14 enero, 2020

Se inician estrategias de seguridad en puntos críticos de Valledupar

En La Macarena, Pescaito, Nueve de Marzo, entre otros sectores de la ciudad con los mayores índices de violencia según la Policía Nacional, la Alcaldía y la Secretaría de Gobierno intensificarán las jornadas de vigilancia en estos barrios para mejorar la seguridad y convivencia en los territorios azotados por la comercialización de estupefacientes y los homicidios.

Según la Policía Nacional  los operativos de vigilancia se intensificarán para garantizar la seguridad en estas zonas.

FOTO/NÉSTOR DE ÁVILA.

La visita del alcalde Mello Castro al sector de La Macarena pone de presente un tema del cual no se hablaba hace un tiempo como lo son los conflictos y peligrosidad del barrio Pescaito, Nueve de Marzo, Mareigua y La Nevada, territorios que son hitos de la inseguridad en Valledupar.

Estas zonas han sido registradas por el diario El PILÓN debido a los altos índices de violencia, conflicto y homicidios que desde hace más de una década se presentan en estas comunidades periféricas de la ciudad.

LA MACARENA

En La Macarena sus habitantes sufren por la falta de una vivienda digna, servicios públicos, salud física y mental. Además, las problemáticas sociales de este sector son la violencia intrafamiliar, el microtrafico de estupefacientes y desapariciones forzadas.

Lee también: Alcalde de Valledupar visitó La Macarena

Cerca de esta zona se encuentra la comunidad del Pescaito, uno de los primeros asentamientos humanos invadidos en la margen derecha del río Guatapurí; las riñas y hurtos con arma blanca o de fuego proliferan en este sector además de diversas bandas delincuenciales que disputan los territorios de este barrio.

FOTO/ NÉSTOR DE ÁVILA

NUEVE DE MARZO

El Nueve de Marzo fue fundado hace más de 30 años tiene como problemática las extorsiones y agresiones que lideran grupos vandálicos y delincuentes de la zona que intimidan a los habitantes de este barrio, ciudadanos que se acercan al sector, transportistas y trabajadores de los carros recolectores de basura.

Estas dificultades también las padece el barrio Mareigua quien fue la primera comunidad, de la margen derecha del río, reubicada. Los hurtos, el tráfico de estupefacientes y la violencia intrafamiliar son las acciones violentas que proliferan en esta zona.

LA NEVADA

La inseguridad y los actos vandálicos también atacan a uno de los territorios más concurridos por los vallenatos y es considerado una ‘vitrina comercial’ con más de 100 locales de venta de diversos comestibles, objetos para el hogar, ropa y demás productos. La Nevada es la zona con mayor índice de hurtos en la ciudad según el Coronel Freddy Delgado, comandante operativo del Departamento de Policía Cesar.

Con el propósito de brindar garantías de seguridad y convivencia ciudadana en estos sectores que a diario presentan actos de violencia y homicidios, la Policía Nacional, Secretaría de Gobierno y la administración municipal han priorizado estos territorios de Valledupar para mitigar el impacto de la inseguridad a los ciudadanos y el comercio.

Lee también: Este es el panorama de los hurtos en Valledupar

De acuerdo con el acalde de Valledupar, Mello Castro, las visitas a estas zonas se realizaron para inspeccionar como viven las comunidades, sus necesidades e identificar las problemáticas más latentes para que por medio del plan de desarrollo de su gobierno se generen las soluciones a estos conflictos.

Asegura que se iniciarán operativos de inteligencia para disminuir la venta de estupefacientes, así como su consumo, por medio de campañas educativas en los colegios dirigidas a jóvenes y niños que impulsen la prohibición del uso de estas sustancias nocivas.

FOTO/NÉSTOR DE ÁVILA.

Puntos de vista

*FREDDY DELGADO: El propósito de estas estrategias es brindar las garantías de seguridad y convivencia ciudadana además de disminuir los índices delincuenciales y al máximo los homicidios. Necesitamos que las personas respeten las normas y puedan convivir pacíficamente porque también dependemos de su comportamiento, por eso hacemos las actividades de prevención” aseveró el comandante operativo de la Policía Cesar.

*OTONIEL RODRÍGUEZ: “Es muy bueno que haya más vigilancia porque antes habían muchos problemas. Los carros no podían entrar aquí por la violencia y las riñas que se presentaban, pero ahora ya pueden pasar. La Policía se estaciona en el ‘campito’ y hay dos o tres patrullas que recorren las calles y uno se siente más seguro”, dijo el habitante del barrio Pescaito.

No dejes de leer: Los sectores de Valledupar donde más ocurrieron asesinatos en el 2019

*BELKYS ANDRADE:He escuchado el rumor de que piensan poner Policía Metropolitana en La Macarena para que se acabe la delincuencia y la drogadicción que hay allí y por eso la gente está muy contenta. La comunidad está a la expectativa de que las cosas cambien porque uno viene en un taxi y ellos no se quieren meter para el barrio por lo peligroso; así que, sería un cambio significativo para nuestra calidad de vida”, comentó la presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Pescaito.

*CIUDADANA: “Creo que debe haber más seguridad para La Macarena porque estamos en el monte y el peligro siempre está de este lado. A las once o doce de la noche llegan encapuchados y eso es lo que a uno le da miedo. La Policía debe estar más presente en esta zona porque esto está desolado. La comunidad le dijo al alcalde que implementará más seguridad en este lugar porque se necesita demasiado”, afirmó la ama de casa.

FOTO/NÉSTOR DE ÁVILA

ACCIONES

LA NEVADA

La Policía Nacional tiene asignado más de un cuadrante para cubrir esta zona de la ciudad debido a su extensión y por ser uno de los puntos críticos con mayor incidencia de hurtos y conflictos.

El equipo de reacción que opera en el sector es de hasta 12 personas y cuenta con el apoyo de otros uniformados para lidiar con las labores de contingencia y desordenes públicos.

La autoridad trabaja con la comunidad por medio de campañas preventivas que ilustran a los ciudadanos de las consecuencias de la delincuencia y el consumo y microtráfico de drogas.

Lee también: En La Macarena reciben un aliento de fe

MAREIGUA

El grupo de prevención y seguridad ciudadana trabaja en este popular sector con niños, jóvenes y adultos para que no sean parte de las bandas, no consuman estupefacientes ni hurten. La Fuerza Pública tiene un grupo de reacción al igual que un cuadrante ubicado en el barrio para controlar cualquier indicio de acciones violentas o delincuencia.

PESCAITO

Las riñas y hurtos son las acciones violentas y de delincuencia que caracterizan a este barrio. El grupo de prevención y seguridad ciudadana realiza campañas de convivencia para prevenir las riñas que producen heridos y desorden público en el sector.

Para los casos de hurto un cuadrante fijo que cuenta con apoyo de otros equipos de la zona hace patrullajes de vigilancia y posterior aprehensión de los delincuentes.

No dejes de leer: Inseguridad en Valledupar: ¿Percepción o realidad?

LA MACARENA

En este sector, La Fuerza Pública tiene un cuadrante fijo las 24 horas del día para brindar seguridad a los habitantes y visitantes, también trabaja un grupo de prevención puerta a puerta concientizando sobre el peligro del consumo de sustancias psicoactivas, el microtráfico de drogas y el uso de armas blancas.

De acuerdo con el Coronel Freddy Delgado, debido a que en esta zona se presentan riñas, violencia intrafamiliar y tráfico de estupefacientes; 12 uniformados del equipo de reacción de la Policía Nacional operan en el lugar para contener cualquier conflicto que suceda.

NUEVE DE MARZO

La Policía Nacional realiza operativos de vigilancia por medio de patrulleros que trabajan en horarios rotativos para garantizar la seguridad en este territorio durante las horas de la noche, porque se presentan constantes riñas producto del abuso de bebidas alcohólicas y conflictos entre bandas delincuenciales por las zonas de este barrio. También un escuadrón de reacción está asignado al sector para disminuir los hurtos que a diario hay en este barrio.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN
Namiehdayana@gmail.com