31 diciembre, 2019

Los sectores de Valledupar donde más ocurrieron asesinatos en el 2019

Las cifras por homicidio este año en la ciudad terminarán con disminución, puesto que, según las autoridades, a la fecha van 84 casos y el año pasado, de acuerdo al Boletín Forenses 2018 de Medicina Legal, se presentaron 91 muertes.

El último homicidio registrado, hasta el cierre de la edición,
ocurrió el pasado 25 de diciembre.

FOTO/ARCHIVO.

A pesar que la capital del Cesar cuenta con más de 40 barrios distribuidos en seis comunas, solamente en unos 25 se concentraron los 84 asesinatos que se registraron en lo corrido del año en la ciudad.

De acuerdo a los datos procesados por este medio de comunicación, los sectores donde más ocurrieron homicidios son: Los Fundadores, con siete muertos y La Nevada, Nueve de Marzo (margen derecha), Tierra Prometida, Brisas de La Popa, y la Urbanización Lorenzo Morales, con cuatro casos cada uno.

Lee también: Los 9 hechos judiciales que marcaron el 2019

A estos le siguen la invasión de Altos de Pimienta, el barrio El Carmen y Villa del Rosario con tres homicidios cada uno.

Entre tanto, el barrio San Martín fue escenario de dos crímenes, cuyas víctimas fueron Jhon Jairo Herrera Oliveros, ultimado a bala por meterse en un atraco, y Ángelo Rafael Quiroz González, apuñalado dentro de su vivienda.

El comandante operativo de Policía Cesar, teniente coronel Freddy Delgado Cáceres, explicó que aspectos como la infraestructura hacen que algunos territorios sean propensos a hechos violentos más que otros.

Ahí juegan factores como el mismo ambiente en lo que respecta a la iluminación, a vías y calles más solas, hay sitios que son más proclives que otros a delito”, dijo el oficial.

No dejes de leer: Asesinan a comerciante dentro de su apartamento en Los Fundadores

Explicó además que la margen derecha es donde a veces se presentan mayores problemas pero que los han podido contrarrestar, y desde agosto no se registra un hecho de sangre.

A parte del Nueve de Marzo, las otras zonas de la margen derecha del río Guatapurí donde ocurrió un solo crimen fueron: El Pescaito, donde fue asesinado Leonardo Enrique Sierra Jiménez, de 18 años; en Zapato en Mano, donde es ultimado a balazos Leonar Ramírez Toloza, y ‘La Macarena’, donde acribillaron a tiros James Sebastián Garizabalo Gutiérrez, de 33 años.

Asimismo la invasión Emmanuel, los barrios 25 de Diciembre, Francisco Javier, Villa Haydith, Nando Marín, Villa Yaneth, Villa Consuelo, El Progreso, Candelaria Sur, La Victoria, Los Milagros, El Páramo, Villa Taxi, Kennedy, Las Manuelitas, entre otros, presentaron un solo homicidio.

PANORAMA ALENTADOR

No obstante, los índices por homicidio este año en Valledupar terminarán con disminución, puesto que según las autoridades a la fecha van 84 homicidios y el año pasado de acuerdo al Boletín Forenses 2018 de Medicina Legal se presentaron 91 casos.

Lee también: “Tengo el derecho de saber qué pasó con mi padre”: Juan Fernando Quintero

En lo que hay que mejorar es en la corresponsabilidad de ayudar a denunciar y no a esconder porque en ciertos barrios se esconden las personas que cometen los hechos. Esos sectores son los que a veces requieren de la Policía por eventos de ladrones o se quejan de la inseguridad pero son los que a veces intentan agredir a la Policía”, puntualizó el teniente coronel Delgado.

De acuerdo a la Policía Nacional de los asesinatos registrados en Valledupar dos han sido presuntos asaltantes, que posteriormente fueron dados de baja.

Por Marllelys Salinas Mercado / EL PILÓN