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Cesar y La Guajira - 12 febrero, 2021

¿Qué cambios aplicarán en la vía Aguas Blancas-Codazzi?

Inicialmente la obra tenía un valor superior a los $73.333 millones, ahora le añadirán $34.000 millones con el propósito de convertirla en una vía secundaria. ¿Qué significa?

Obreros trabajan en las reformas que se aplicarán en la vía.

FOTO/CORTESÍA.
Obreros trabajan en las reformas que se aplicarán en la vía. FOTO/CORTESÍA.
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Este jueves, en un evento público, la Gobernación del Cesar anunció que cambiará la estructura de la vía Aguas Blancas-Codazzi, que actualmente se construye para recortar las horas de viaje entre el centro y el norte del Cesar y los departamentos aledaños.

Lee también: ¿Qué inversiones y proyectos llegarán al golpeado servicio de energía del Cesar?

A la obra, que inicialmente tenía un valor de  $73.333 millones, se le añadirán más de $34.000 millones para pasarla de una vía terciaria a una secundaria. Así lo anunció el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo.

“Son cerca de $75.000 millones (contando interventoría) que estaban en riesgo. Cuando entramos al gobierno encontramos que los estudios nos daban proyección de tráfico pesado en la vía. Este proyecto no incluyó las obras hidráulicas, ni dos puentes, por lo que quedaría como una obra inconclusa. Hemos dispuesto pasar de una carpeta asfáltica de 7 a 10 centímetros, y una amplitud de la vía que va de 8 a 9,3 metros de ancho”, explicó el gobernador.

Firma del acta entre la Gobernación del Cesar y la Contraloría. FOTO/CORTESÍA.

ACTUALIZACIÓN

El cambio y la adición se apoyaron, aseguró la secretaria de Infraestructura, Esther Mendoza, en unos estudios de tráfico y tránsito que determinaron que la capacidad del proyecto se vería superada al poco tiempo de entrar en funcionamiento.

Ambos estudios se actualizaron. En el de tránsito,  inicialmente encontraron un cálculo de eje equivalente a  47,202. Al actualizar este estudio, según la administración departamental, resultó un cálculo de eje equivalente alrededor de 1.195,202 ejes; “lo cual nos genera una alarma, los diseños contratados ponían en peligro la estabilidad de la obra y obviamente la garantía que el contratista podría dar sobre la misma”, aseguró Mendoza.

El segundo estudio actualizado fue el  de tráfico. Inicialmente, el estudio hablaba de una vía de 8 metros, en la que los dos carriles ocupaban 6 metros, cada uno de 3, y lo otro lo ocupaba la berma, que es “el borde exterior de la parte de la carretera destinada a la circulación de vehículos en general”.

No dejes de leer: Cerrejón reinició su operación férrea luego de 10 días de bloqueos

 Según la secretaria, “con este ancho se estaba poniendo en riesgo la estabilidad de la obra, es decir, no iba a poder el contratista cumplir con la estabilidad de cinco años ni mucho menos con el espesor de la carpa asfáltica que tenía contemplada este diseño, que era de 7 centímetros”.

Por eso, apoyados en el nuevo estudio, se tomó la decisión de extender el ancho a un total de 9,30 metros, con carriles de 3,65 metros, una berma de un metro y ampliar la carpeta asfáltica a 10 centímetros.

“Es claro que esta vía  pasó de terciaria a una vía de segundo orden, conecta dos vías nacionales, y aún más, conectará más vehículos con la Ruta del Sol, tramo Valledupar-Bosconia”, agregó la secretaria de Infraestructura.

Cabe recordar que el Invías define las vías secundarias como aquellas que unen las cabeceras municipales entre sí y/o que provienen de una cabecera municipal y conectan con una carretera primaria. En este caso, la cabecera municipal es Codazzi que se conecta con Aguas Blancas, corregimiento de Valledupar.

Otro punto que llamó la atención fue la falta de obras esenciales. Por ejemplo, señalaron los funcionarios, dentro del recorrido encontraron obras de drenaje improvisadas y otras inexistentes. Por eso, con la adición de $34.000 millones se construirían obras de drenaje, como un puente de 70 metros, que sería la construcción más compleja.

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Según las proyecciones, y si no hay retrasos, el contratista debería entregar la vía habilitada en septiembre de este año. “Este será un tramo vial  muy usado por los habitantes de Becerril, La Jagua de Ibirico, Codazzi, para llegar al norte del Caribe, Santa Marta, Barranquilla. Si el contratista la construía como estaba inicialmente, a la vuelta de dos años le iba a  tocar responder por la estabilidad de la obra; estaba el riesgo de un litigio muy grande. Hoy tenemos mayor claridad para cambiar la vía de tercer a segundo nivel”, agregó Monsalvo.

POR: REDACCIÓN/ EL PILÓN.

Cesar y La Guajira
12 febrero, 2021

¿Qué cambios aplicarán en la vía Aguas Blancas-Codazzi?

Inicialmente la obra tenía un valor superior a los $73.333 millones, ahora le añadirán $34.000 millones con el propósito de convertirla en una vía secundaria. ¿Qué significa?


Obreros trabajan en las reformas que se aplicarán en la vía.

FOTO/CORTESÍA.
Obreros trabajan en las reformas que se aplicarán en la vía. FOTO/CORTESÍA.
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Este jueves, en un evento público, la Gobernación del Cesar anunció que cambiará la estructura de la vía Aguas Blancas-Codazzi, que actualmente se construye para recortar las horas de viaje entre el centro y el norte del Cesar y los departamentos aledaños.

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A la obra, que inicialmente tenía un valor de  $73.333 millones, se le añadirán más de $34.000 millones para pasarla de una vía terciaria a una secundaria. Así lo anunció el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo.

“Son cerca de $75.000 millones (contando interventoría) que estaban en riesgo. Cuando entramos al gobierno encontramos que los estudios nos daban proyección de tráfico pesado en la vía. Este proyecto no incluyó las obras hidráulicas, ni dos puentes, por lo que quedaría como una obra inconclusa. Hemos dispuesto pasar de una carpeta asfáltica de 7 a 10 centímetros, y una amplitud de la vía que va de 8 a 9,3 metros de ancho”, explicó el gobernador.

Firma del acta entre la Gobernación del Cesar y la Contraloría. FOTO/CORTESÍA.

ACTUALIZACIÓN

El cambio y la adición se apoyaron, aseguró la secretaria de Infraestructura, Esther Mendoza, en unos estudios de tráfico y tránsito que determinaron que la capacidad del proyecto se vería superada al poco tiempo de entrar en funcionamiento.

Ambos estudios se actualizaron. En el de tránsito,  inicialmente encontraron un cálculo de eje equivalente a  47,202. Al actualizar este estudio, según la administración departamental, resultó un cálculo de eje equivalente alrededor de 1.195,202 ejes; “lo cual nos genera una alarma, los diseños contratados ponían en peligro la estabilidad de la obra y obviamente la garantía que el contratista podría dar sobre la misma”, aseguró Mendoza.

El segundo estudio actualizado fue el  de tráfico. Inicialmente, el estudio hablaba de una vía de 8 metros, en la que los dos carriles ocupaban 6 metros, cada uno de 3, y lo otro lo ocupaba la berma, que es “el borde exterior de la parte de la carretera destinada a la circulación de vehículos en general”.

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 Según la secretaria, “con este ancho se estaba poniendo en riesgo la estabilidad de la obra, es decir, no iba a poder el contratista cumplir con la estabilidad de cinco años ni mucho menos con el espesor de la carpa asfáltica que tenía contemplada este diseño, que era de 7 centímetros”.

Por eso, apoyados en el nuevo estudio, se tomó la decisión de extender el ancho a un total de 9,30 metros, con carriles de 3,65 metros, una berma de un metro y ampliar la carpeta asfáltica a 10 centímetros.

“Es claro que esta vía  pasó de terciaria a una vía de segundo orden, conecta dos vías nacionales, y aún más, conectará más vehículos con la Ruta del Sol, tramo Valledupar-Bosconia”, agregó la secretaria de Infraestructura.

Cabe recordar que el Invías define las vías secundarias como aquellas que unen las cabeceras municipales entre sí y/o que provienen de una cabecera municipal y conectan con una carretera primaria. En este caso, la cabecera municipal es Codazzi que se conecta con Aguas Blancas, corregimiento de Valledupar.

Otro punto que llamó la atención fue la falta de obras esenciales. Por ejemplo, señalaron los funcionarios, dentro del recorrido encontraron obras de drenaje improvisadas y otras inexistentes. Por eso, con la adición de $34.000 millones se construirían obras de drenaje, como un puente de 70 metros, que sería la construcción más compleja.

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Según las proyecciones, y si no hay retrasos, el contratista debería entregar la vía habilitada en septiembre de este año. “Este será un tramo vial  muy usado por los habitantes de Becerril, La Jagua de Ibirico, Codazzi, para llegar al norte del Caribe, Santa Marta, Barranquilla. Si el contratista la construía como estaba inicialmente, a la vuelta de dos años le iba a  tocar responder por la estabilidad de la obra; estaba el riesgo de un litigio muy grande. Hoy tenemos mayor claridad para cambiar la vía de tercer a segundo nivel”, agregó Monsalvo.

POR: REDACCIÓN/ EL PILÓN.