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En el 2021, la vía Codazzi-Aguas Blancas, que en el gobierno de Franco Ovalle se contrató con características de vía terciaria, fue recategorizada por el exgobernador Luis Alberto Monsalvo.
EL PILÓN conoció unos oficios enviados por la Sociedad de Ingenieros a la Gobernación del Cesar por el pésimo estado en el que se encuentra la vía que conecta el corregimiento de Aguas Blancas con Codazzi, recién terminada tras una segunda intervención.
La sociedad de ingenieros ofició a la Gobernación por el “deterioro avanzado y prematuro que registra esta infraestructura vial”. En esa línea, argumentaron que los daños observados afectan gravemente la movilidad, seguridad y economía de la región, “además de poner en entredicho la calidad de la ejecución, supervisión y control del proyecto”.
Como se observa en las fotografías, hay varios puntos afectados por fallas en las distintas capas que conforman su estructura. “Estas deficiencias impactan de manera significativa la funcionalidad y seguridad de la vía, comprometiendo su desempeño y aumentando los riesgos a los usuarios”.
Igualmente, detectaron el deterioro de capas granulares y asfálticas; presencia de fisuras en forma de “piel de cocodrilo” y desprendimiento de material asfáltico.
Por eso, la Sociedad de Ingenieros pidió a la Gobernación realizar una inspección técnica exhaustiva de la vía, incluyendo ensayos en laboratorio para verificar la calidad de los materiales y la ejecución de las obras. Y por supuesto, recomendaron iniciar acciones legales y contractuales “para hacer efectivas las pólizas de garantía del contrato de obra y de interventoría”.
Estos daños prematuros no son nuevos. En diciembre de 2023, a siete meses de su inauguración, en EL PILÓN publicamos un informe revelando que la vía estaba llena de huecos y grietas. Esta carretera, que tiene una inversión $107.000 millones, fue entregada en mayo de 2023 por el contratista a la Gobernación del Cesar luego de 8 prórrogas de tiempo y una adición presupuestal.
En total son 28 kilómetros de vía, los cuales conectan a Codazzi con Aguas Blancas, y permite a los viajeros del interior del país ahorrarse 45 minutos a la hora de viajar a ciudades como Cartagena, Barranquilla o Santa Marta. El problema es que está en pésimo estado y es un peligro para los viajeros.
En febrero de 2021, la vía Codazzi-Aguas Blancas, que en el gobierno de Franco Ovalle se contrató para ser construida con características de vía terciaria, fue recategorizada por el exgobernador Luis Alberto Monsalvo para ajustar sus especificaciones a nivel de vía secundaria, teniendo en cuenta un estudio de movilidad que establece que la proyección del flujo vehicular es alto.
Para eso, Monsalvo adicionó $34 mil millones, y la vía pasó a costar $107 mil millones. Con esos recursos adicionales la carpeta asfáltica pasó de 7 a 10 centímetros, y la amplitud de la vía de 8 a 9,3 metros de ancho. El 12 de febrero de 2020 se dio inicio a la ejecución de las obras. Debía ser terminada un año después, en abril de 2021. Sin embargo, fue entregada 25 meses después.
Recomendado: A siete meses de su entrega, la vía de $107.000 millones de Franco Ovalle y Monsalvo está dañada
En respuesta a la Sociedad de Ingenieros, la Gobernación del Cesar sostuvo que ya iniciaron las acciones correspondientes con el fin de identificar e iniciar con las acciones administrativas necesarias “para que el contratista de obra pueda realizar las reparaciones a los daños que se presentan en la vía que garanticen la estabilidad y la movilidad en el mismo, así como la seguridad vial de los usuarios”.
El encargado de construir la vía fue el ‘Consorcio Vial Codazzi- Aguas Blancas’, integrado por Ingeniería y Construcciones del Cesar (29 %), representado legalmente por César Augusto Caraballo; Constructora y Promotora ODIN (1 %), representada por Hernán Gabriel Fortich; Equipos y Construcciones del Caribe (50 %), representada legalmente por Adriana Marcela León Luque; y MEG Obras (20 %), representada por Ana Manuela Montaño Bedolla.
El Consorcio Vial pidió 8 prórrogas de tiempo por imprevistos como la pandemia y la caída del puente que cruza el río Cesar.
En el 2021, la vía Codazzi-Aguas Blancas, que en el gobierno de Franco Ovalle se contrató con características de vía terciaria, fue recategorizada por el exgobernador Luis Alberto Monsalvo.
EL PILÓN conoció unos oficios enviados por la Sociedad de Ingenieros a la Gobernación del Cesar por el pésimo estado en el que se encuentra la vía que conecta el corregimiento de Aguas Blancas con Codazzi, recién terminada tras una segunda intervención.
La sociedad de ingenieros ofició a la Gobernación por el “deterioro avanzado y prematuro que registra esta infraestructura vial”. En esa línea, argumentaron que los daños observados afectan gravemente la movilidad, seguridad y economía de la región, “además de poner en entredicho la calidad de la ejecución, supervisión y control del proyecto”.
Como se observa en las fotografías, hay varios puntos afectados por fallas en las distintas capas que conforman su estructura. “Estas deficiencias impactan de manera significativa la funcionalidad y seguridad de la vía, comprometiendo su desempeño y aumentando los riesgos a los usuarios”.
Igualmente, detectaron el deterioro de capas granulares y asfálticas; presencia de fisuras en forma de “piel de cocodrilo” y desprendimiento de material asfáltico.
Por eso, la Sociedad de Ingenieros pidió a la Gobernación realizar una inspección técnica exhaustiva de la vía, incluyendo ensayos en laboratorio para verificar la calidad de los materiales y la ejecución de las obras. Y por supuesto, recomendaron iniciar acciones legales y contractuales “para hacer efectivas las pólizas de garantía del contrato de obra y de interventoría”.
Estos daños prematuros no son nuevos. En diciembre de 2023, a siete meses de su inauguración, en EL PILÓN publicamos un informe revelando que la vía estaba llena de huecos y grietas. Esta carretera, que tiene una inversión $107.000 millones, fue entregada en mayo de 2023 por el contratista a la Gobernación del Cesar luego de 8 prórrogas de tiempo y una adición presupuestal.
En total son 28 kilómetros de vía, los cuales conectan a Codazzi con Aguas Blancas, y permite a los viajeros del interior del país ahorrarse 45 minutos a la hora de viajar a ciudades como Cartagena, Barranquilla o Santa Marta. El problema es que está en pésimo estado y es un peligro para los viajeros.
En febrero de 2021, la vía Codazzi-Aguas Blancas, que en el gobierno de Franco Ovalle se contrató para ser construida con características de vía terciaria, fue recategorizada por el exgobernador Luis Alberto Monsalvo para ajustar sus especificaciones a nivel de vía secundaria, teniendo en cuenta un estudio de movilidad que establece que la proyección del flujo vehicular es alto.
Para eso, Monsalvo adicionó $34 mil millones, y la vía pasó a costar $107 mil millones. Con esos recursos adicionales la carpeta asfáltica pasó de 7 a 10 centímetros, y la amplitud de la vía de 8 a 9,3 metros de ancho. El 12 de febrero de 2020 se dio inicio a la ejecución de las obras. Debía ser terminada un año después, en abril de 2021. Sin embargo, fue entregada 25 meses después.
Recomendado: A siete meses de su entrega, la vía de $107.000 millones de Franco Ovalle y Monsalvo está dañada
En respuesta a la Sociedad de Ingenieros, la Gobernación del Cesar sostuvo que ya iniciaron las acciones correspondientes con el fin de identificar e iniciar con las acciones administrativas necesarias “para que el contratista de obra pueda realizar las reparaciones a los daños que se presentan en la vía que garanticen la estabilidad y la movilidad en el mismo, así como la seguridad vial de los usuarios”.
El encargado de construir la vía fue el ‘Consorcio Vial Codazzi- Aguas Blancas’, integrado por Ingeniería y Construcciones del Cesar (29 %), representado legalmente por César Augusto Caraballo; Constructora y Promotora ODIN (1 %), representada por Hernán Gabriel Fortich; Equipos y Construcciones del Caribe (50 %), representada legalmente por Adriana Marcela León Luque; y MEG Obras (20 %), representada por Ana Manuela Montaño Bedolla.
El Consorcio Vial pidió 8 prórrogas de tiempo por imprevistos como la pandemia y la caída del puente que cruza el río Cesar.