Publicidad
Categorías
Categorías

Historias

Studio Serif, interior. 3 marzo, 2024

Remembranzas macondianas de un inspector central de Policía

En Chimichagua, Cesar, ofició como Inspector Central de Policía un ciudadano del común que casi nada sabía de leyes, decretos y resoluciones, pero era práctico para resolver cada caso que le llegaba muy a menudo a su modesta oficina.

Studio Serif, interior. 9 enero, 2024

Los aviones que han quedado en la historia de Valledupar 

Un accidente en Cerro Azul en 1972 y el avión DC-6 incautado por transportar marihuana han marcado la historia de Valledupar.

Studio Serif, interior. 6 enero, 2024

Para aprender: Así nació Valledupar, la capital mundial del vallenato

Este 6 de enero de 2024, Valledupar cumple 474 años desde su fundación con grandes desafíos y avances. La capital mundial del vallenato es reconocida a nivel mundial por su cultura musical y artística.

Studio Serif, interior. 24 noviembre, 2023

Estas son las historias de las mujeres asesinadas en Valledupar durante 2023

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, razón por la cual diferentes organizaciones realizarán un plantón en el parque La Provincia.

Studio Serif, interior. 21 noviembre, 2023

¿Organizar o recuperar el espacio público? Debate por operativo en el Mercado de Valledupar

Aunque existe un decreto que regula el aprovechamiento económico del espacio público en la ciudad, la mayoría de comerciantes y ciudadanos no lo conoce.

Studio Serif, interior. 8 octubre, 2023

Palestina, una causa más que justa

Imelda Daza hace 12 años escribió en nuestras páginas a favor de Palestina y su petición a la ONU. El 29 de noviembre de 2012 la Asamblea General reconoció a Palestina la condición de Estado observador no miembro en las Naciones Unidas. Muchas cosas han pasado en la última década. Hoy, una nueva guerra estremece el mundo.

Studio Serif, interior. 16 enero, 2023

Fabio López, el acordeonero de todos los festivales – parte 1

“Una vez llegó un señor por ahí, como mandado de Dios, vendiendo un acordeoncito de dos teclados que traía en un saco de algodón…”, relata Fabio López.

Studio Serif, interior. 9 enero, 2023

Muerte en la bola de espejos

Lo inesperado parecía inminente. Pero mientras unos empezaban a romper en llanto, otros bailaban y reían. Así parece ser la vida, una continua sucesión de episodios en los que unos festejan y otros, al tiempo, se lamentan.

Studio Serif, interior. 6 enero, 2023

El feminicidio de Yamile Brito: el crimen de un confeso asesino que se entregó tres veces

La mujer había partido de Valledupar a Bogotá en busca de una estabilidad económica, pero el destino hizo esquivo el sueño, dándole un trágico final. Esta es su historia.

Studio Serif, interior. 29 diciembre, 2022

La historia de cuando el diablo se apareció en Valledupar

Como si de un mito se tratara, el diario EL TIEMPO recordó una noticia de hace 50 años cuando presuntamente ‘apareció’ el diablo a las afueras de Valledupar.

Studio Serif, interior. 24 diciembre, 2022

Celso Guerra Gutiérrez: 50 años entre ondas hertzianas y notas musicales

“Leandro –le pregunté- y ¿dónde está Matildelina?, pensando que estaba en La Jagua o en El Plan, me señaló con la boca hacia el vecindario y me dijo: Ahí, ve, pero si tenei’ plata porque ella cobra las entrevistas desde que yo la hice famosa”... contó Celso Guerra sobre una entrevista con Leandro Díaz.

Studio Serif, interior. 7 noviembre, 2022

En La Paz, una mujer lleva esperando 20 años a su esposo perdido en el mar

A sus hijos, desde pequeños, siempre les ha dicho que son descendientes de un expresidiario, porque los procreó con Alfonso en la cárcel, en visitas conyugales.

Studio Serif, interior. 7 noviembre, 2022

Cómo la ingeniería le cambió la vida a Elkin Sepúlveda, un firmante de paz

En el 2009 perdió su brazo y su ojo derecho. La discapacidad múltiple no ha apagado el sueño de ser ingeniero de sistemas: actualmente cursa séptimo semestre.

Studio Serif, interior. 23 marzo, 2022

La ‘comadre Sagrario’, la mujer de las parrandas con ‘frunas’ en Valledupar

El pasado 16 de marzo una enfermedad se llevó a la eternidad a María del Sagrario Cabarcas, una mujer que gozó de buena estima entre los artistas de la música vallenata por las parrandas que hacía en el patio de una vivienda. Esta es su historia.   

Studio Serif, interior. 22 febrero, 2022

La historia del abuelo de Valledupar que transporta a sus 4 nietos en bicicleta

Después de divulgarse el video en el que se observa a Luis Alberto Caballero, de 67 años, llevando a 4 de sus 6 nietos en una bicicleta, tras salir del colegio, se han desencadenado varias “bendiciones” en su familia, según contó.

Studio Serif, interior. 19 febrero, 2022

“Periodistas jóvenes encuentran su espacio en EL PILÓN”: Ana María Ferrer

“El periodismo tiene el poder de incidir en una mejor sociedad”, fue una de las consignas que recordó la exdirectora de este diario.

Studio Serif, interior. 18 febrero, 2022

El cerro fue ‘hurtado’ a los indígenas

El cerro nos regala el servir de hospedaje y alimento con sus ramas, flores y frutos a los animales que allí viven y a los innumerables pájaros que vienen de muy lejos de Centro América y Sur América, a posarse en él.

Studio Serif, interior. 12 febrero, 2022

“Me gradué en EL PILÓN”: Safady

“Yo soy un enamorado de todo lo que hago, uno aprende de verdad es haciendo las cosas con ganas”, dijo el reconocido caricaturista de esta casa periodística y quien recibió un reconocimiento del Círculo de Periodistas de Bogotá, CPB.

Studio Serif, interior. 10 febrero, 2022

Los momentos del vallenato en Cali

 “Las preferencias musicales de los caleños están muy distantes de la música vallenata, pero el acordeón como ciudadano del mundo si ha estado presente en muchos géneros de música interiorana” 

Studio Serif, interior. 9 febrero, 2022

Día del Periodista en Colombia: Momento para reflexionar sobre el futuro de este oficio

Es la fecha para hacer un cordial llamado a la unidad, al final, todos hacemos parte de un gremio que buscará no sucumbir a los desafíos de la modernidad.

Studio Serif, interior. 28 enero, 2022

En Santa Cecilia aún se oyen los lamentos de la masacre de hace 22 años

Una historia de terror que fue protagonizada por cruentos integrantes de las Auc. Un empírico narrador fue el primero en recopilar los escalofriantes testimonios. Busca quién financie su libro.