Diaz y ‘Alvarito López’, álbum ‘La vida del artista’, canción ‘La vida del artista’.

Como podemos observar, la producción musical del indio de oro Máximo Móvil Mendoza es admirable ya que él era una persona analfabeta, pero tenía un talento artístico y musical ya que se le facilitaba componer canciones a sus enamoradas, al campo, los cultivos, sus padres, su abuela Cornelia, al desengaño y a las penas y sufrimientos que padecen los seres humanos cuando se enamoran o se tragan de un amor imposible. 

EN SAN JUAN

Era un compositor que quería mucho a San Juan del Cesar, municipio que lo vio crecer, donde tuvo sus amores, sus desengaños, y donde pudo alcanzar a vivir sus sesenta y seis años, los últimos años de vida los compartió al lado de su amada María Esther Gil Fuentes, una mujer emprendedora que estaba con él en las buenas y en las malas, ella era todo una “mujer conforme” con ella tuvo sus tres hijos, Yajaira María, Yomaira Esther y José Armando. 

Desgraciadamente el 4 de enero de 2002, debido a unos quebrantos fuertes de salud, fue llamado por el señor para que lo acompañara en sus santos aposentos, un gran compositor que con sus canciones hizo su contribución para que el folclor vallenato sea catalogado como patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO y por eso digo que veintiún años después Máximo Rafael Movil Mendoza, sigue siendo “El Indio de Oro del Vallenato”.

Especial
12 enero, 2023

Máximo Rafael Movil sigue siendo ‘El indio de oro del vallenato’

Se da a conocer como compositor del vallenato en el año 1972, cuando Jorge Oñate cantaba con los Hermanos López.


Máximo Movil.
Máximo Movil.
Boton Wpp

POR ALCIBIADES NÚÑEZ/ ESPECIAL PARA EL PILÓN

El 4 de enero se cumplieron veintiún años del fallecimiento del compositor Máximo Rafael Movil Mendoza, quien nació un 29 de mayo de 1935 en la vereda de Guamachal, el paraje Ranchería de Cornelia, muy cerca de San Juan del Cesar.

Su padre fue Máximo Manuel Movil y Rosa Ermelina Mendoza, personas muy humildes campesinos, que les gustaba trabajar la tierra para obtener de sus labranzas el sustento diario. Máximo desde muy pequeño comenzó ayudando a sus padres y a su abuela Cornelia en los quehaceres del campo ya que les ayudaba a realizar los cultivos de pan coger en la parcela que tenían sus padres.

En ese entonces ya se había sentido atraído por la música, le gustaba aprenderse las canciones que escuchaba en la comunidad y las tarareaba en todo momento y en todo lugar. 

Diomedes Díaz le grabó muchas canciones al maestro Máximo Móvil.

SUS PRIMEROS PASOS MUSICALES

Después comienza a hacer sus primeros pininos como compositor realizando versos y composiciones, los cuales se aprendía de memoria y los cantaba cada vez que podía en las reuniones familiares y de amigos.

Máximo Movil se da a conocer como compositor del vallenato en el año 1972, cuando ‘El Jilguero de América’, Jorge Oñate, cantaba con los Hermanos López, le grabaron ‘Mujeres que me dejaron’, una canción costumbrista incluida en el larga duración ‘Reyes Vallenatos’, en la que Movil cuenta su experiencia en el amor que no es muy buena, ya que debe recurrir al trago por los desengaños que le dejaron los amores con Noralba, ‘Toñita’ y Beatriz Elena. 

Luego le publican ‘Mi huerto’, un hermoso tema motivado por su vocación campesina, donde narra la triste historia de una paloma que a veces canta y a veces llora, por eso vive en tormento y sufrimiento. 

SU CONSOLIDACIÓN

Con la grabación de esas dos canciones se le abren las puertas al ‘Indio de Oro’, debió a que de ahí en adelante cada vez que Jorge Oñate grababa incluía un tema de suyo. 

En el inventario musical de Jorge Oñate también hay canciones de Máximo Movil.

Después en 1975, Emiliano Zuleta Diaz y su conjunto cantaba Jorge Oñate en el álbum ‘La parranda y la Mujer’ le grabaron ‘Mujer conforme’.

Jorge Oñate graba con ‘Colacho’ Mendoza en 1975 el álbum ‘Los Dos Amigos’, allí incluyen el tema ‘Compartiendo una pena’, en 1975, Rafael Orozco y Emilio Oviedo, álbum ‘Con distinción y sentimiento’, canción ‘Presentimiento’, ‘Beto’ Zabaleta y Elberto López en 1976, álbum ’Recordaciones’, tema ‘Aunque sufriendo te olvido’, en 1976 Elías Rosado y Osmel Meriño álbum ‘Negra querida’, canción ‘En realidad me quiso’, en honor a Rosa Ermelina Mendoza, su madre y su abuela Cornelia, donde relata todos los problemas que enfrentan los niños huérfanos en la vida, pero a pesar de eso superó todos los sufrimientos y salió adelante. 

EL TRÍO DE ORO

Joseito Parodi, era amigo del trio de oro  que conformaban Hernando Marín, Máximo Movil y Sergio Moya Molina y del Guitarrista profesional ‘Lucho’ Gutiérrez, ellos se reunían frecuentemente en el quiosco parrandero para armar la parranda, allí interpretaban sus repertorios musicales con canciones como ‘El campesino parrandero’, ‘Canta conmigo’, ‘La Guaireñita’, ‘La dama Guajira’, ‘El Errante’, ‘Que me mate el dolor’, ‘Mensaje aventurero’, ‘La vecina’, ‘Fortuna y desdicha’, entre otras, la fiesta parrandera se extendía hasta la medianoche o la madrugada.   

En el año de 1977 se da inicio al primer Festival de Compositores de San juan del Cesar, estrena la plaza Santander y como no había tarima el señor Hernando Ariño, presto el planchón de su camión para que lo utilizaran de tarima, allí los compositores, acordeonistas, cajeros, guacharaqueros, periodistas y miembros de la Junta desarrollaron este evento musical, este festival fue ganado por Máximo con la canción “Penas de mi Tierra”, pista ganadora en este Festival.

En 1977, los hermanos Zuleta, álbum ‘Dos estrellas’, canción ‘El firme’, en 1980, Diomedes Diaz y ‘Colacho’ Mendoza, álbum ‘Para mi fanaticada’, canción ‘El Errante’, en 1980, Rafael Orozco e Israel Romero, álbum ‘5 Años’, canción ‘Carmencita’, en 1980 Diomedes Diaz y ‘Colacho Mendoza’, álbum ‘Tu serenata’, canción ‘Que me mate el dolor’, en 1981 Jorge Oñate y ‘Juancho’ Rois Zúñiga, álbum ‘Paisaje de sol’, canción ‘Mujeres de mi recuerdo’. 

En 1983 Jorge Oñate y ‘Juancho’ Rois Zúñiga, álbum ‘El Cantante’ canción ‘Gallo de riña’, en 1983 Jorge Oñate y ‘Juancho’ Rois Zúñiga, álbum ‘13 Aniversario’, canción ‘Así es como vivo yo’. 

En 1985 Jorge Oñate y ‘Juancho’ Rois Zúñiga el álbum ‘El Cariño de mi pueblo’ canción ‘El sobrecito’, en 1987 Silvio Brito y Osmel Meriño album ‘Oscuro y claro’, canción ‘Entre mi padre y mi padre’, En 1992 Jorge Oñate y ‘Alvarito’ López, álbum ‘Mi mejor momento’ canción ‘El hombre bueno’, en 2013 Diomedes Diaz y ‘Alvarito López’, álbum ‘La vida del artista’, canción ‘La vida del artista’.

Como podemos observar, la producción musical del indio de oro Máximo Móvil Mendoza es admirable ya que él era una persona analfabeta, pero tenía un talento artístico y musical ya que se le facilitaba componer canciones a sus enamoradas, al campo, los cultivos, sus padres, su abuela Cornelia, al desengaño y a las penas y sufrimientos que padecen los seres humanos cuando se enamoran o se tragan de un amor imposible. 

EN SAN JUAN

Era un compositor que quería mucho a San Juan del Cesar, municipio que lo vio crecer, donde tuvo sus amores, sus desengaños, y donde pudo alcanzar a vivir sus sesenta y seis años, los últimos años de vida los compartió al lado de su amada María Esther Gil Fuentes, una mujer emprendedora que estaba con él en las buenas y en las malas, ella era todo una “mujer conforme” con ella tuvo sus tres hijos, Yajaira María, Yomaira Esther y José Armando. 

Desgraciadamente el 4 de enero de 2002, debido a unos quebrantos fuertes de salud, fue llamado por el señor para que lo acompañara en sus santos aposentos, un gran compositor que con sus canciones hizo su contribución para que el folclor vallenato sea catalogado como patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO y por eso digo que veintiún años después Máximo Rafael Movil Mendoza, sigue siendo “El Indio de Oro del Vallenato”.