29 diciembre, 2019

Los 9 hechos judiciales que marcaron el 2019

Algunos hechos violentos predominaron en la agenda por la consecuente sanción social que movilizó a la ciudadanía, tal es el caso de las condenas por corrupción, la liberación de secuestrados y los crímenes que impusieron el tema de inseguridad.

Durante el presente año varios acontecimientos generaron debate a partir de la afectación del orden público, la seguridad ciudadana y la comisión de delitos de alto impacto en Valledupar y el departamento del Cesar. Algunos hechos violentos predominaron en la agenda por la consecuente sanción social que movilizó a la ciudadanía, tal es el caso de las condenas por corrupción, la liberación de secuestrados y los crímenes que impusieron el tema de inseguridad.

Lo mataron sus empleados: crimen del ‘Puro’ Ustáriz

La codicia, maldad y sevicia, fueron los elementos que quedaron al descubierto con el crimen del ganadero Juan Felipe Ustáriz González, en Valledupar. El joven fue asesinado el 20 de enero mediante un plan ideado por el conductor de confianza de la familia, Oscar Martínez Pupo, el capataz Jackson Cano Surmay y su primo, Ladimir Antonio Luna Cano, alias El Ñato. El asesinato fue esclarecido en un tiempo record, pero conmocionó a la sociedad vallenata por la manera en que mataron a la víctima: un tiro de gracia, para después incinerar el cuerpo.

Un rescate de Película: liberación de Ana Sofía Vargas

Las labores de inteligencia y el trabajo conjunto entre el Gaula de la Policía y el Ejército Nacional permitieron el rescate de la ciudadana Ana Sofía Vargas Bernal, de 70 años, quien fue secuestrada el pasado 10 de enero en el municipio de Chimichagua. Las interceptaciones de llamadas y rastreo de los delincuentes fueron pieza clave para que en el mismo operativo las autoridades lograran la captura de los seis presuntos raptores, entre los que estaba un empleado de la víctima.

La última caminata del médico ‘Tico’ Aroca

La caminata que a diario realizaba el reconocido médico pediatra Alberto ‘Tico’ Aroca Saad, en su rutina de ejercicios, tuvo en la mañana del 20 de agosto un inesperado final: dos sujetos se le interpusieron en el camino y lo asesinaron en plena vía pública de la carrera cuarta, detrás de la empresa DPA, de Valledupar. Su muerte produjo rechazo a nivel nacional porque el profesional de la salud era reconocido como un humanista y deportista.

Accidente de la cantante Ana del Castillo

Cuando la primera luz del día se interponía en la capital del Cesar, el 20 de febrero la cantante de música vallenata Ana Del Castillo sufrió un accidente de tránsito en el barrio La Esperanza que la dejó por varios días en delicado estado de salud. El hecho generó debate por el grado de responsabilidad que posiblemente tenía su acompañante, el cantante de reggaetón, Juan Mindiola.

El asesinato por el que Valledupar grito: ¡Ni una más!

Ilina Guerra Solera fue ultimada el 3 de mayo por dos sujetos armados que la abordaron al salir de un gimnasio ubicado en la avenida Sierra Nevada de Valledupar en compañía de su mamá. Su muerte género indignación entre la población, sobre todo en la femenina, la cual marchó para pedir justicia. Sin embargo, eso no fue suficiente para que el homicidio se resolviera este año.

Triángulo amoroso cobró la vida del profesor Amhed Escallón

Un triángulo amoroso que involucró a dos docentes y a un operador de maquinaria pesada tuvo un desenlace inesperado el 5 de mayo, en la en la carrera 8 con número 13B- 49 del barrio Cañaguate, centro de Valledupar. En el lugar fue baleado el docente Amhed Mauricio Escallón Gamarra, de 44 años, a manos presuntamente de Alexander Amador Pedroza, quien llegó a buscarlo junto con su esposa, Luz Edith Calderón. Ambos fueron detenidos como responsables del hecho, el cual se habría desencadenado porque la mujer se frecuentaba con el ahora fallecido.

El adiós de la familia Montes

Cinco miembros de una familia vallenata murieron en un aparatoso accidente de tránsito ocurrido el 7 de julio en el corregimiento de la Loma del Bálsamo, en Magdalena. Las víctimas fueron los esposos Mayein Montes y Edimer Martínez, la suegra de este, Alba García de Montes, su hija Liliana Patricia Montes y su pequeña de tres años de edad. La familia regresaba a la capital del Cesar de un paseo en Santa Marta.

Condenas a exalcaldes de tres municipios

Varios jueces que imparten justicia en la capital del Cesar condenaron en primera instancia al exalcalde de Valledupar, Luis Fabián Fernández Maestre; al exmandatario de Pueblo Bello, Javier Landazábal Gómez, y por cuarta vez a la exalcaldesa de Becerril, Yanci Bueno, por delitos relacionados con la administración pública. De los tres, Fernández y Landazábal aún no pagan sus condenas porque no han dado la cara a la justicia.

Citan a interrogatorio a Jorge Oñate

Cuando se pensaba que el capítulo había terminado la Fiscalía sorprendió a finales de este año con una citación a interrogatorio que le hizo al cantante de música vallenata Jorge Oñate junto con su familia por el crimen del exdiputado Efraín Ovalle. Aunque las diligencias no se realizaron estas fueron reprogramadas y prometen ser noticia también el próximo año.