28 julio, 2019

Este es el panorama de los hurtos en Valledupar

Según la Policía, en la mayoría de delitos contra el patrimonio económico, a excepción del homicidio, hay una reducción. Sin embargo, el hurto a persona sigue el que más afecta a la población.

Este fue el momento en que se cometió el asalto en contra de Indira Flórez. 

Captura cámara de seguridad.

Horas después que la joven Indira Isabel Flórez Aroca junto a su progenitora realizara las actividades necesarias para dar a apertura a su negocio familiar, un sujeto que se desplazaba en motocicleta intempestivamente arruinó sus planes en esa tarde del 20 de julio en Valledupar.

El hombre de buzo, jean y con casco las sorprendió apuntado con un arma de fuego para apoderarse de un teléfono celular y en la huida hirió a Flórez Aroca por intentar enfrentarlo.

Ella, hermana del artista Diomedes Dionisio, recibió dos disparos en su humanidad, por lo que fue llevada a un centro asistencial de la ciudad donde se recupera favorablemente.

Lee: Balean a hermana de Diomedes Dionisio en un atraco

Historias como estas son las que constantemente generan debate en la capital del Cesar en tema de seguridad, mientras las cifras muestran un balance alentador, para algunos habitantes hay inseguridad. Según el último reporte de la Policía, en lo corrido del año 180 casos de hurtos a personas se han presentado en la ciudad, una cifra que aunque presenta disminución es la segunda clase de hurto que más perturba a la comunidad.

MUESTRAN DISMINUCIÓN

El reporte del Departamento de Policía Cesar indica que este delito, junto a otros cuatro que afectan el patrimonio económico, muestra una disminución en Valledupar, como el hurto a residencia con 113 sucesos, hurto a comercio con 128, hurto a automotor con 33 y hurto a motocicleta 191.

“Hay en la mayoría de los delitos contra el patrimonio económico a excepción del homicidio, una gran reducción, pero todavía no es suficiente para compararnos con el año anterior. Esa reducción en el último mes ha sido de nueve casos”, puntualizó el coronel Lacides Ramos, comandante de Policía Cesar.

LOS QUE MÁS COMETEN

De acuerdo a las autoridades, la clase de hurto que más cometen los delincuentes es el de motocicletas y el hurto a personas.
Para ellos el delito que presenta un aumento es el homicidio, pues en lo corrido del año van 49, seis casos más que el año anterior, ya que para la fecha iban 44.

Los meses más violentos por esta causa fueron marzo, con 11 muertes, abril con 7 decesos y mayo y junio ambos con 9 casos.

LA COMUNIDAD

Al respecto, varios habitantes consideran que existen preocupaciones sobre el tema de los hurtos, pero consideran que muchos aspectos, como el número del pie de fuerza, la migración y el desempleo contribuyen a que no mejore del todo la seguridad.

Lee: Con refuerzo de 200 policías intensifican seguridad en Valledupar

“El país en general y esta ciudad vive con inseguridad, si miramos este año cuántos homicidios ya van. La falta de empleo y oportunidades de la gente para obtener el dinero y comprar por ejemplo los alimentos, generan esto. Esto en general es un país ‘patas arriba’ porque el Gobierno como tal no ha tomado las medidas”, expresó Osberto Olmedo Arrazabal.

Precisamente, según el Departamental Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, Valledupar es la segunda ciudad con mayor desempleo en el país con 16,7 %.

Mientras que la tasa global de participación fue de 60,7 %, la tasa de ocupación 50,5 % y la tasa de subempleo objetivo 9,4 %.

“Aquí en el valle hay mucha inseguridad, en la calle se ve, pero falta pie de fuerza y aquí los mandatarios tienen que abrir empresas y eso, pero también a veces la gente no quiere trabajar”, comentó José Navarro.

LOS OPERATIVOS

Para garantizar la tranquilidad de los vallenatos, la Fuerza Pública trabaja constantemente en operativos de prevención, capturas y judicialización de los delincuentes.

“Permanente seguimos trabajando para garantizar la seguridad en el municipio de manera coordinada con el alcalde, con su secretario de Gobierno, al igual que con el Ejército, para realizar los planes de control”, manifestó el coronel Lacides Ramos.

Entre las diligencias están los puestos de control, plan avispa (tomarse sectores inesperadamente), registros a establecimientos públicos, registros a vehículos y personas, inmovilización de motocicletas y allanamientos.

“También como actividades de prevención, en los últimos días llegó a la ciudad el Escuadrón Femenino de prevención, vienen realizando actividades de acercamiento a los niños, niñas, adolescentes y a las familias.

Estas muestran la importancia de tener mucho cuidado con nuestros hijos y evitar que caigan en el riesgo de llegar al consumo de sustancias de estupefacientes o que formen parte de las estructuras delictuales en algunos de los barrios de la ciudad”, puntualizó el oficial Ramos.

ZONAS MILITARIZADAS

Otra medida que han tomado las autoridades gubernamentales es que miembros del Ejército Nacional contribuyan con su presencia en algunas zonas como la comuna uno, dos y cinco.

“Nosotros junto con la Alcaldía de Valledupar hemos venido trabajando con la Policía, Ejército y Fiscalía. Solicitamos asistencia militar para contrarrestar la ‘ola’ de violencia. De igual manera se trabaja en cada una de las comunas que tiene el municipio para mejorar los índices de hurtos y homicidio”, dijo Carlos Andrés Cotes Maya, secretario de Gobierno departamental.

Por Marllelys Salinas M. / EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co