Los humedales en la capital del Cesar se están secando y las especies que los habitan están muriendo ante la mirada impotente de las autoridades ambientales.
El agua suministrada por la Policía Ambiental al humedal de María Camila Sur, no fue suficiente para recuperarle el caudal y así salvar las especies que allí habitan. Ayer se conmemoró el Día Mundial de los Humedales en este lugar a donde las autoridades ambientales del Cesar se trasladaron para realizar un foro con la comunidad y explicaron a los habitantes de la zona la importancia de preservar estos ecosistemas que actúan como reguladores del ciclo del agua y los nutrientes, en el control de inundaciones y sequías, en la provisión de agua, como refugio de la vida silvestre y en la regulación del clima.
Por ahora el humedal de María Camila es historia, está secó y las babillas, iguanas, hicoteas y otras especies silvestres han desaparecido al igual que el agua.
Carmelo Francisco Bohorquez, de 60 años, aseguró que pescaba hace 20 años en el humedal que tenía una área aproximada de 1.750 metro cuadrados.
“Esto era lo que verdaderamente se llama un humedal, tengo como recuerdo una madrina que es el árbol de guayacán sembrado a la orilla; aquí no era este solo humedal, eran dos y el otro estaba ubicado en la iglesia que tenemos al frente, pero aquel lo taparon cuando el alcalde Ciro Pupo le entregó el lote a la Diócesis de Valledupar”, afirmó.
El veterano vecino de la extinta fuente de agua explicó que el preciado líquido empezó a menguar cuando la comunidad abrió un espacio para un basurero y los conductores de vehículos de tracción animal, tomaron otro predio como escombrera.
“Al tirar escombros cerca al humedal cuando llueve la arena cae al lugar y se le tapan los poros, entonces las autoridades decían que el humedal estaba sucio y mandaron una máquina, eso fue peor porque terminaron hasta con los árboles. Lo único que queremos es el retorno de la bella naturaleza, que fue arrebatada por la mano del hombre y las malas administraciones”, manifestó el hombre natural de El Carmen de Bolívar, radicado en Valledupar hace 40 años, donde comenzó a trabajar en el campo y de ahí tomó la iniciativa de cuidar las especies silvestres.
La comunidad del barrio María Camila se queja de la mala administración que se le está dando al humedal y solicitó reabrir el lugar para que haya más acceso de quienes tienen iniciativas para preservarlo.
Otro que muere
En Valledupar se presentan dos zonas de afloramientos de aguas subterráneas catalogadas como humedales, cuya área se ha ido disminuyendo y debido a la expansión de la población son proclives a desaparecer. Uno es el de María Camila Sur y el otro está localizado en la parte baja del cerro La Popa, en el barrio El Eneal, con un área aproximada de 1.200 metros cuadrados.
En El Eneal todavía se observa agua que surte de agua la acequia La Solución, que a su vez atraviesa barrios como La Popa, Villa Corelca, El Progreso, Villa Miriam y María Camila, entre otros.
El agua de este humedal es utilizada, en principio, por el Batallón La Popa y después por algunos predios privados que tienen concesiones sobre la acequia. De igual manera, a la altura del barrio Villa Corelca y Álamos, el preciado líquido es utilizado para lavar vehículos, sin tener ninguna clase de permisos y cumplir con las normas ambientales.
El ambientalista y asesor de la administración municipal, Tomás Darío Gutiérrez, aseguró que para recuperar los humedales en Valledupar se requiere el concepto de la Universidad Nacional, Conservación Internacional, el Jardín Botánico de Medellín.
“El hecho de que todavía haya un poco de humedad en este humedal de María Camila me da a entender la gran importancia del sitio, las especies animales que logran migrar cuando se acaba el agua tienen memoria y por eso creemos que cuando regresen las lluvias vuelvan”, advirtió Gutiérrez.
Proyecciones
Ayer, como todos los dos 2 de febrero se celebró el Día Mundial de los Humedales, conmemorando la firma de la Convención sobre los Humedales en la ciudad de Ramsar, Irán, en el año de 1971. Las autoridades ambientales del Cesar hablaron de organizar proyectos que conlleven a recuperar los humedales de Valledupar.
En el marco de la celebración, el director de Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel, dijo que la sequía genera una afectación más grande de lo normal en los humedales, por lo que recalcó que la corporación que él dirige tiene responsabilidad de cuidarlos, la gente del común también debe aportar en la medida de sus posibilidades al cuidado del medio ambiente.
“Por muchas acciones que hagamos las instituciones, si no hay acciones y un cambio de actitud por parte de las comunidades, es muy difícil su conservación”, expresó el funcionario.
Villalobos Brochel además advirtió que algunas personas tienen la idea de acabar con el humedal y convertirlo en un parque.
“Hay voces que dicen no vale la pena seguir luchando con el humedal como acuífero y de ocupar esto como un parque, una zona verde para el disfrute de las personas, pero nosotros no estamos de acuerdo. La corporación no le apostaría a un proyecto de ese tipo, tenemos que luchar cómo garantizar el agua para el humedal y cómo administrarlo que tengan dolientes permanentes”, precisó.
Entre tanto, el secretario de Ambiente del Cesar, Andrés Arturo Fernández, anunció que habrá acuerdos con Corpocesar y la Alcaldía de Valledupar para recuperar “este pulmón de la ciudad para mejorar la situación en que viven las especies vivas de este lugar”.
Señaló que hay actividades que vienen afectando el futuro de estos acuíferos como la caza indiscriminada y el vertimiento de aguas negras como en el humedal El Eneal.
Los problemas
En un informe de auditoría realizado por la Contraloría Municipal de Valledupar, se presentaron los factores de deterioro en los humedales, asociados a:
* Carencia de Planes de Manejo Ambiental aprobados y adoptados.
* Reducción de área natural producida por presión causada por el crecimiento Urbanístico.
* Llegada de aguas residuales producto de conexiones erradas.
* Ingreso sin mayor control de sedimentos y residuos sólidos.
* Existencia de áreas con escombros y diversos materiales de construcción producto de las demoliciones.
* Invasión de su zona de ronda hídrica por particulares.
* Terrificación del cuerpo de agua con el consiguiente cambio de sus condiciones hidráulicas.
* Procesos de eutroficación y pérdida del espejo de agua por presencia de buchón.
* Carencia de suficientes estructuras y tratamientos alternos que mejoren la calidad de las aguas que los alimentan.
* Vertimiento directo por residuos líquidos contaminados proveniente de viviendas aledañas.
* Pérdida de biodiversidad originada por reducción de área natural.
* Migración de especies ocasionadas por la presión ejercida por la comunidad ante el medio natural faunístico.
“Se determina que en los humedales El Eneal y María Camila Sur, no se ha adelantado por parte de la administración municipal, la gestión que se requiere para cumplir con la mayoría de las líneas que demandan para su manejo, conservación y restauración”, indica el informe con fecha de 2011. En desarrollo de esa auditoría, se establecieron cuatro hallazgos administrativos, que tenían presunta incidencia disciplinaria: manejo, protección y conservación, planes de manejo ambiental, control y vigilancia y patrimonio paisajístico del municipio.
Hoy la comunidad sigue con la misma percepción y todo porque el humedal de María Camila se secó, aunque las autoridades el pasado jueves vertieron en el lugar 128 mil litros de aguas subterráneas extraídas de una construcción hoy tiene una deficiencia del 99.9 por ciento del caudal.
Puntos de vista
Belkis Ferreira, vicepresidenta de la junta de acción comunal.
El humedal permanece con un candado y la comunidad no puede entrar. Le pedimos a Corpocesar ponerse los pantalones y tengan coherencia en lo que están diciendo, haciendo y festejando sobre algo que no existe.
José Almarales, profesor.
Qué vamos a hacer para recuperar este humedal, qué plan de contigencia hay para el bote de desechos; no es llover sobre lo hecho, pasemos la hoja. Hay unas políticas trazadas para recuperarlo, ¿cuándo se hará?
La Ictiofauna (conjunto de especies de peces) en el humedal El Eneal se encuentra representada por 11 especies distribuidas en siete familias y María Camila Sur se reportan siete especies distribuidas en cinco familias.
En el área de influencia del humedal El Eneal se registraron 99 especies distribuidas en 40 familias, en el último estudio de Corpocesar.
La calidad del agua de los humedales presenta niveles de contaminación muy altos en referencia a parámetros microbiológicos (coliformes) superando los límites establecidos por el decreto 1594/84 para contacto primario.
“Han descuidado los pulmones de la propia ciudad, el mandatario debe tener en cuenta este tipo de lugares y nada más no hacer vías porque aquí ni la han terminado”: Carmelo Bohórquez.
Por Carlos Mario Jiménez
[email protected]
Los humedales en la capital del Cesar se están secando y las especies que los habitan están muriendo ante la mirada impotente de las autoridades ambientales.
El agua suministrada por la Policía Ambiental al humedal de María Camila Sur, no fue suficiente para recuperarle el caudal y así salvar las especies que allí habitan. Ayer se conmemoró el Día Mundial de los Humedales en este lugar a donde las autoridades ambientales del Cesar se trasladaron para realizar un foro con la comunidad y explicaron a los habitantes de la zona la importancia de preservar estos ecosistemas que actúan como reguladores del ciclo del agua y los nutrientes, en el control de inundaciones y sequías, en la provisión de agua, como refugio de la vida silvestre y en la regulación del clima.
Por ahora el humedal de María Camila es historia, está secó y las babillas, iguanas, hicoteas y otras especies silvestres han desaparecido al igual que el agua.
Carmelo Francisco Bohorquez, de 60 años, aseguró que pescaba hace 20 años en el humedal que tenía una área aproximada de 1.750 metro cuadrados.
“Esto era lo que verdaderamente se llama un humedal, tengo como recuerdo una madrina que es el árbol de guayacán sembrado a la orilla; aquí no era este solo humedal, eran dos y el otro estaba ubicado en la iglesia que tenemos al frente, pero aquel lo taparon cuando el alcalde Ciro Pupo le entregó el lote a la Diócesis de Valledupar”, afirmó.
El veterano vecino de la extinta fuente de agua explicó que el preciado líquido empezó a menguar cuando la comunidad abrió un espacio para un basurero y los conductores de vehículos de tracción animal, tomaron otro predio como escombrera.
“Al tirar escombros cerca al humedal cuando llueve la arena cae al lugar y se le tapan los poros, entonces las autoridades decían que el humedal estaba sucio y mandaron una máquina, eso fue peor porque terminaron hasta con los árboles. Lo único que queremos es el retorno de la bella naturaleza, que fue arrebatada por la mano del hombre y las malas administraciones”, manifestó el hombre natural de El Carmen de Bolívar, radicado en Valledupar hace 40 años, donde comenzó a trabajar en el campo y de ahí tomó la iniciativa de cuidar las especies silvestres.
La comunidad del barrio María Camila se queja de la mala administración que se le está dando al humedal y solicitó reabrir el lugar para que haya más acceso de quienes tienen iniciativas para preservarlo.
Otro que muere
En Valledupar se presentan dos zonas de afloramientos de aguas subterráneas catalogadas como humedales, cuya área se ha ido disminuyendo y debido a la expansión de la población son proclives a desaparecer. Uno es el de María Camila Sur y el otro está localizado en la parte baja del cerro La Popa, en el barrio El Eneal, con un área aproximada de 1.200 metros cuadrados.
En El Eneal todavía se observa agua que surte de agua la acequia La Solución, que a su vez atraviesa barrios como La Popa, Villa Corelca, El Progreso, Villa Miriam y María Camila, entre otros.
El agua de este humedal es utilizada, en principio, por el Batallón La Popa y después por algunos predios privados que tienen concesiones sobre la acequia. De igual manera, a la altura del barrio Villa Corelca y Álamos, el preciado líquido es utilizado para lavar vehículos, sin tener ninguna clase de permisos y cumplir con las normas ambientales.
El ambientalista y asesor de la administración municipal, Tomás Darío Gutiérrez, aseguró que para recuperar los humedales en Valledupar se requiere el concepto de la Universidad Nacional, Conservación Internacional, el Jardín Botánico de Medellín.
“El hecho de que todavía haya un poco de humedad en este humedal de María Camila me da a entender la gran importancia del sitio, las especies animales que logran migrar cuando se acaba el agua tienen memoria y por eso creemos que cuando regresen las lluvias vuelvan”, advirtió Gutiérrez.
Proyecciones
Ayer, como todos los dos 2 de febrero se celebró el Día Mundial de los Humedales, conmemorando la firma de la Convención sobre los Humedales en la ciudad de Ramsar, Irán, en el año de 1971. Las autoridades ambientales del Cesar hablaron de organizar proyectos que conlleven a recuperar los humedales de Valledupar.
En el marco de la celebración, el director de Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel, dijo que la sequía genera una afectación más grande de lo normal en los humedales, por lo que recalcó que la corporación que él dirige tiene responsabilidad de cuidarlos, la gente del común también debe aportar en la medida de sus posibilidades al cuidado del medio ambiente.
“Por muchas acciones que hagamos las instituciones, si no hay acciones y un cambio de actitud por parte de las comunidades, es muy difícil su conservación”, expresó el funcionario.
Villalobos Brochel además advirtió que algunas personas tienen la idea de acabar con el humedal y convertirlo en un parque.
“Hay voces que dicen no vale la pena seguir luchando con el humedal como acuífero y de ocupar esto como un parque, una zona verde para el disfrute de las personas, pero nosotros no estamos de acuerdo. La corporación no le apostaría a un proyecto de ese tipo, tenemos que luchar cómo garantizar el agua para el humedal y cómo administrarlo que tengan dolientes permanentes”, precisó.
Entre tanto, el secretario de Ambiente del Cesar, Andrés Arturo Fernández, anunció que habrá acuerdos con Corpocesar y la Alcaldía de Valledupar para recuperar “este pulmón de la ciudad para mejorar la situación en que viven las especies vivas de este lugar”.
Señaló que hay actividades que vienen afectando el futuro de estos acuíferos como la caza indiscriminada y el vertimiento de aguas negras como en el humedal El Eneal.
Los problemas
En un informe de auditoría realizado por la Contraloría Municipal de Valledupar, se presentaron los factores de deterioro en los humedales, asociados a:
* Carencia de Planes de Manejo Ambiental aprobados y adoptados.
* Reducción de área natural producida por presión causada por el crecimiento Urbanístico.
* Llegada de aguas residuales producto de conexiones erradas.
* Ingreso sin mayor control de sedimentos y residuos sólidos.
* Existencia de áreas con escombros y diversos materiales de construcción producto de las demoliciones.
* Invasión de su zona de ronda hídrica por particulares.
* Terrificación del cuerpo de agua con el consiguiente cambio de sus condiciones hidráulicas.
* Procesos de eutroficación y pérdida del espejo de agua por presencia de buchón.
* Carencia de suficientes estructuras y tratamientos alternos que mejoren la calidad de las aguas que los alimentan.
* Vertimiento directo por residuos líquidos contaminados proveniente de viviendas aledañas.
* Pérdida de biodiversidad originada por reducción de área natural.
* Migración de especies ocasionadas por la presión ejercida por la comunidad ante el medio natural faunístico.
“Se determina que en los humedales El Eneal y María Camila Sur, no se ha adelantado por parte de la administración municipal, la gestión que se requiere para cumplir con la mayoría de las líneas que demandan para su manejo, conservación y restauración”, indica el informe con fecha de 2011. En desarrollo de esa auditoría, se establecieron cuatro hallazgos administrativos, que tenían presunta incidencia disciplinaria: manejo, protección y conservación, planes de manejo ambiental, control y vigilancia y patrimonio paisajístico del municipio.
Hoy la comunidad sigue con la misma percepción y todo porque el humedal de María Camila se secó, aunque las autoridades el pasado jueves vertieron en el lugar 128 mil litros de aguas subterráneas extraídas de una construcción hoy tiene una deficiencia del 99.9 por ciento del caudal.
Puntos de vista
Belkis Ferreira, vicepresidenta de la junta de acción comunal.
El humedal permanece con un candado y la comunidad no puede entrar. Le pedimos a Corpocesar ponerse los pantalones y tengan coherencia en lo que están diciendo, haciendo y festejando sobre algo que no existe.
José Almarales, profesor.
Qué vamos a hacer para recuperar este humedal, qué plan de contigencia hay para el bote de desechos; no es llover sobre lo hecho, pasemos la hoja. Hay unas políticas trazadas para recuperarlo, ¿cuándo se hará?
La Ictiofauna (conjunto de especies de peces) en el humedal El Eneal se encuentra representada por 11 especies distribuidas en siete familias y María Camila Sur se reportan siete especies distribuidas en cinco familias.
En el área de influencia del humedal El Eneal se registraron 99 especies distribuidas en 40 familias, en el último estudio de Corpocesar.
La calidad del agua de los humedales presenta niveles de contaminación muy altos en referencia a parámetros microbiológicos (coliformes) superando los límites establecidos por el decreto 1594/84 para contacto primario.
“Han descuidado los pulmones de la propia ciudad, el mandatario debe tener en cuenta este tipo de lugares y nada más no hacer vías porque aquí ni la han terminado”: Carmelo Bohórquez.
Por Carlos Mario Jiménez
[email protected]