Los desafíos, falencias y oportunidades del área metropolitana de Valledupar son analizados en el Encuentro de Áreas Metropolitanas de Colombia y otros Esquemas Asociativos Territoriales, desarrollado en la capital del Cesar.
Mejorar aspectos como seguridad y convivencia así como transporte metropolitano, y cristalizar la Policía Metropolitana y catastro multipropósito, es el rumbo que actores del área metropolitana de Valledupar (conformada por Valledupar, Codazzi, La Paz, Manaure y San Diego) se proponen lograr.
“Imaginémonos que el área metropolitana de Valledupar logre tener la delegación por parte del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, y que haga lo que hace Medellín o Barranquilla que pueden hacer sus mismas actualizaciones dinámicas el catastro, teniendo en cuenta que hay muchos lotes donde se han construido clínicas o apartamentos, y se les sigue cobrando como lote, por lo que allí se escapan algunos recursos”, destacó el alcalde Augusto Ramírez Uhía en la intervención del Encuentro de Áreas Metropolitanas de Colombia y otros Esquemas Asociativos Territoriales, desarrollado en un hotel de la capital del Cesar.
Al respecto, el director del área metropolitana de Valledupar, Antonio Junieles Araújo, aseguró que gestionan la posibilidad de ser gestores catastrales; es decir, en asumir las competencias que hoy se encuentran en cabeza del Igac para realizar una actualización del catastro con múltiples propósitos, pero esencialmente para mejorar la información que se tiene del uso del suelo del territorio.
Junieles Araújo reconoce que el área metropolitana de Valledupar es una entidad joven, con seis años de funcionamiento, que comparadas con áreas metropolitanas como el Valle de Aburrá o Bucaramanga que llevan 40 años o más les lleva ventaja; sin embargo: “Es importante destacar que nos distinguimos de otras por ser una entidad planificadora en el territorio y hacemos el acompañamiento técnico a los municipios, pero hoy por hoy no somos una entidad ejecutora de proyectos de infraestructura porque no contamos con una fuente de ingresos diferentes a los aportes ordinarios que hacen los diferentes municipios asociados en el área metropolitana”, precisó.
El mandatario de los vallenatos calificó el encuentro que se adelanta en la ciudad como una discusión de país y un diálogo territorial de país, donde se plantea la innovación territorial en todos los esquemas asociativos. Argumentó: “No solamente son las áreas metropolitanas, sino las provincias, la Rap (Regiones Administrativas de Planificación) que ha venido trabajando tan bien el gobernador de Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa. Es una manera de planificar los territorios y de administrarlos; es una reorganización político-administrativo, que le permite orientar decisiones que benefician a diferentes municipios. Lograr el desarrollo de un municipio por sí solo es complejo, pero si unimos los que nos identifica culturalmente y territorialmente será más fácil. Hay municipios que ya están pegados, donde territorialmente son vecinos; esos límites fronterizos hay que irlos eliminando porque generan algunas exclusiones. Lo que buscamos es dar a conocer es que la asociatividad territorial permite el desarrollo sostenible”.
De acuerdo a Junieles Araújo, el área metropolitana de Valledupar ha avanzado en la medida de:
-La posibilidad de participar de las determinantes, que en materia de ordenamiento territorial municipios como La Paz y Manaure tuvieron la oportunidad de hacer ante la Junta Metropolitana, lo cual le permitió cambiar el uso del suelo para poder desarrollar grandes proyectos urbanísticos en la región.
-Todo el desarrollo económico que se va a generar alrededor del proyecto de la Universidad Nacional, sede Caribe, que será gracias a la intervención que hizo el área metropolitana para lograr la concertación de determinantes, que en materia urbanística le van a permitir desarrollar grandes proyectos alrededor del mismo.
-En materia de movilidad y trasporte, en cuanto a la garantía de la prestación del servicio de transporte público metropolitano ha trabajado de la mano con las empresas que realizan este servicio y que se encuentran habilitadas, garantizando el transporte de los estudiantes hacia la Universidad Nacional y hacia cada uno de los municipios que integran el área metropolitana.
-El estudio de oferta y demanda para determinar si se hace necesario la ampliación de la capacidad transportadora de las diferentes empresas que prestan el servicio de transporte metropolitano.
Lee también: Con dineros del Área Metropolitana se pagaban gastos personales: Contraloría
El área metropolitana de Valledupar nace mediante consulta popular del 8 de marzo de 1998 y se crea el 17 de diciembre de 2002. Se constituye en la sexta área metropolitana de Colombia, luego de Barranquilla, Cúcuta, Bucaramanga, Valle de Aburrá y Centro Occidente.
De acuerdo al Departamento Nacional de Planeación, DNP, la tasa de desempleo de Valledupar ha sido consistentemente mayor a la registrada para las principales aglomeraciones del país; en el 2017 se observó una tasa 3,2 puntos porcentuales por encima de este referente (13 % vs. 9,8 %). En total, el número de desocupados en la aglomeración asciende a cerca de 25 mil personas, mientras que el número de ocupados se ubica en 169 mil.
Valledupar, según lo plasmado en el denominado ‘Atlas de Área Metropolitana de Valledupar’, publicado por el Dane, “está bien posicionada en su gobernanza metropolitana con respecto al Sistema de Ciudades, pero sus resultados son medios y requiere continuar con el proceso de fortalecimiento de la institucionalidad metropolitana; esto será crucial para abordar los nuevos desafíos del territorio de manera coordinada y conjunta.
Los resultados en el indicador efectividad de regionalización, acueducto y alcantarillado regional y circuitos de sistema público integrado y colectivo son un indicio de que estos temas y la calidad en la gestión municipal son áreas en los que se debe avanzar. El indicador promedio tasa de recaudo impuesto predial y promedio de participación de los recursos propios en la inversión muestra un reto en términos de las posibilidades de recaudo de ingresos propios para incentivar la inversión local”.
El área metropolitana de Valledupar tiene un desempeño medio en cuanto a generación de desarrollo económico con desafíos frente a lo que se considera una economía moderna y enfocada a la innovación. Así lo asegura el Dane en un estudio, agregando que “existe una desigualdad entre los municipios que conforman el área metropolitana en cuanto a la distribución de los beneficios económicos del territorio. Es un desafío lograr una distribución más equitativa en el ámbito metropolitano. Se requieren medidas para atender el desempleo que se mantiene alto y por encima del promedio nacional. Entre ellas, existe un margen de maniobra para el impulso de actividades económicas que generen un mayor valor agregado y que permitan al área reducir las brechas con respecto a otras regiones del país. También es importante atender la conectividad física enfocada en las mediciones de los indicadores de estado de las vías, muertes en accidentes de tránsito por cada 100 mil habitantes y relaciones bidireccionales y unidireccionales de carga es una manera de estimular la competitividad del área metropolitana”.
Por Annelise Barriga Ramirez/ EL PILÓN
[email protected]
Los desafíos, falencias y oportunidades del área metropolitana de Valledupar son analizados en el Encuentro de Áreas Metropolitanas de Colombia y otros Esquemas Asociativos Territoriales, desarrollado en la capital del Cesar.
Mejorar aspectos como seguridad y convivencia así como transporte metropolitano, y cristalizar la Policía Metropolitana y catastro multipropósito, es el rumbo que actores del área metropolitana de Valledupar (conformada por Valledupar, Codazzi, La Paz, Manaure y San Diego) se proponen lograr.
“Imaginémonos que el área metropolitana de Valledupar logre tener la delegación por parte del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, y que haga lo que hace Medellín o Barranquilla que pueden hacer sus mismas actualizaciones dinámicas el catastro, teniendo en cuenta que hay muchos lotes donde se han construido clínicas o apartamentos, y se les sigue cobrando como lote, por lo que allí se escapan algunos recursos”, destacó el alcalde Augusto Ramírez Uhía en la intervención del Encuentro de Áreas Metropolitanas de Colombia y otros Esquemas Asociativos Territoriales, desarrollado en un hotel de la capital del Cesar.
Al respecto, el director del área metropolitana de Valledupar, Antonio Junieles Araújo, aseguró que gestionan la posibilidad de ser gestores catastrales; es decir, en asumir las competencias que hoy se encuentran en cabeza del Igac para realizar una actualización del catastro con múltiples propósitos, pero esencialmente para mejorar la información que se tiene del uso del suelo del territorio.
Junieles Araújo reconoce que el área metropolitana de Valledupar es una entidad joven, con seis años de funcionamiento, que comparadas con áreas metropolitanas como el Valle de Aburrá o Bucaramanga que llevan 40 años o más les lleva ventaja; sin embargo: “Es importante destacar que nos distinguimos de otras por ser una entidad planificadora en el territorio y hacemos el acompañamiento técnico a los municipios, pero hoy por hoy no somos una entidad ejecutora de proyectos de infraestructura porque no contamos con una fuente de ingresos diferentes a los aportes ordinarios que hacen los diferentes municipios asociados en el área metropolitana”, precisó.
El mandatario de los vallenatos calificó el encuentro que se adelanta en la ciudad como una discusión de país y un diálogo territorial de país, donde se plantea la innovación territorial en todos los esquemas asociativos. Argumentó: “No solamente son las áreas metropolitanas, sino las provincias, la Rap (Regiones Administrativas de Planificación) que ha venido trabajando tan bien el gobernador de Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa. Es una manera de planificar los territorios y de administrarlos; es una reorganización político-administrativo, que le permite orientar decisiones que benefician a diferentes municipios. Lograr el desarrollo de un municipio por sí solo es complejo, pero si unimos los que nos identifica culturalmente y territorialmente será más fácil. Hay municipios que ya están pegados, donde territorialmente son vecinos; esos límites fronterizos hay que irlos eliminando porque generan algunas exclusiones. Lo que buscamos es dar a conocer es que la asociatividad territorial permite el desarrollo sostenible”.
De acuerdo a Junieles Araújo, el área metropolitana de Valledupar ha avanzado en la medida de:
-La posibilidad de participar de las determinantes, que en materia de ordenamiento territorial municipios como La Paz y Manaure tuvieron la oportunidad de hacer ante la Junta Metropolitana, lo cual le permitió cambiar el uso del suelo para poder desarrollar grandes proyectos urbanísticos en la región.
-Todo el desarrollo económico que se va a generar alrededor del proyecto de la Universidad Nacional, sede Caribe, que será gracias a la intervención que hizo el área metropolitana para lograr la concertación de determinantes, que en materia urbanística le van a permitir desarrollar grandes proyectos alrededor del mismo.
-En materia de movilidad y trasporte, en cuanto a la garantía de la prestación del servicio de transporte público metropolitano ha trabajado de la mano con las empresas que realizan este servicio y que se encuentran habilitadas, garantizando el transporte de los estudiantes hacia la Universidad Nacional y hacia cada uno de los municipios que integran el área metropolitana.
-El estudio de oferta y demanda para determinar si se hace necesario la ampliación de la capacidad transportadora de las diferentes empresas que prestan el servicio de transporte metropolitano.
Lee también: Con dineros del Área Metropolitana se pagaban gastos personales: Contraloría
El área metropolitana de Valledupar nace mediante consulta popular del 8 de marzo de 1998 y se crea el 17 de diciembre de 2002. Se constituye en la sexta área metropolitana de Colombia, luego de Barranquilla, Cúcuta, Bucaramanga, Valle de Aburrá y Centro Occidente.
De acuerdo al Departamento Nacional de Planeación, DNP, la tasa de desempleo de Valledupar ha sido consistentemente mayor a la registrada para las principales aglomeraciones del país; en el 2017 se observó una tasa 3,2 puntos porcentuales por encima de este referente (13 % vs. 9,8 %). En total, el número de desocupados en la aglomeración asciende a cerca de 25 mil personas, mientras que el número de ocupados se ubica en 169 mil.
Valledupar, según lo plasmado en el denominado ‘Atlas de Área Metropolitana de Valledupar’, publicado por el Dane, “está bien posicionada en su gobernanza metropolitana con respecto al Sistema de Ciudades, pero sus resultados son medios y requiere continuar con el proceso de fortalecimiento de la institucionalidad metropolitana; esto será crucial para abordar los nuevos desafíos del territorio de manera coordinada y conjunta.
Los resultados en el indicador efectividad de regionalización, acueducto y alcantarillado regional y circuitos de sistema público integrado y colectivo son un indicio de que estos temas y la calidad en la gestión municipal son áreas en los que se debe avanzar. El indicador promedio tasa de recaudo impuesto predial y promedio de participación de los recursos propios en la inversión muestra un reto en términos de las posibilidades de recaudo de ingresos propios para incentivar la inversión local”.
El área metropolitana de Valledupar tiene un desempeño medio en cuanto a generación de desarrollo económico con desafíos frente a lo que se considera una economía moderna y enfocada a la innovación. Así lo asegura el Dane en un estudio, agregando que “existe una desigualdad entre los municipios que conforman el área metropolitana en cuanto a la distribución de los beneficios económicos del territorio. Es un desafío lograr una distribución más equitativa en el ámbito metropolitano. Se requieren medidas para atender el desempleo que se mantiene alto y por encima del promedio nacional. Entre ellas, existe un margen de maniobra para el impulso de actividades económicas que generen un mayor valor agregado y que permitan al área reducir las brechas con respecto a otras regiones del país. También es importante atender la conectividad física enfocada en las mediciones de los indicadores de estado de las vías, muertes en accidentes de tránsito por cada 100 mil habitantes y relaciones bidireccionales y unidireccionales de carga es una manera de estimular la competitividad del área metropolitana”.
Por Annelise Barriga Ramirez/ EL PILÓN
[email protected]