21 febrero, 2019

En delicado estado de salud ‘la voz femenina del vallenato’ tras accidente de tránsito

La intérprete permanece en la Unidad de Cuidados Intensivo de la Clínica Erasmo por el incidente ocurrido, mientras que el conductor del vehículo, Juan Mindiola, quedó a disposición de la Fiscalía.

Foto: Tomada del Instagram de Ana del Castillo.

La voz femenina del vallenato, Ana Del Castillo, se encuentra en delicado estado de salud luego de sufrir un accidente de tránsito en la camioneta en la que se desplazaba con el cantante del género urbano, Juan Mindiola, a la altura de la calle 7ª con carrera 19 del barrio La Esperanza, noroccidente de Valledupar.

La joven artista de 19 años de edad venía de copiloto en el carro color gris marca Toyota Fortuner con placas CXA- 227, cuando al parecer el conductor, que es hermano del cantante de música vallenata, Jhon Mindiola, por razones que son materia de investigación, perdió el control del mismo y terminó colisionando con otro automóvil Ford Fiesta de placas VAV- 290 y dos postes.

Este es el otro automóvil involucrado. Foto: Cortesía.

“Siendo la seis de la mañana en la calle 7 A con carrera 21 venían bajando (la camioneta) a la 7ª y sobre esta calle en esa vía que va buscando la circunvalar a la 23 iba el automóvil, cuando de pronto la camioneta se vuela el pare y se lleva el automóvil, este dio unas vueltas vertiginosas y luego ahí hay un poste frente a mi casa se lo llevó también, da otro rever y va a dar a otro poste en la carrera 21”, narró una testigo que no reveló su identidad.

Según el informe policial, hasta ahora no tienen identificadas las responsabilidades en el incidente que dejó lesionada a la intérprete vallenata.

“Las unidades de tránsito que atendieron el siniestro están recopilando testimonios, versiones y asimismo procediendo con las pruebas técnicas para determinar la responsabilidad o la verdadera causa del incidente… Se presenta un choque contra un poste, objeto fijo y posteriormente chocan con el vehículo que se encontraba transitando y terminan con otro poste más adelante en la calle”, manifestó el comandante de Policía Tránsito y Transporte en el Cesar, mayor Sergio Saavedra.

En el hecho ocurrido en la mañana del miércoles, del Castillo fue la única que resultó considerablemente afectada, con múltiples contusiones en el cuerpo, por lo que tuvo que ser trasladada a la Clínica Erasmo de la ciudad, donde permanece en la Unidad de Cuidado Intensivo.

Ana del Castillo auxiliada en el lugar de los hechos. Foto: Captura de vídeo.

SU ESTADO DE SALUD

Las autoridades del cuerpo médico que atienden a la artista dieron a conocer que se encuentra en estado delicado de salud y que permanece bajo observación.

“Ana María Cecilia de Castillo Jiménez…ingresa a la institución en contexto de accidente de tránsito, ingresa con diagnóstico de politraumatismo en regulares condiciones clínica con un trauma craneoencefálico, facial y torácico, requiere asegurar la vía aérea, soporte ventilatorio invasivo y en el momento se encuentra en una situación delicada de cuidados intensivos bajo el manejo de todo nuestro equipo interdisciplinario… Está en la Unidad de Cuidado Intensivo, todo paciente en esta área es un paciente crítico que requiere de un manejo multidisciplinario y en este momento está recibiendo la mejor atención con todos los soportes necesarios”, comunicó Jessica Paola Téllez Gutiérrez, coordinadora médica de la Clínica Erasmo.

EL CONDUCTOR BAJO LOS EFECTOS DEL ALCOHOL

La Policía de Tránsito confirmó a los medios de comunicación que la primera prueba de alcoholemia realizada a Juan Mindiola en el Hospital de Eduardo Arredondo Daza, con sede en la Ciudadela los 450 Años, arrojó positivo.

Al parecer el conductor del vehículo venía conduciendo bajo los efectos del alcohol, cuando protagonizó el incidente que habría quedado registrado en cámaras de seguridad.

“Estamos Medicina Legal con el señor Juan Mindiola para analizar las respectivas pruebas de embriaguez para determinar la condición y el estado anímico en que se encontraba en el momento del siniestro vial. Por obvias razones la señorita Castillo hasta que no esté bien de salud no se le puede verificar el estado anímico en que se encontraba”, explicó el mayor Sergio Saavedra, quien agregó que la primera prueba “arroja un resultado positivo y se está procediendo en Medicina Legal determinar el grado de alicoramiento que posee el señor”.

Aunque varios ciudadanos que presenciaron el accidente expresaron en audio que observaron maltrato físico por parte de Mindiola a del Castillo, ninguna de las autoridades competentes confirmaron el hecho.

“Hasta el momento estamos en la averiguación del caso tenemos a estos ocupantes que conducen el vehículo estamos procediendo con calma, recopilando los datos los testimonios. No sabemos si la maltrató”, puntualizó el oficial Saavedra.

QUEDÓ CAPTURADO

Ante las pruebas realizadas a Juan Mindiola este medio de comunicación conoció hasta el cierre de esta edición que este fue dejado a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía por el posible delito de lesiones personales agravado por el estado de alcoholemia.

UN DÍA ANTES DEL ACCIDENTE

En un vídeo conocido por EL PILÓN quedó registrado que la noche anterior la joven cantante, Ana del Castillo, se encontraba departiendo en una parranda con ‘Geño’ Gámez, guitarrista de Silvestre Dangond, el compositor Marciano Martínez y el verseador y cantante Luis Mario Oñate, entre otros personajes de la farándula vallenata. Sin embargo, Oscar Muñoz, el guitarrista de la agrupación de la artista, informó que anoche cumplieron un compromiso privado donde compartió con unos amigos.

“Estábamos trabajando, gracias a Dios el grupo viene con buenas bendiciones de nuestra artista y ayer estábamos en un compromiso privado donde departimos con varios amigos. Ella estuvo como hasta las nueve de la noche más menos, cumplió, cantó y se retiró. Pero lamentablemente esta mañana nos informan del aparente accidente gracias a Dios el parte médico dice que está estable”, dijo Oscar Muñoz.

REACCIONES

Varios representantes del folclor vallenato se solidarizaron con la joven cantante dando mensajes de apoyo para que mejore su condición de salud.

“Estoy muy preocupado porque tiene mucho futuro, súper talento que está aportando muchísimo para el sexo femenino de la música vallenata. Ella tiene un potencial en su voz con una gran capacidad pulmonar como pocas las hay, muchas mujeres cantan bonito pero ella tiene una capacidad pulmonar como un hombre”, dijo Andrés ‘Turco’ Gil, quien hizo parte de la preparación de esta.

Otro que mostró un mensaje de apoyo fue el compositor Wilfran Castillo, quien manifestó su amistad con la artista son muchos los vídeos en los que han interpretado juntos canciones románticas vallenatas.

PERFIL

Ana María Cecilia de Castillo Jiménez, de 19 años de edad, desde pequeña se interesó en la música; pasó por la academia de reconocido folclorista el ‘Turco’ Gil.

“Ella llegó, la tuvimos, la presentaba con los niños a los conciertos, tenía sus proyectos lamentablemente no pudimos seguir con ella por cosas de ella misma”, expresó Andrés Gil.

Con su corta edad, Ana del Castillo fue corista de Wilfran Castillo, ha llegado a compartir escenario con reconocidos músicos como Silvestre Dangond y el fallecido Martín Elías.

No obstante, uno de los motivos que ha impulsado su carrera es el reciente sencillo que grabó con la ‘Voz tenor del vallenato’, Iván Villazón, con la canción ‘Pero qué va’.

Mientras tanto, Juan Mindiola es conocido por su familiaridad con otro cantante y compositor vallenato, Jhon Mindiola. Además, de sus dotes también para el canto en otros géneros.

Vídeo: Canción ‘Pero que va’

Por Marllelys Salinas M. / EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co