EDITORIAL

¿Qué pasa con la Comisión Regional de Moralización del Cesar?

No hay evidencias de las reuniones mensuales y mucho menos de la reunión trimestral con la ciudadanía; la única reunión que aparece en la página web de la comisión es la realizada en el mes de enero de 2026, precisamente para elegir su presidente

canal de WhatsApp

La Ley 1474 de 2011 permitió la creación de las comisiones regionales de moralización para apoyar la lucha contra la corrupción; estas están integradas por un representante de la Contraloría General, Contraloría Departamental, Contraloría Municipal, Procuraduría General, Consejo Seccional de la Judicatura y Fiscalía General.

Pero ¿qué pasa en nuestro departamento con este tema? Lo que pudimos conocer es que la Comisión de Moralización Regional del Cesar sí existe y estaría presidida por el contralor municipal de Valledupar, Juan Francisco Villazón Tafur; y cuya secretaria técnica es Helene Gómez Monsalve, de la Contraloría General.

La norma establece que es obligación que estas comisiones se reúnan de manera ordinaria por lo menos una vez al mes para evaluar los procesos que estén desarrollando, lo cual fue ratificado por el Decreto 654 de 2026, vigente desde el 27 de junio de 2026, en el que también se advierte que corresponde al presidente convocar las sesiones y que, además, cada tres meses se debe convocar a la ciudadanía organizada a una reunión, independientemente de las sesiones internas.

Sigue leyendo

Crea tu cuenta para leer el artículo completo

Desbloquea el resto de la historia e inicia sesión para seguir leyendo sin interrupciones.

TE PUEDE INTERESAR