Publicidad
Historias - 12 febrero, 2022

“Me gradué en EL PILÓN”: Safady

“Yo soy un enamorado de todo lo que hago, uno aprende de verdad es haciendo las cosas con ganas”, dijo el reconocido caricaturista de esta casa periodística y quien recibió un reconocimiento del Círculo de Periodistas de Bogotá, CPB.

Safady en charla con los periodistas de EL PILÓN.
Safady en charla con los periodistas de EL PILÓN.

Esta vez el personaje invitado a las charlas de los viernes de EL PILÓN fue el reconocido caricaturista Deivis Safady. 

Safady es todo un ejemplo de superación profesional y demostración de talento, acaba de obtener el tercer lugar como mejor caricaturista del país en los  premios entregados por el Círculo de Periodistas de Bogotá, CPB, el pasado 9 de febrero. 

Tal vez muy pocos saben que detrás de esas caricaturas, que de manera diaria publica EL PILÓN, está una persona humilde, de buen genio, prudente, amable, pero que en cada palabra expresa de forma sencilla una enseñanza e invita a una reflexión, así de fácil como el mensaje de sus trazos.

Es probable que tampoco sepan que Safady es un comunicador social-periodista, diseñador gráfico, ingeniero de sistemas, especialista en alta gerencia y experto en marketing digital, además de ser docente en el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.

“Todos esos estudios me han servido, pero tengo que decir que yo me gradué fue en EL PILÓN, yo todo se lo debo a este medio de comunicación”, manifestó Safady, al tratar de contextualizar su proceso de superación profesional y explicar que el premio recibido por el CPB se debió a todo el aprendizaje adquirido durante los años que lleva en EL PILÓN. 

Con ese mensaje les recalcó a los jóvenes periodistas de EL PILÓN la importancia de hacer las cosas con mucha pasión. “Yo soy un enamorado de todo lo que hago, uno aprende de verdad es haciendo las cosas con ganas, en el terreno, EL PILÓN ha sido mi mejor universidad por eso el mensaje que les traigo es que aprovechen al máximo este escenario, pero háganlo con profesionalismo, pasión y responsabilidad”, declaró.

Con esta caricatura, publicada en EL PILÓN, Safady obtuvo el tercer lugar como mejor caricaturista del país en los  premios entregados por el Círculo de Periodistas de Bogotá, CPB.

“Nunca he votado por nadie”

Es consciente que su labor como caricaturista no es nada fácil, pero afirmó que con responsabilidad siempre ha logrado sortear las distintas situaciones derivadas de su trabajo. “Yo no tengo preferencias políticas, nunca he votado por nadie, apenas voy a estrenar mi voto ahora y lo voy a hacer por el voto en blanco, eso me permite mucha libertad para opinar de lo que yo quiera”, anticipó.

Para motivar a sus contertulios, recordó el premio nacional que obtuvo de la Revista Semana como el mejor caricaturista del año  2013. “Eso indica que desde las pequeñas cosas se pueden lograr grandes éxitos, jamás me imaginé que trabajando en un medio pequeño y regional como EL PILÓN yo iba a ganar algo así y codearme con gente de tanto nivel nacional e internacional”.

Entre sus secretos para lograr el acierto en cada una de sus caricaturas confesó que, además de la pasión que le imprime a su trabajo, lo fundamental es estar bien informado y saber interpretar el momento. “La agenda mía es EL PILÓN, por eso cuando me reclaman por algo simplemente respondo que yo trabajo es con la noticia diaria, yo no me invento nada. Es cierto que es mi opinión pero sobre noticias reales”, sentenció.

A pesar de su trayectoria y de los diversos estudios que ha adelantado sobre las nuevas tecnologías, Safady sigue trabajando sus trazos con su pincel y a mano alzada. “Me gusta sentir el papel y la tinta en mis manos, me gusta vivir y sentir el proceso artístico”, recalcó.

Ese es Deivis Safady, otro de los tantos alumnos aventajados nacidos y formados en EL PILÓN. “Yo soy un enamorado eterno de EL PILÓN, no sé qué voy hacer el día que me echen y me digan que ya no puedo seguir trabajando aquí”, confesó.   

OSCAR MARTÍNEZ ORTIZ / EL PILÓN