Publicidad
Categorías
Categorías
Informes Especiales - 26 mayo, 2018

Así serán las elecciones presidenciales

En el Cesar, las autoridades realizaron un Consejo de Seguridad con el Comité Electoral para ultimar detalles sobre la jornada de elección de Presidente de la República que se desarrollará mañana domingo.

Las autoridades recomiendan a los ciudadanos, salir a votar temprano, teniendo en cuenta la temporada de lluvias que vive el país. En el Cesar hay cinco municipios en alerta roja por la ola invernal.
Las autoridades recomiendan a los ciudadanos, salir a votar temprano, teniendo en cuenta la temporada de lluvias que vive el país. En el Cesar hay cinco municipios en alerta roja por la ola invernal.
Boton Wpp

Mañana domingo 27 de mayo a partir de las 8:00 de la mañana, se abrirán las urnas en todo el territorio nacional para llevar a cabo la jornada electoral con el fin de elegir al nuevo Presidente de Colombia. Para ello, en el departamento del Cesar se instalarán 269 puestos de votación, con 2.132 mesas, donde podrán participar 780.342 ciudadanos: 387.895 hombres y 392.447 mujeres.

Para esta jornada existe la novedad que fueron modificados dos puestos de votación. En Gamarra que fue trasladado a un megacolegio que se construyó para dar mayor seguridad y otro en Chimichagua, porque en esta época de invierno se presentan adversidades como amenaza de inundaciones.

De esta manera, las autoridades han trabajado para garantizar la seguridad en los comicios, en los que se elegirá al sucesor de Juan Manuel Santos. Al departamento llegaron 130 policías para completar 2.500, quienes serán los que vigilarán la jornada electoral en los 25 municipios.

Serán 1.847 mesas las que contarán con presencia de la Policía Nacional y 285 estarán vigiladas por el Ejército Nacional. Lo que indica que el 100% de las mesas estarán custodiadas por las Fuerzas Armadas.

Para el Cesar se han realizado reuniones de coordinación, en diferentes municipios, así como videoconferencias desde Bogotá, en las cuales participaron las autoridades electorales, militares, administrativas y policivas del departamento, donde se han establecido roles y responsabilidades para el normal desarrollo de la jornada electoral en la región.

“Contaremos con toda la oferta institucional y el trabajo articulado con las demás autoridades, para garantizar la seguridad durante los comicios del próximo 27 de mayo, sin descuidar un instante la seguridad ciudadana” expresó el comandante de la Policía Cesar, coronel Mauricio Pedraza Rocha.

Mientras tanto, la Registraduría Nacional asegura que las elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República serán las más observadas de la historia de Colombia. Para ello harán presencia en todo el territorio nacional 3.524 observadores de la Misión de Observación Electoral en más de 500 municipios y 360 de la Misión de Observación internacional; 4.000 funcionarios de la Procuraduría General de la Nación; 5.000 funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo, junto a los personeros municipales.

Igualmente participarán 78 observadores de la Misión de Veeduría Electoral de la Organización de Estados Americanos, funcionarios de la Association of World Elections Bodies (A-WEB), del Parlamento del Mercosur, del Parlamento Andino, y la Unión Interamericana de Organismos Electorales.

La entidad llamó la atención una vez más sobre la importancia de los testigos electorales, “una figura idónea y eficaz para vigilar los comicios y darle más tranquilidad a los partidos”; y que tienen hasta hoy a las 10:00 de la mañana para acreditarlos.

Cada partido, movimiento y grupo significativo de ciudadanos podrá acreditar además de los testigos electorales que designen para cada una de las mesas de votación, hasta tres testigos electorales remanentes por cada uno de los puestos de votación.

Estos podrán permanecer dentro del recinto de votación, ingresar y salir del mismo, recolectar información que le suministren los testigos electorales principales, reemplazarlos de manera transitoria o definitiva.

PLAN DE CONTINGENCIA

En Valledupar, el Hospital Eduardo Arredondo Daza activó el Plan de Contingencia, con el fin de estar alerta ante cualquier alteración de orden público, aglomeraciones y actos violentos que se puedan generar con motivo de la contienda electoral. Esto debido a que este tipo de eventos reúne un alto número de personas en los sitios de votación. El plan se activó al medio día de ayer hasta y estará hasta las 7:00 de la mañana del próximo 28 de mayo.

La gerente de la entidad, Judith Jácome Torres, explicó que el Plan de Contingencia se suma a las medidas que ha tomado la administración local para garantizar la seguridad y mantener el orden público durante los comicios y estar alerta ante cualquier eventualidad que se pueda presentar.

“Atendemos el llamado para que las elecciones transcurran en total calma y que en caso de alguna alteración, nosotros como institución de salud, podamos brindar una atención oportuna, rápida y con calidad”, expresó Jácome Torres.

Para este plan se tomó como referencia los centros: 450 Años, La Nevada y CDV en el casco urbano; Mariangola y Patillal en la zona rural, para atender los corregimientos de sur y norte, respectivamente.

Los centros de referencia escogidos cuentan con la infraestructura adecuada, además de un nuevo parque automotor y talento humano idóneo para brindar atención con calidad las 24 horas del día en los servicios de urgencias, hospitalización y laboratorio clínico, aseguró la gerencia.

ABSTENCIÓN HISTÓRICA

Tanto en el Cesar como en todo el país, la abstención ha sido una tendencia histórica en las distintas jornadas democráticas, y las elecciones presidenciales no son la excepción. En 2014, el abstencionismo estuvo en un 52% en toda Colombia, mientras que en el departamento estuvo en un 64.49%; es decir que sólo el 35.51% de los ciudadanos habilitados, ejercieron su derecho al voto en la primera vuelta de los comicios.

En ese momento, el hoy presidente de la República, Juan Manuel Santos, resultó ganador en el Cesar con un total de 102.860 votos, seguido de Oscar Iván Zuluaga con 71.346, en tercer lugar en votación se ubicó Clara López con 28.853, Marta Lucía Ramírez con 18.998 y Enrique Peñalosa con 10.238 votos.

El voto en blanco en el departamento arrojó una cifra de 8.559, votos nulos 4.230 y votos no marcados 1.297. Para la segunda vuelta, el ganador obtuvo 200.452 votos.

En la región, el abstencionismo sigue siendo mayor al número de personas que salen a las urnas a participar de los procesos eleccionarios. Esta situación ha sido una tendencia histórica, donde los ciudadanos prefieren no ejercer su derecho a elegir, al parecer, como rechazo a las políticas y estrategias de los candidatos.

Los años 1958, 1970, 1974 y 1998 reflejaron la mayor participación de los colombianos en elecciones presidenciales, superando el 50%. El año 1974 fue el año que demostró el nivel más alto de intervención política de los colombianos para elegir como Presidente de la República, con una votación del 58.47%.

Las cifras reflejan que a pesar de que el censo electoral creció en los últimos 52 años, la participación política siempre ha fluctuado en el 56.52% en todo el país.

Por otra parte los años con más baja participación política fueron 1994 que en la primera vuelta reportó un 33.95% siendo la participación más baja en los últimos 17 comicios, seguida de 1966, 1978 y 1998 en la segunda vuelta con un 40.99%.

REPORTE DE INGRESOS Y GASTOS DE CANDIDATOS

De acuerdo a un análisis realizado por Transparencia por Colombia sobre los ingresos y gastos de los candidatos presidenciales, las campañas se están financiando, en su mayoría, con recursos de origen privado. Los dos principales bancos del país (Banco de Colombia y Banco de Bogotá) se constituyen como una de las principales fuentes de recursos, a través de la figura de créditos con pignoración, es decir que se hace el pago a través de los recursos de reposición de votos.

Esto se contrasta con que ningún candidato reporta ingresos de su propio patrimonio o el de sus familiares para estas campañas. Sólo Humberto De La Calle ha reportado anticipos estatales entre las fuentes de ingresos para su campaña. Solo Iván Duque reporta aportes entregados por la organización política que lo avaló.

Los gastos de campañas reportados indicarían que la austeridad ha marcada el desarrollo de éstas y que los recursos invertidos no están directamente con la intención de voto por los candidato.

La campaña que más gastos reporta no supera el 60% del tope permitido que es la de Duque y la que menos reporta asciende al 10% del total, que es la de Sergio Fajardo.

Con respecto a la declaración de renta de los aspirantes a la Casa de Nariño, Gustavo Petro es que mayor deudas tiene. Para el 2016 su declaración fue de $1.244 millones, y sus ingresos de 87 millones de pesos. Sin embargo, sus deudas son de $768 millones, de tal forma que su patrimonio líquido total es de 475 millones de pesos.

El candidato con mayor patrimonio líquido total es Germán Vargas Lleras: $2.695 millones, seguido por Sergio Fajardo: $2.205; Humberto de la Calle: $1.745 e Iván Duque: $1.143 millones.

En cuanto a sus ingresos por año, el que más registra es Humberto de la Calle: $1.130 millones, luego Sergio Fajardo: $1.099 millones, Iván Duque: $436 millones; Germán Vargas Lleras: $291 millones y por último Gustavo Petro.

Los cinco candidatos a la Presidencia hicieron pública su declaración de renta en el marco del proceso electoral en aras de la transparencia con los colombianos.

¿HABRÁ SEGUNDA VUELTA?

Eso depende de los resultados de este domingo. Si ninguno de los candidatos obtiene la mitad más uno de los votos que depositen los ciudadanos ese día, entonces deberá celebrarse una nueva jornada electoral tres semanas después. Pero en esa ocasión solo participarán los dos aspirantes que hayan obtenido las votaciones más altas y será declarado presidente quien se lleve la mayoría de los votos.

Aunque en el tarjetón electoral aparecen ocho candidatos, en realidad son seis los que siguen en la contienda, más los “Promotores Voto En Blanco: Partido de Reivindicación Étnica, que tendrán su propio espacio. Viviane Morales y Piedad Córdoba retiraron a su candidatura en mayo y abril pasado, respectivamente.

Humberto de la Calle, quien está por la Coalición Partido Liberal Colombiano-Partido Alianza Social Independiente, Iván Duque, candidato del Partido Centro Democrático; Sergio Fajardo, por Coalición Colombia, Gustavo Petro, por Coalición del Grupo Significativo Colombia Humana y Movimiento MAIS, Germán Vargas Lleras, candidato de #MejorVargasLleras y respaldado por Cambio Radical; y Jorge Antonio Trujillo, por el Movimiento Político Todos Somos Colombia.

Andreina Bandera martínez / EL PILÓN
[email protected]

Informes Especiales
26 mayo, 2018

Así serán las elecciones presidenciales

En el Cesar, las autoridades realizaron un Consejo de Seguridad con el Comité Electoral para ultimar detalles sobre la jornada de elección de Presidente de la República que se desarrollará mañana domingo.


Las autoridades recomiendan a los ciudadanos, salir a votar temprano, teniendo en cuenta la temporada de lluvias que vive el país. En el Cesar hay cinco municipios en alerta roja por la ola invernal.
Las autoridades recomiendan a los ciudadanos, salir a votar temprano, teniendo en cuenta la temporada de lluvias que vive el país. En el Cesar hay cinco municipios en alerta roja por la ola invernal.
Boton Wpp

Mañana domingo 27 de mayo a partir de las 8:00 de la mañana, se abrirán las urnas en todo el territorio nacional para llevar a cabo la jornada electoral con el fin de elegir al nuevo Presidente de Colombia. Para ello, en el departamento del Cesar se instalarán 269 puestos de votación, con 2.132 mesas, donde podrán participar 780.342 ciudadanos: 387.895 hombres y 392.447 mujeres.

Para esta jornada existe la novedad que fueron modificados dos puestos de votación. En Gamarra que fue trasladado a un megacolegio que se construyó para dar mayor seguridad y otro en Chimichagua, porque en esta época de invierno se presentan adversidades como amenaza de inundaciones.

De esta manera, las autoridades han trabajado para garantizar la seguridad en los comicios, en los que se elegirá al sucesor de Juan Manuel Santos. Al departamento llegaron 130 policías para completar 2.500, quienes serán los que vigilarán la jornada electoral en los 25 municipios.

Serán 1.847 mesas las que contarán con presencia de la Policía Nacional y 285 estarán vigiladas por el Ejército Nacional. Lo que indica que el 100% de las mesas estarán custodiadas por las Fuerzas Armadas.

Para el Cesar se han realizado reuniones de coordinación, en diferentes municipios, así como videoconferencias desde Bogotá, en las cuales participaron las autoridades electorales, militares, administrativas y policivas del departamento, donde se han establecido roles y responsabilidades para el normal desarrollo de la jornada electoral en la región.

“Contaremos con toda la oferta institucional y el trabajo articulado con las demás autoridades, para garantizar la seguridad durante los comicios del próximo 27 de mayo, sin descuidar un instante la seguridad ciudadana” expresó el comandante de la Policía Cesar, coronel Mauricio Pedraza Rocha.

Mientras tanto, la Registraduría Nacional asegura que las elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República serán las más observadas de la historia de Colombia. Para ello harán presencia en todo el territorio nacional 3.524 observadores de la Misión de Observación Electoral en más de 500 municipios y 360 de la Misión de Observación internacional; 4.000 funcionarios de la Procuraduría General de la Nación; 5.000 funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo, junto a los personeros municipales.

Igualmente participarán 78 observadores de la Misión de Veeduría Electoral de la Organización de Estados Americanos, funcionarios de la Association of World Elections Bodies (A-WEB), del Parlamento del Mercosur, del Parlamento Andino, y la Unión Interamericana de Organismos Electorales.

La entidad llamó la atención una vez más sobre la importancia de los testigos electorales, “una figura idónea y eficaz para vigilar los comicios y darle más tranquilidad a los partidos”; y que tienen hasta hoy a las 10:00 de la mañana para acreditarlos.

Cada partido, movimiento y grupo significativo de ciudadanos podrá acreditar además de los testigos electorales que designen para cada una de las mesas de votación, hasta tres testigos electorales remanentes por cada uno de los puestos de votación.

Estos podrán permanecer dentro del recinto de votación, ingresar y salir del mismo, recolectar información que le suministren los testigos electorales principales, reemplazarlos de manera transitoria o definitiva.

PLAN DE CONTINGENCIA

En Valledupar, el Hospital Eduardo Arredondo Daza activó el Plan de Contingencia, con el fin de estar alerta ante cualquier alteración de orden público, aglomeraciones y actos violentos que se puedan generar con motivo de la contienda electoral. Esto debido a que este tipo de eventos reúne un alto número de personas en los sitios de votación. El plan se activó al medio día de ayer hasta y estará hasta las 7:00 de la mañana del próximo 28 de mayo.

La gerente de la entidad, Judith Jácome Torres, explicó que el Plan de Contingencia se suma a las medidas que ha tomado la administración local para garantizar la seguridad y mantener el orden público durante los comicios y estar alerta ante cualquier eventualidad que se pueda presentar.

“Atendemos el llamado para que las elecciones transcurran en total calma y que en caso de alguna alteración, nosotros como institución de salud, podamos brindar una atención oportuna, rápida y con calidad”, expresó Jácome Torres.

Para este plan se tomó como referencia los centros: 450 Años, La Nevada y CDV en el casco urbano; Mariangola y Patillal en la zona rural, para atender los corregimientos de sur y norte, respectivamente.

Los centros de referencia escogidos cuentan con la infraestructura adecuada, además de un nuevo parque automotor y talento humano idóneo para brindar atención con calidad las 24 horas del día en los servicios de urgencias, hospitalización y laboratorio clínico, aseguró la gerencia.

ABSTENCIÓN HISTÓRICA

Tanto en el Cesar como en todo el país, la abstención ha sido una tendencia histórica en las distintas jornadas democráticas, y las elecciones presidenciales no son la excepción. En 2014, el abstencionismo estuvo en un 52% en toda Colombia, mientras que en el departamento estuvo en un 64.49%; es decir que sólo el 35.51% de los ciudadanos habilitados, ejercieron su derecho al voto en la primera vuelta de los comicios.

En ese momento, el hoy presidente de la República, Juan Manuel Santos, resultó ganador en el Cesar con un total de 102.860 votos, seguido de Oscar Iván Zuluaga con 71.346, en tercer lugar en votación se ubicó Clara López con 28.853, Marta Lucía Ramírez con 18.998 y Enrique Peñalosa con 10.238 votos.

El voto en blanco en el departamento arrojó una cifra de 8.559, votos nulos 4.230 y votos no marcados 1.297. Para la segunda vuelta, el ganador obtuvo 200.452 votos.

En la región, el abstencionismo sigue siendo mayor al número de personas que salen a las urnas a participar de los procesos eleccionarios. Esta situación ha sido una tendencia histórica, donde los ciudadanos prefieren no ejercer su derecho a elegir, al parecer, como rechazo a las políticas y estrategias de los candidatos.

Los años 1958, 1970, 1974 y 1998 reflejaron la mayor participación de los colombianos en elecciones presidenciales, superando el 50%. El año 1974 fue el año que demostró el nivel más alto de intervención política de los colombianos para elegir como Presidente de la República, con una votación del 58.47%.

Las cifras reflejan que a pesar de que el censo electoral creció en los últimos 52 años, la participación política siempre ha fluctuado en el 56.52% en todo el país.

Por otra parte los años con más baja participación política fueron 1994 que en la primera vuelta reportó un 33.95% siendo la participación más baja en los últimos 17 comicios, seguida de 1966, 1978 y 1998 en la segunda vuelta con un 40.99%.

REPORTE DE INGRESOS Y GASTOS DE CANDIDATOS

De acuerdo a un análisis realizado por Transparencia por Colombia sobre los ingresos y gastos de los candidatos presidenciales, las campañas se están financiando, en su mayoría, con recursos de origen privado. Los dos principales bancos del país (Banco de Colombia y Banco de Bogotá) se constituyen como una de las principales fuentes de recursos, a través de la figura de créditos con pignoración, es decir que se hace el pago a través de los recursos de reposición de votos.

Esto se contrasta con que ningún candidato reporta ingresos de su propio patrimonio o el de sus familiares para estas campañas. Sólo Humberto De La Calle ha reportado anticipos estatales entre las fuentes de ingresos para su campaña. Solo Iván Duque reporta aportes entregados por la organización política que lo avaló.

Los gastos de campañas reportados indicarían que la austeridad ha marcada el desarrollo de éstas y que los recursos invertidos no están directamente con la intención de voto por los candidato.

La campaña que más gastos reporta no supera el 60% del tope permitido que es la de Duque y la que menos reporta asciende al 10% del total, que es la de Sergio Fajardo.

Con respecto a la declaración de renta de los aspirantes a la Casa de Nariño, Gustavo Petro es que mayor deudas tiene. Para el 2016 su declaración fue de $1.244 millones, y sus ingresos de 87 millones de pesos. Sin embargo, sus deudas son de $768 millones, de tal forma que su patrimonio líquido total es de 475 millones de pesos.

El candidato con mayor patrimonio líquido total es Germán Vargas Lleras: $2.695 millones, seguido por Sergio Fajardo: $2.205; Humberto de la Calle: $1.745 e Iván Duque: $1.143 millones.

En cuanto a sus ingresos por año, el que más registra es Humberto de la Calle: $1.130 millones, luego Sergio Fajardo: $1.099 millones, Iván Duque: $436 millones; Germán Vargas Lleras: $291 millones y por último Gustavo Petro.

Los cinco candidatos a la Presidencia hicieron pública su declaración de renta en el marco del proceso electoral en aras de la transparencia con los colombianos.

¿HABRÁ SEGUNDA VUELTA?

Eso depende de los resultados de este domingo. Si ninguno de los candidatos obtiene la mitad más uno de los votos que depositen los ciudadanos ese día, entonces deberá celebrarse una nueva jornada electoral tres semanas después. Pero en esa ocasión solo participarán los dos aspirantes que hayan obtenido las votaciones más altas y será declarado presidente quien se lleve la mayoría de los votos.

Aunque en el tarjetón electoral aparecen ocho candidatos, en realidad son seis los que siguen en la contienda, más los “Promotores Voto En Blanco: Partido de Reivindicación Étnica, que tendrán su propio espacio. Viviane Morales y Piedad Córdoba retiraron a su candidatura en mayo y abril pasado, respectivamente.

Humberto de la Calle, quien está por la Coalición Partido Liberal Colombiano-Partido Alianza Social Independiente, Iván Duque, candidato del Partido Centro Democrático; Sergio Fajardo, por Coalición Colombia, Gustavo Petro, por Coalición del Grupo Significativo Colombia Humana y Movimiento MAIS, Germán Vargas Lleras, candidato de #MejorVargasLleras y respaldado por Cambio Radical; y Jorge Antonio Trujillo, por el Movimiento Político Todos Somos Colombia.

Andreina Bandera martínez / EL PILÓN
[email protected]