Más de una semana después de la comunicación enviada por un amplio grupo de académicos, empresarios y líderes sociales de la región Caribe al presidente electo, Abelardo De La Espriella, acompañada por más de 1.000 firmas, se ha generado una gran expectativa por los resultados de esta iniciativa en la que se hace un análisis sustentado en cifras y en décadas de rezagos de esta región frente a otras del país.
La carta enviada al presidente electo, un hombre de nuestro Caribe, concluye que Colombia no podrá alcanzar un desarrollo equilibrado mientras el Caribe continúe cargando con los mayores índices de pobreza, desigualdad y exclusión. También es una voz de la marginada Colombia periférica.
Ese documento de gran intención, y que está abierto al público para un mayor número de firmas, deberá traducirse en acciones concretas para nuestros territorios, de la Costa. Si algo quisiéramos resaltar es su énfasis en superar la pobreza, pues el 40 % de los pobres de Colombia están en la región cuando su población apenas supera el 20 %. Y su producto bruto per cápita neto es la mitad del promedio nacional.
