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General - 13 septiembre, 2018

Área Metropolitana de Valledupar, 16 años y muy poco que mostrar

Mientras que algunos líderes de la región aseguran que el Área Metropolitana solo es ‘letra muerta’, las personas vinculadas en este ente aseveran que es una herramienta de impacto para los cinco municipios que lo conforman.

Mientras que algunos líderes de la región aseguran que el Área Metropolitana solo es ‘letra muerta’, las personas vinculadas en este ente aseveran que es una herramienta de impacto para los cinco municipios que lo conforman.
Mientras que algunos líderes de la región aseguran que el Área Metropolitana solo es ‘letra muerta’, las personas vinculadas en este ente aseveran que es una herramienta de impacto para los cinco municipios que lo conforman.

Con diversos proyectos en el papel se encuentra el Área Metropolitana de Valledupar (integrado por los municipios de Codazzi, San Diego, Manaure, La Paz y Valledupar) que generan grandes expectativas en los ciudadanos, pero que hasta el momento no se han cristalizado. Así lo aseguró el presidente del Concejo Municipal, Yesith Triana Amaya.

“Hasta ahora en el municipio de Valledupar no se ha visto un hecho contundente del Área Metropolitana y no existen inversiones que vayan a beneficiar a sus habitantes. Sentimos que es una carga burocrática más, pero que no funciona como debe ser; tiene unos funcionaros allí, pero no se ven estrategias ni proyectos de importancia que jalonen recursos y les permita fortalecerse para traer desarrollo a la región”, afirmó el corporado.
En diálogo con EL PILÓN, Triana Amaya le hizo un llamado al nuevo director del Área

Metropolitana: “Trabajemos de la mano para beneficiar a los habitantes de esta área, potenciando por ejemplo el tema del turismo o que Los Besotes pueda beneficiar Valledupar y La Paz, tratando de incorporar a San Juan y Pueblo Bello para ver si llegamos a un millón de habitantes y percibir recursos que recibe Corpocesar en el tema ambiental de la Ley Segunda. Se necesita de gestión y estrategias para que el Área Metropolitana funcione a cabalidad”.

Por su parte, el economista Fernando Herrera considera que el ideal de las áreas metropolitanas es atender aquellos fenómenos naturales y sociales que no dependen de los límites; donde hay temas como el transporte, temas ambientales y proyectos de desarrollo intermunicipales. “El fin de una área metropolitana es tomar varios municipios, analizar qué hay común en ellos y cómo pueden aunar esfuerzos para fortalecerse, para montar posteriormente proyectos que vayan más allá del tema municipal”, acotó.

Al evaluar el Área Metropolitana de Valledupar pide resultados con proyectos que trasciendan en temas municipales, argumentando que aún la siente en sus inicios y no percibe impactos considerables.

La alcaldesa de San Diego, Elvia Milena Sanjuan Dávila, manifestó: “Estamos con toda la expectativa que el Área Metropolitana pueda ser en algún momento operativa con los municipios que la integran, teniendo en cuenta que tiene muchos planes que aún no se materializan. Hasta el momento consideramos como un hecho metropolitano que haya tenido la autoridad de transporte, que repercute que las empresas del municipio de La Paz y San Diego tengan una autoridad más cercana y no la del Ministerio de Transporte. Por otra parte, hemos sentido asistencia técnica en algunos proyectos; estamos atentos con la actualización catastral, que trae el Área Metropolitana desde el 2016, toda vez que los municipios difícilmente tenemos recursos para hacerlo”.

¿QUÉ SE HA HECHO?

Guido Verdecia Montero, quien fue director del Área Metropolitana en el periodo del 2012 al 2015, explicó que “las áreas metropolitanas son entes de organización multi-municipal, que inician cuando las ciudades grandes empezaron a extenderse y anteponerse a los municipios cercanos más pequeños y no había claridad quién prestaba ciertos servicio. Una ciudad como Bogotá se tragó a varios municipios a su alrededor; lo mismo que ocurrió en Medellín y Bucaramanga. Eso evolucionó tanto, que hoy en el mundo la tendencia es metropolizar las regiones”.

El Área Metropolitana de Valledupar tiene una particularidad: no hay colindancia o la extrapolación de un municipio con otro en la parte física.

“Algo que forza a que el Área Metropolitana se reorganice, por lo menos así está establecido en el Plan de Desarrollo de Valledupar, es la Universidad Nacional, sede La Paz, puesto que requiere un transporte en común. En su momento se le dijo a las empresas de transporte urbano que actualicen sus estatutos para que en vez de municipal sea metropolitanos. Hay un plan de desarrollo claro que dejó una cantidad de proyectos, que no sé si los ejecutaron”, aseveró Verdecia Montero.

“Nosotros hicimos, con un equipo y recursos pequeños, un plan de desarrollo como el Plan de Ordenamiento que lastimosamente se quedaron en los anaqueles denominado Plan Integral de Desarrollo Metropolitano -PIDM- 2013-2023, que busca propiciar: agendas ambientales, acciones operativas, el estudio de potencialidades del uso del suelo, el estudio de factibilidad y diseño del Plan Maestro de Estructura Urbana, declaración de una área de protección regional del eje del río Cesar, el estudio de la dinámica demográfica, la creación de un centro metropolitano de alta tecnología, diseños de un sistema de energías alternativas rurales, entre otros aspectos”.

Alfredo Saade Vergel, quien gerenció el Área Metropolitana desde enero del 2016 hasta el 25 de junio del 2018, aseveró que encontró una “entidad paquidérmica, que no caminaba según su objeto y de acuerdo a la Ley 1625 del 2013; es decir, había avanzado en dos temas como es el PIDM , pero hacía falta fortalecer los procesos. Aseguró Saade que encontró un área de personal que no cumplía administrativamente como deberían ser sus funciones; lo primero que hice fue una modernización de la sede, conformando una planta de personal de acuerdo a las necesidades de los cinco municipios, logrando conformar la Subdirección de Transporte, Subdirección General, Subdirección de Medio Ambiente, entre otras”.

Añadió que el Área Metropolitana hoy en día es autoridad de transporte intermunicipal con Cootracesar y Cootransdipaz, de tal manera que estas empresas dejaron de operar como empresas de transporte intermunicipal y empezaron a operar como empresas de transporte metropolitano.

Entre sus logros anotó: “Trabajar en anexar municipios como San Juan del Cesar para ser la primera Área Metropolitana que integre un municipio diferente al de su departamento; de la misma manera nos sentamos con los alcaldes de Bosconia y Pueblo Bello para estudiar su anexión. Por primera vez logramos ser presidente de la Asociación del Área Metropolitana, que nos permitió darnos a conocer en el ámbito nacional”.
“También se inició un proceso de conformación de una empresa que permitiría la producción de energía limpia solar y se gestionó la Policía Metropolitana para Valledupar”, puntualizó.

HISTORIA

El área metropolitana de Valledupar fue creada mediante escritura pública 2709 del 17 de diciembre del año 2002, como una entidad administrativa que tiene como propósito fundamental estrechar las relaciones de orden físico, económico y social de los municipios que la conforman, buscando un desarrollo programado y coordinado y una eficaz prestación de los servicios públicos de la región. La escritura pública fue firmada por los alcaldes de Valledupar, Elías Ochoa Daza; de La Paz, Antonio María Araujo Calderón; de Manaure, Hilis Plata Romero; de San Diego, Rafael Murgas Arzuaga, y de Agustín Codazzi, Thomas Ovalle López; al igual que los presidentes de los concejos municipales: Armando Almeira Quiroz (Valledupar); Adalberto Ramírez (La Paz); Reinel Sierra Toncel (Manaure); Janer Mendoza Murgas (San Diego) y Álvaro Díaz Araujo (Agustín Codazzi).

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13 septiembre, 2018

Área Metropolitana de Valledupar, 16 años y muy poco que mostrar

Mientras que algunos líderes de la región aseguran que el Área Metropolitana solo es ‘letra muerta’, las personas vinculadas en este ente aseveran que es una herramienta de impacto para los cinco municipios que lo conforman.


Mientras que algunos líderes de la región aseguran que el Área Metropolitana solo es ‘letra muerta’, las personas vinculadas en este ente aseveran que es una herramienta de impacto para los cinco municipios que lo conforman.
Mientras que algunos líderes de la región aseguran que el Área Metropolitana solo es ‘letra muerta’, las personas vinculadas en este ente aseveran que es una herramienta de impacto para los cinco municipios que lo conforman.

Con diversos proyectos en el papel se encuentra el Área Metropolitana de Valledupar (integrado por los municipios de Codazzi, San Diego, Manaure, La Paz y Valledupar) que generan grandes expectativas en los ciudadanos, pero que hasta el momento no se han cristalizado. Así lo aseguró el presidente del Concejo Municipal, Yesith Triana Amaya.

“Hasta ahora en el municipio de Valledupar no se ha visto un hecho contundente del Área Metropolitana y no existen inversiones que vayan a beneficiar a sus habitantes. Sentimos que es una carga burocrática más, pero que no funciona como debe ser; tiene unos funcionaros allí, pero no se ven estrategias ni proyectos de importancia que jalonen recursos y les permita fortalecerse para traer desarrollo a la región”, afirmó el corporado.
En diálogo con EL PILÓN, Triana Amaya le hizo un llamado al nuevo director del Área

Metropolitana: “Trabajemos de la mano para beneficiar a los habitantes de esta área, potenciando por ejemplo el tema del turismo o que Los Besotes pueda beneficiar Valledupar y La Paz, tratando de incorporar a San Juan y Pueblo Bello para ver si llegamos a un millón de habitantes y percibir recursos que recibe Corpocesar en el tema ambiental de la Ley Segunda. Se necesita de gestión y estrategias para que el Área Metropolitana funcione a cabalidad”.

Por su parte, el economista Fernando Herrera considera que el ideal de las áreas metropolitanas es atender aquellos fenómenos naturales y sociales que no dependen de los límites; donde hay temas como el transporte, temas ambientales y proyectos de desarrollo intermunicipales. “El fin de una área metropolitana es tomar varios municipios, analizar qué hay común en ellos y cómo pueden aunar esfuerzos para fortalecerse, para montar posteriormente proyectos que vayan más allá del tema municipal”, acotó.

Al evaluar el Área Metropolitana de Valledupar pide resultados con proyectos que trasciendan en temas municipales, argumentando que aún la siente en sus inicios y no percibe impactos considerables.

La alcaldesa de San Diego, Elvia Milena Sanjuan Dávila, manifestó: “Estamos con toda la expectativa que el Área Metropolitana pueda ser en algún momento operativa con los municipios que la integran, teniendo en cuenta que tiene muchos planes que aún no se materializan. Hasta el momento consideramos como un hecho metropolitano que haya tenido la autoridad de transporte, que repercute que las empresas del municipio de La Paz y San Diego tengan una autoridad más cercana y no la del Ministerio de Transporte. Por otra parte, hemos sentido asistencia técnica en algunos proyectos; estamos atentos con la actualización catastral, que trae el Área Metropolitana desde el 2016, toda vez que los municipios difícilmente tenemos recursos para hacerlo”.

¿QUÉ SE HA HECHO?

Guido Verdecia Montero, quien fue director del Área Metropolitana en el periodo del 2012 al 2015, explicó que “las áreas metropolitanas son entes de organización multi-municipal, que inician cuando las ciudades grandes empezaron a extenderse y anteponerse a los municipios cercanos más pequeños y no había claridad quién prestaba ciertos servicio. Una ciudad como Bogotá se tragó a varios municipios a su alrededor; lo mismo que ocurrió en Medellín y Bucaramanga. Eso evolucionó tanto, que hoy en el mundo la tendencia es metropolizar las regiones”.

El Área Metropolitana de Valledupar tiene una particularidad: no hay colindancia o la extrapolación de un municipio con otro en la parte física.

“Algo que forza a que el Área Metropolitana se reorganice, por lo menos así está establecido en el Plan de Desarrollo de Valledupar, es la Universidad Nacional, sede La Paz, puesto que requiere un transporte en común. En su momento se le dijo a las empresas de transporte urbano que actualicen sus estatutos para que en vez de municipal sea metropolitanos. Hay un plan de desarrollo claro que dejó una cantidad de proyectos, que no sé si los ejecutaron”, aseveró Verdecia Montero.

“Nosotros hicimos, con un equipo y recursos pequeños, un plan de desarrollo como el Plan de Ordenamiento que lastimosamente se quedaron en los anaqueles denominado Plan Integral de Desarrollo Metropolitano -PIDM- 2013-2023, que busca propiciar: agendas ambientales, acciones operativas, el estudio de potencialidades del uso del suelo, el estudio de factibilidad y diseño del Plan Maestro de Estructura Urbana, declaración de una área de protección regional del eje del río Cesar, el estudio de la dinámica demográfica, la creación de un centro metropolitano de alta tecnología, diseños de un sistema de energías alternativas rurales, entre otros aspectos”.

Alfredo Saade Vergel, quien gerenció el Área Metropolitana desde enero del 2016 hasta el 25 de junio del 2018, aseveró que encontró una “entidad paquidérmica, que no caminaba según su objeto y de acuerdo a la Ley 1625 del 2013; es decir, había avanzado en dos temas como es el PIDM , pero hacía falta fortalecer los procesos. Aseguró Saade que encontró un área de personal que no cumplía administrativamente como deberían ser sus funciones; lo primero que hice fue una modernización de la sede, conformando una planta de personal de acuerdo a las necesidades de los cinco municipios, logrando conformar la Subdirección de Transporte, Subdirección General, Subdirección de Medio Ambiente, entre otras”.

Añadió que el Área Metropolitana hoy en día es autoridad de transporte intermunicipal con Cootracesar y Cootransdipaz, de tal manera que estas empresas dejaron de operar como empresas de transporte intermunicipal y empezaron a operar como empresas de transporte metropolitano.

Entre sus logros anotó: “Trabajar en anexar municipios como San Juan del Cesar para ser la primera Área Metropolitana que integre un municipio diferente al de su departamento; de la misma manera nos sentamos con los alcaldes de Bosconia y Pueblo Bello para estudiar su anexión. Por primera vez logramos ser presidente de la Asociación del Área Metropolitana, que nos permitió darnos a conocer en el ámbito nacional”.
“También se inició un proceso de conformación de una empresa que permitiría la producción de energía limpia solar y se gestionó la Policía Metropolitana para Valledupar”, puntualizó.

HISTORIA

El área metropolitana de Valledupar fue creada mediante escritura pública 2709 del 17 de diciembre del año 2002, como una entidad administrativa que tiene como propósito fundamental estrechar las relaciones de orden físico, económico y social de los municipios que la conforman, buscando un desarrollo programado y coordinado y una eficaz prestación de los servicios públicos de la región. La escritura pública fue firmada por los alcaldes de Valledupar, Elías Ochoa Daza; de La Paz, Antonio María Araujo Calderón; de Manaure, Hilis Plata Romero; de San Diego, Rafael Murgas Arzuaga, y de Agustín Codazzi, Thomas Ovalle López; al igual que los presidentes de los concejos municipales: Armando Almeira Quiroz (Valledupar); Adalberto Ramírez (La Paz); Reinel Sierra Toncel (Manaure); Janer Mendoza Murgas (San Diego) y Álvaro Díaz Araujo (Agustín Codazzi).