El embarazo en cualquier momento de la vida es especial para la mujer y la familia, pero cuando se presenta en edades no recomendadas, como en menores de 15 años o en mujeres de avanzada edad, trae riesgos para la mamá y el bebé.
La desnutrición es una de las complicaciones que se corre durante un embarazo precoz.
EL PILÓN se adentró en el tema de los embarazos a temprana edad y cómo esa situación conduce a la desnutrición e incluso a la muerte de los niños, debido a que esta enfermedad es una de las principales causas de mortalidad entre los menores de cinco años en el Cesar.
*Tipos de desnutrición
El peso bajo para la edad
Conocido como desnutrición global o insuficiencia ponderal, es el resultado de comparar el peso con el esperado para la edad, es la consecuencia de una dieta deficiente, en uno o varios nutrientes esenciales, o de una mala asimilación de los alimentos.
Retardo de altura para la edad
A esta también se le conoce como desnutrición crónica o retardo en el crecimiento, se determina al comparar la talla del niño con la esperada para su edad. Por lo general refleja los efectos acumulados de la inadecuada ingesta de nutrientes o de episodios repetitivos de enfermedades, especialmente de diarrea, y de la interacción entre ambos. Asociada normalmente a situaciones de pobreza, se relaciona con dificultades de aprendizaje y pobre desempeño laboral y por ende económico.
Deficiencia de peso por altura
Desnutrición aguda, o delgadez extrema, es el resultado de una deficiencia de peso con relación a la talla, asociado con ingesta escasa de alimentos en periodos cercanos o enfermedades agudas recientes. Su indicador identifica los niños actualmente desnutridos en una población determinada y muestra los efectos que sobre el estado nutricional tienen las privaciones alimentarías, los problemas agudos de salud o la precariedad del saneamiento básico ambiental.
En el año 2009, la Secretaria Departamental de Salud realizó la valoración nutricional a 2.824 niños menores de cinco años seleccionados al azar; se observó que el 33,7% (953) tenía algún grado de desnutrición, el 19.5% (552) presentaba agotamiento global, el 13.6% (383) padecía de debilidad crónica y el 0.64% (18) mostraba decaimiento agudo.
En el año 2010, el 5.38% (2.320) de los niños menores de cinco años presentaron desnutrición; el 3.51% (1.512) debilidad global, el 0.12% (51) agotamiento crónico y el 1.76% (757) decaimiento agudo.
Cabe anotar que el 15.91% (1.508) de los niños nacieron con peso menor de 2.500grs, es decir nacieron desnutridos, siendo el indicador predictivo de la mortalidad infantil, por estar asociado a ella; la recuperación demanda un esfuerzo significativo no solo de la madre, sino también del sector salud, la familia y la comunidad, para minimizar los daños en el crecimiento y desarrollo físico, mental e intelectual de estos niños.
La desnutrición fue la tercera y quinta causas de muerte en niños menores de cinco años, ocurridas en Valledupar en los años2008 y 2009 respectivamente. Entre el 6,0% y el 7,7% de las muertes ocurridas en niños menores de cinco años, en los años 2004 a 2008, fue por desnutrición, observándose una disminución a 2,5% en el 2009, 5% menos que en el 2008.
En el 2013 las autoridades departamentales indicaron que tenían identificados más de tres mil pequeños con factores de riesgo nutricional.
Un embarazo a temprana edad es considerado de alto riesgo de morbilidad por bajo peso al nacer; al igual que el parto prematuro, la mortalidad materna, la perinatal e infantil. La mayoría de las muertes maternas y perinatales por pre eclampsia han estado asociadas con los embarazos precoces.
En el 2009 el 18,4% y en el 2010 el 23,8% de los nacimientos ocurridos en Valledupar, eran hijos de madres con edades entre los 10 y 19 años, encontrando que de las mujeres con edades de 10 a 19 años, el 4,2% ya eran madres; en el 2010 esta proporción fue de 5.9%; 4.0% entre los 10 y 14 años y el 7.9% entre los 15 y 19 años.
La desnutrición causa retraso en el crecimiento en infantes de cinco a nueve años en un 12.6 por ciento. Guajira, César y Magdalena, son los departamentos con el mayor número de niños que presentan deficiencias en su crecimiento debido a causas nutricionales.
En el más reciente informe de la Secretaria de Salud Departamental quedó señalado que de 2009 al 2013 ingresaron a los entes de recuperación nutricional 3.828 niños que padecían algún tipo de desnutrición. Del periodo de Junio de 2013 a marzo de 2014 han salido recuperados 942 menores.
Estudios del Unicef en América Latina y el Caribe revelan que, el embarazo precoz y la desnutrición, van de la mano y la mayoría de los casos llegan a cobrar la vida de las madres, los bebes e incluso de ambos.
Según el Estado Mundial de la Infancia, las niñas menores de 15 años tienen cinco veces más probabilidades de morir durante el embarazo que las mujeres mayores de 20 años.
Si una madre tiene menos de 18 años, la probabilidad de que su bebé muera durante el primer año de vida es un 60 por ciento; incluso en caso de que sobreviva, existe una mayor probabilidad de que sufra de bajo peso al nacer, de desnutrición o de retraso en el desarrollo físico y cognitivo.
Entre los factores que provocan que esto suceda está la mala alimentación, un organismo que aún no está apto para concebir, el maltrato a que con frecuencia son sometidas las adolescentes y la discriminación de género.
Otras consecuencias son los obstáculos para la formación escolar y laboral, las desventajas en las perspectivas de vida de los progenitores, pues frecuentemente tanto el padre como la madre son estudiantes que podrían verse obligados a abandonar sus estudios.
Hace dos años la adolescencia cesarense ocupaba el primer lugar en la Costa Caribe. La Secretaría de Salud del Cesar, a través de la Oficina de Salud Sexual y Reproductiva y Maternidad Segura, demostró que han disminuido levemente los embarazos a temprana edad en los últimos tres años.
Durante el 2013, los casos para mujeres en estado de gestación bajaron en 218 con referencia al 2012, año en el que se registraron 19.834, y para el 2013, 19.616, en donde 5.055 no son mayores de 19 años.
El porcentaje con referencia al 2012 se mantuvo en 25,71% para adolescentes, en cuanto que las estadísticas arrojaron 5.100 casos.
“Es significativo que el número de adolescentes embarazadas haya descendido, sobre todo para Valledupar que llegaron a 1.300”, explicó el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el Cesar, Alberto Esmeral Ariza.
En el 2011 la entidad tenía cifras superiores a las 2.736 de menores embarazadas en esta capital.
“Este es un avance de todo el sistema nacional del Bienestar Familiar liderado por ICBF, la Secretarías de Salud Departamental y Municipal”, indicó el funcionario.
Por Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co
















