Son reiteradas las quejas de los usuarios respecto a algunos operarios de Afinia que realizan visitas técnicas, y violan principios de la decencia ciudadana y, asimismo, los derechos de los usuarios. Lo procedente es que deberían llevar una orden de visita y, al final, levantar un acta con las respectivas firmas de usuario y operario.
Lo que comentamos es un caso emblemático y comunitario. El 16 de diciembre, dos operarios de Afinia llegaron a nuestra casa, en Valledupar, e informaron que iban a hacer una revisión al medidor. Mi señora los atendió. Uno de ellos entra, se dirige al medidor y le quita los sellos de seguridad; enseguida afirma que hay fraude, por la ‘baja lectura’ que presenta, y anuncia que se lo lleva para cambiarlo. Mi señora le dice que es relativamente nuevo; y le exige respeto, porque la ofende al decirle que hay sospecha de fraude.
Ese mismo día, mi hija, que es abogada, presentó una queja virtual que fue recibida y radicada. Afinia, en un oficio con fecha de 07/01/2026, firmado por el Coordinador Central de Escritos, Jorge Luis Zapata, responde que “han tomado atenta nota para evaluar y fortalecer cualquier aspecto susceptible de mejora que haya sido señalado en relación al comportamiento de funcionarios o contratistas… Esto nos permite realizar las evaluaciones correspondientes y adoptar decisiones oportunas”. Después llega otro oficio, firmado por el mismo coordinador, para notificar que “se debe presentar a las oficinas, dentro de cinco días hábiles”.
Mi señora se presenta el 16 de enero, y solicita la instalación de los sellos de seguridad del medidor, que el operario de la visita anterior, de manera altanera había quitado. La empresa, al día siguiente, envía un funcionario en visita técnica. Llegó muy amable. Mi señora lo atiende, entra y observa el medidor, y pide que le muestre el oficio de Afinia; después de leerlo, le dice “ya vengo”. Se dirige hasta donde está el carro de la empresa, y no regresa.
Cuando llegué a casa, mi señora me habló de la “visita técnica”. Pensamos que ese era el final del caso. Lo extraño es que el día 12 de febrero, llega otro oficio firmado por el mismo Coordinador Central, que resalta: «… en nuestro sistema de gestión comercial, encontramos que la empresa realizó una visita técnica, fecha 17 de enero de 2026, y este es el informe: “predio con energía, usuario manifiesta no querer la revisión de medidor. Y aunque no fue posible la revisión, se encontró medidor conforme, y lectura consecuente”.
Mi señora recibe el oficio; y sorprendida, decide ir a Afinia a presentar el respectivo reclamo por la falsa información del funcionario de la “visita técnica”; y en razón de que fue ella quien hizo personalmente la solicitud (16 de enero), para que enviaran un funcionario a poner los sellos de seguridad al medidor.
Por José Atuesta Mindiola





