6 mayo, 2019

Triángulo amoroso tiene a docente entre la vida y la muerte

Amhed Mauricio Escallón Gamarra fue atacado con arma de fuego la noche del sábado, dos impactos de bala lo tienen recluido en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Médicos Limitado de Valledupar.

Los aprehendidos en audiencias preliminares.

Un aparente triángulo amoroso que involucra a dos docentes y a un operador de maquinaria pesada tuvo un desenlace inesperado en la noche del sábado en la carrera 8 con número 13B- 49 del barrio Cañahuate, centro de Valledupar, donde resultó herido de gravedad con arma de fuego el docente Amhed Mauricio Escallón Gamarra, de 44 años de edad.

El docente fue atacado por un sujeto que se percató que este, al parecer, tenía una relación sentimental con su esposa.

El pistolero, identificado como Alexander Amador Pedroza, llegó a la vivienda de Escallón en compañía de su esposa, la profesora Luz Edith Calderón Méndez, en un taxi. Una vez lograron ingresar a la habitación de Escallón, este fue atacado a bala y la pareja huyó.

En entrevista de un testigo se conoció que “quien había cometido el delito era una mujer morena alta, cabello oscuro de jean claro y blusa amarilla que preguntó por él (Escallón) y después se bajó un hombre, el cual entra y cierra el candado de la puerta. Se dirigen al cuarto; cuando llegan estos el profesor se asoma en la ventana y grita que lo iban a matar. En eso el que iba conduciendo el carro dispara cuatro veces al docente”, dijo el fiscal séptimo de la Unidad de Reacción Inmediata, URI durante las audiencias de legalización de captura e imputación de cargos realizadas a la pareja.

La pareja implicada una vez cometido el ataque, según el ente acusador, huyó en el vehículo de transporte público y fueron grabados por cámaras de seguridad, las cuales fueron pieza clave junto con las declaraciones de los testigos para que horas después fueran capturados en una reacción de la Policía Nacional. Mientras que, Amhed Mauricio Escallón Gamarra fue trasladado a la Clínica Médicos, donde se debate entre la vida y la muerte en una Unidad de Cuidados Intensivo.

LAS DETENCIONES

Dar con el paradero del taxi que fue dejado en un lavadero de la Avenida Simón Bolívar permitió que las autoridades posteriormente identificaran a su conductor, el cual manifestó que se lo había prestado a su cuñado.

“El conductor, hermano del propietario, manifestó que ellos tenían un hijo hospitalizado desde las dos de la tarde en la Clínica Arenas, que lo había llamado su cuñado para pedírselo prestado”, dijo el fiscal del caso.

La Policía se desplazó a la Clínica Arenas y allí pudo dar con la detención de Luz Edith Calderón Méndez, quien al verlos manifestó que ‘la habían obligado’ y posteriormente fue detenido su marido Alexander Amador Pedroza, cuando pretendía salir en otra carro desde la capital del Cesar hacía La Jagua de Ibirico.

Ambos fueron presentados la tarde de este domingo ante el Juzgado Segundo Penal Municipal Ambulante con Funciones de Control de Garantías de Valledupar para las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento.

En la vista pública, el fiscal les imputó los delitos de homicidio agravado en calidad de tentativa y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego, de los que ambos se declararon inocentes.

Esto pese a que en interrogatorio con las autoridades, que fue develado en la diligencia, Luz Edith Calderón Méndez manifestó que hace años conocía a Escallón Gamarra y que meses atrás intercambiaron números telefónicos.


En los hechos narrados por el juez en la medida de aseguramiento, se conoció que la mujer contó que comenzó a visitarlo en unas ocasiones e intercambiaban mensajes y en una video llamada comprometedora el profesor le hizo capture a una imagen con la que presuntamente la comenzó a chantajearla para que se siguieran viendo, situación de la que se enteró su esposo.

Al cierre de esta edición se desarrollaba la audiencia para definir la medida de aseguramiento para la pareja.

EL HERIDO
Amhed Mauricio Escallón Gamarra estudió Licenciatura en Idiomas en la Universidad del Atlántico y trabaja en la institución Educativa Trujillo de Becerril, además llegó a dar clases en la UPC.

Por Marllelys Salinas M. / EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co