21 agosto, 2019

La última caminata del pediatra Alberto ‘Tico’ Aroca

Las autoridades anunciaron hasta $50 millones en recompensa a quien dé información sobre los delincuentes que acabaron con la vida del profesional de la salud.

El médico era reconocido por su entrega a la niñez. 

FOTO: CORTESÍA

La caminata que a diario realizaba el reconocido médico pediatra Alberto ‘Tico’ Aroca Saad, en su rutina de ejercicios, tuvo en la mañana de ayer lunes un inesperado final: dos sujetos se le interpusieron en el camino y lo asesinaron en plena vía pública de la carrera cuarta, detrás de la empresa DPA, de Valledupar.

Los pistoleros se desplazaban en motocicleta, por lo que uno desciende de esta y lo único que aparentemente preguntó al profesional de la salud fue su nombre para dispararle en la cabeza y emprender la huida junto a su cómplice.

Eran cerca de las 6:00 a.m. cuando el desconcierto se apoderó de la situación, pues la mala noticia prontamente llegó a la opinión pública, mientras que al sitio llegaban los conocidos, familiares y autoridades.

Tendido en el suelo quedó el cuerpo del médico pediatra Alberto Aroca, tras ser asesinado en Valledupar. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ

‘UN ACTO SICARIAL’

El secretario de Gobierno municipal, Gonzalo Arzuza, comunicó que Alberto ‘Tico’ Aroca acostumbraba a salir todas las mañanas y en el momento venía con otra persona. Además manifestó que el episodio violento “aparentemente es un acto sicarial”.

Aunque las autoridades consideran que es prematuro establecer los posibles móviles, el comandante del Departamento de Policía Cesar, coronel Lacides Ramos Blanco, informó que los parientes de la víctima no dieron a conocer que tuvieran amenazas.

“La familia manifiesta no tener ningún tipo de problemas y no haber recibido ningún tipo de amenaza que pudiese haber desencadenado este suceso”, dijo el oficial.

Lee también: ‘Tico’ Aroca, un ferviente hincha del fútbol

La Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación asumió la investigación e iniciaron la recolecta de las pruebas e hipótesis para el esclarecimiento del crimen.

“Estamos analizando si la cámara que está en el sitio logra establecer o identificar los sujetos que cometieron los hechos. Toda la información la estamos recolectando y aprovechamos a la comunidad para decirle que aquel que tenga información nos la pueda facilitar por muy insignificante que parezca”, puntualizó el coronel Lacides Ramos.

OFRECEN RECOMPENSA

Para ayudar con las labores investigativas, la Alcaldía Municipal y la Gobernación ofrecieron $50 millones en recompensa para las personas que den información que facilite dar con el paradero de los delincuentes que perpetraron el asesinato.

“Lamentamos este execrable crimen sobre el ciudadano ejemplar y gran médico y querido por todos el Dr. Alberto Aroca”, puntualizó el secretario Gobierno, Gonzalo Arzuza, quien agregó que “entregamos a la Policía Nacional la herramienta de la recompensa al igual que a la Fiscalía para que de manera pronta y oportuna se esté resolviendo este crimen”.

MÉDICO Y EMPRESARIO

Una fotografía en la que aparece Alberto Aroca Saad sosteniendo un marco rojo con la etiqueta ‘buen trato a la infancia’ es quizá el reflejo de lo que este fue como médico, ya que los familiares y conocidos lo recuerdan como un humanista, que siempre se interesó por el bienestar de los niños, además de participar en las iniciativas de la Sociedad Colombiana de Pediatría.

“Era un pediatra que atendió a gran parte de la región del Cesar y La Guajira, es una pérdida irreparable y lo que pedimos es celeridad en esta investigación y que la justicia sea contundente con los responsables del crimen”, dijo Jorge Juan Orozco, secretario de salud departamental.

Aroca Saad laboró en distintos centros de salud de la capital del Cesar y tenía su consultorio en el Centro de Especialistas Galeno, ubicado en la calle 16 con número 14-90.

“Él era un gran ser humano, además de ser pediatra, era un empresario importante del departamento y miembro activo de la Junta Directiva del Valledupar F.C. gallero insigne del Coliseo Gallístico Villa Yaneth y amigo de los amigos, una persona muy noble”, finalizó Orozco.

Lee también: Valledupar rechaza asesinato del médico Alberto ‘Tico’ Aroca

Este estaba casado con la presidenta de Fendipetroleo seccional Cesar, María Fernanda Mejía, con la que tuvo dos hijos: Alberto Mario Aroca, quien es médico y Juan Sebastián Aroca, administrador de empresas.

Asimismo era propietario de la Estación de Servicio Codi Guatapurí. El médico también era reconocido por asistir a la gallera en compañía de los amigos y su pasión por el fútbol. Actualmente era vicepresidente del Club Valledupar F.C.

Su muerte generó rechazo en distintos sectores de la sociedad vallenata que se han pronunciado mediante comunicados de prensa y redes sociales.

Entre esos la asociación Fendipetroleo Cesar que instó a las autoridades a resolver prontamente los hechos.

“Exigimos celeridad en la captura de los responsables materiales e intelectuales de este condenable asesinato y respuestas alrededor del caso, así como garantías de seguridad para todos los cesarenses y vallenatos”, reza el comunicado de Fendipetroleo.

Por Marllelys Salinas M./ EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilón.com.co