El evento académico se desarrolló este lunes en la Casa de la Cultura de Valledupar y contó con la presencia de expertos de este género musical.
El sonar de los acordeones, las cajas y las guacharacas de niños que no sobrepasaban los 10 años de edad ante un auditorio repleto y unos panelistas de lujo, entre los que se encontraban varios Rey de Reyes vallenatos, fue el epílogo del foro ‘¿Para dónde va el folclor vallenato?’, que organizó el diario EL PILÓN la mañana de este lunes en la Casa de la Cultura de Valledupar.
Precisamente, los pequeños músicos que hicieron parte del concurso de acordeonero infantil realizado por este diario fueron protagonistas de las opiniones de los expertos de este género musical, para quienes la salvación del vallenato está en las manos de los niños y jóvenes que hoy interpretan los 4 aires que respira el acordeón.
Así lo expresó el Rey de Reyes, Hugo Carlos Granados, quien fue enfático en señalar que “hay mucho futuro, el vallenato aún no se acaba”.
“¿Qué tenemos qué hacer? Preservar, conservar, y tratar de rescatar esas raíces para poder sacar adelante y fortalecer todo ese semillero que viene detrás”, expresó el integrante de la dinastía Granados y defensor acérrimo de la música vallenata tradicional.
Eso sí, aprovechó el momento para jalarle las orejas a los acordeoneros actuales que “están aprendiendo de atrás para adelante”. “Van donde el maestro Turco Gil o Cocha Molina y aprenden las bases de cimentación, se presentan al festival, y de pronto pasa el festival y cogen otro rumbo, ¿por qué comienzan a lo contrario?, porque ellos están aprendiendo con los mal llamados número 1”, enfatizó.
El evento académico-folclórico inició con las palabras del director de EL PILÓN Juan Carlos Quintero, quien dio apertura al foro. “Del vallenato se habla mucho, se hablará mucho y se seguirá haciendo por décadas y siglos. Seguirá desplegándose con tantas facetas, innovaciones y tecnologías, pero debemos tener presente que siempre todo género cultural vuelve a las raíces”, dijo Quintero.
En el mismo sentido opinó el Rey de Reyes, Cocha Molina, quien afirmó que hay que fomentar el vallenato tradicional en los niños. “A mí me emociona ver tocar a los Niños del Turco Gil, a los aficionados e infantiles en el Festival Vallenato, son unas ‘fieras’”, señaló Molina.
Entretanto, el compositor vallenato Alberto ‘Beto’ Murgas, enfatizó su ponencia en un vallenato universal, más allá de la forma en la que nació.
“Los seres humanos somos producto de las circunstancias que nos va dando la época, por supuesto que eso se mantiene. Nosotros tenemos un proceso hermoso, romántico, pero hoy en día es científico, porque personas se han encargado de hacer unos estudios sociológicos y eso nos ha ido permitiendo ampliar conceptos”, dijo Murgas.
Más preocupación por la actualidad del género mostró el maestro Andrés ‘el Turco’ Gil, para quien el vallenato “se está acabando”.
“La verdad que no sé que pensar del vallenato, así como se está grabando hoy en día, se está perdiendo. Solo en el Festival Vallenato se está dando la oportunidad de preservarlo, porque hay otros festivales, que hasta incluyeron un quinto ritmo vallenato”, dijo Gil quien creó la primera Academia Vallenata en 1979.
Por su parte, Efraín ‘Mono’ Quintero, vicepresidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, realizó un recuento histórico de los inicios del festival, pasando por la inclusión de la Música Tradicional Vallenata de Colombia en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
“El festival con sus concursos le fue dando esa fortaleza, que le permitieron mantener de una u otra forma, saludable, la música tradicional vallenata; fue creciendo y nos permitió que en 2013 un grupo de personas llevara, a través de Mincultura, a declarar al festival vallenato como patrimonio cultural colombiano, para luego presentarlo en la Unesco; qué bonito que el vallenato empezara a buscar el espacio que se merece”, señaló Quintero.
El foro lo cerró el compositor, escritor, periodista y gestor cultural, Félix Carrillo Hinojosa con una reflexión más optimista acerca del futuro de la música vallenata. “Nada es igual al pasado, todo tiempo trae sus protagonistas, sus movimientos, y dentro de cada uno de esos tiempos hay innovadores, malos intérpretes, buenos intérpretes, todo está escrito”, señaló el también promotor del Grammy Vallenato.
Agregó Carrillo Hinojosa que: “No miremos de manera pesimista la llegada de esta nueva generación. La construcción del edificio de la música vallenato está hecha, la obra clásica dentro de 50 años la llevarán a otras generaciones. ¿Qué ocurre? Por fortuna la música vallenata ha sido muy rica en la fonografía… la música vallenata salió del lodazal para no volver a ese lodazal”.
POR: JOSÉ A. MARTÍNEZ V. /EL PILÓN
El evento académico se desarrolló este lunes en la Casa de la Cultura de Valledupar y contó con la presencia de expertos de este género musical.
El sonar de los acordeones, las cajas y las guacharacas de niños que no sobrepasaban los 10 años de edad ante un auditorio repleto y unos panelistas de lujo, entre los que se encontraban varios Rey de Reyes vallenatos, fue el epílogo del foro ‘¿Para dónde va el folclor vallenato?’, que organizó el diario EL PILÓN la mañana de este lunes en la Casa de la Cultura de Valledupar.
Precisamente, los pequeños músicos que hicieron parte del concurso de acordeonero infantil realizado por este diario fueron protagonistas de las opiniones de los expertos de este género musical, para quienes la salvación del vallenato está en las manos de los niños y jóvenes que hoy interpretan los 4 aires que respira el acordeón.
Así lo expresó el Rey de Reyes, Hugo Carlos Granados, quien fue enfático en señalar que “hay mucho futuro, el vallenato aún no se acaba”.
“¿Qué tenemos qué hacer? Preservar, conservar, y tratar de rescatar esas raíces para poder sacar adelante y fortalecer todo ese semillero que viene detrás”, expresó el integrante de la dinastía Granados y defensor acérrimo de la música vallenata tradicional.
Eso sí, aprovechó el momento para jalarle las orejas a los acordeoneros actuales que “están aprendiendo de atrás para adelante”. “Van donde el maestro Turco Gil o Cocha Molina y aprenden las bases de cimentación, se presentan al festival, y de pronto pasa el festival y cogen otro rumbo, ¿por qué comienzan a lo contrario?, porque ellos están aprendiendo con los mal llamados número 1”, enfatizó.
El evento académico-folclórico inició con las palabras del director de EL PILÓN Juan Carlos Quintero, quien dio apertura al foro. “Del vallenato se habla mucho, se hablará mucho y se seguirá haciendo por décadas y siglos. Seguirá desplegándose con tantas facetas, innovaciones y tecnologías, pero debemos tener presente que siempre todo género cultural vuelve a las raíces”, dijo Quintero.
En el mismo sentido opinó el Rey de Reyes, Cocha Molina, quien afirmó que hay que fomentar el vallenato tradicional en los niños. “A mí me emociona ver tocar a los Niños del Turco Gil, a los aficionados e infantiles en el Festival Vallenato, son unas ‘fieras’”, señaló Molina.
Entretanto, el compositor vallenato Alberto ‘Beto’ Murgas, enfatizó su ponencia en un vallenato universal, más allá de la forma en la que nació.
“Los seres humanos somos producto de las circunstancias que nos va dando la época, por supuesto que eso se mantiene. Nosotros tenemos un proceso hermoso, romántico, pero hoy en día es científico, porque personas se han encargado de hacer unos estudios sociológicos y eso nos ha ido permitiendo ampliar conceptos”, dijo Murgas.
Más preocupación por la actualidad del género mostró el maestro Andrés ‘el Turco’ Gil, para quien el vallenato “se está acabando”.
“La verdad que no sé que pensar del vallenato, así como se está grabando hoy en día, se está perdiendo. Solo en el Festival Vallenato se está dando la oportunidad de preservarlo, porque hay otros festivales, que hasta incluyeron un quinto ritmo vallenato”, dijo Gil quien creó la primera Academia Vallenata en 1979.
Por su parte, Efraín ‘Mono’ Quintero, vicepresidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, realizó un recuento histórico de los inicios del festival, pasando por la inclusión de la Música Tradicional Vallenata de Colombia en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
“El festival con sus concursos le fue dando esa fortaleza, que le permitieron mantener de una u otra forma, saludable, la música tradicional vallenata; fue creciendo y nos permitió que en 2013 un grupo de personas llevara, a través de Mincultura, a declarar al festival vallenato como patrimonio cultural colombiano, para luego presentarlo en la Unesco; qué bonito que el vallenato empezara a buscar el espacio que se merece”, señaló Quintero.
El foro lo cerró el compositor, escritor, periodista y gestor cultural, Félix Carrillo Hinojosa con una reflexión más optimista acerca del futuro de la música vallenata. “Nada es igual al pasado, todo tiempo trae sus protagonistas, sus movimientos, y dentro de cada uno de esos tiempos hay innovadores, malos intérpretes, buenos intérpretes, todo está escrito”, señaló el también promotor del Grammy Vallenato.
Agregó Carrillo Hinojosa que: “No miremos de manera pesimista la llegada de esta nueva generación. La construcción del edificio de la música vallenato está hecha, la obra clásica dentro de 50 años la llevarán a otras generaciones. ¿Qué ocurre? Por fortuna la música vallenata ha sido muy rica en la fonografía… la música vallenata salió del lodazal para no volver a ese lodazal”.
POR: JOSÉ A. MARTÍNEZ V. /EL PILÓN