EDITORIAL

¿Qué tan independiente es el periodismo en Valledupar?

Preocupa ver cómo las agendas de los medios en Valledupar, en su mayoría, han dejado de lado las investigaciones rigurosas y el análisis crítico sobre los temas de interés público.

canal de WhatsApp

Por tradición, cada año el 9 de febrero se celebra en Colombia el Día del Periodista, pese a que fue institucionalizada la fecha del 4 de agosto, pero esta no tuvo acogida y se mantiene la anterior.

Al igual que en otras partes del país, en nuestra región el periodismo ha enfrentado complicadas situaciones de libertad de expresión, pero lo que vive en estos momentos podría considerarse como una crisis muy preocupante de independencia, donde las presiones económicas, la autocensura y la falta de recursos comprometen la labor de quienes deberían ser los guardianes de la verdad y del respeto por el buen uso de los recursos públicos.

Preocupa ver cómo las agendas de los medios en Valledupar, en su mayoría, han dejado de lado las investigaciones rigurosas y el análisis crítico sobre los temas de interés público. En lugar de priorizar la vigilancia del manejo de la cosa pública, se sigue una lógica que favorece el interés de los gobiernos de turno. El resultado es un periodismo que se adapta a las necesidades de su “lonchera” antes que a las demandas de la sociedad. Y en ese escenario, la investigación cede ante la superficialidad, la autocensura y la falta de audacia para cuestionar a quienes ostentan el poder político en la región.

No se puede negar que en la región hay un potencial periodístico, sin embargo, los mecanismos de remuneración son muy escasos y las fuentes de financiación se han transformado en un obstáculo para la libertad de prensa. Es cada vez más frecuente que los periodistas dependan de financiamiento externo, lo que en muchos casos implica una pérdida de independencia.

Es complicado, por un lado, el periodismo se ve obligado a adaptarse a las nuevas formas de información digital, como los titulares rápidos, los contenidos en video y las plataformas como TikTok y podcasts, donde la inmediatez y el sensacionalismo prevalecen sobre la profundidad y el análisis. Por otro, se enfrenta a la necesidad de mantener su esencia, tal es la búsqueda de la verdad y la defensa de los intereses de la sociedad. Aquí, el dilema se agudiza porque la presión económica, sumada a la evolución de los medios, pone en riesgo la credibilidad de un buen periodista. También entra en juego el papel que deberían desempeñar las organizaciones gremiales de periodistas, como el Círculo de Periodistas de Valledupar, CPV, que, a pesar de sus esfuerzos, enfrenta enormes dificultades para mantener su independencia frente a las presiones políticas y económicas. El gremio tiene la responsabilidad de defender los principios del periodismo y propender porque sus miembros puedan ejercer su labor con libertad, sin ceder a la autocensura ni al servilismo. Sin embargo, el CPV no puede actuar de manera aislada. Es necesario que exista un apoyo más amplio, tanto de la sociedad como de las instituciones, para que se respete la función esencial del periodismo como un contrapeso al poder.

¿Qué se podría hacer frente a esta crisis?, no es fácil. Se necesita fortalecer la independencia económica de los medios y la creación de mecanismos de remuneración justos. Los periodistas no deben depender de fuentes de financiación que comprometan su autonomía. La formación continua y el sentido de responsabilidad social son claves para que el periodismo mantenga su vigencia.

Los vallenatos deben hacer un juicio de responsabilidad social sobre los periodistas y medios de comunicación locales para premiar el trabajo bien hecho, pero también para exigir responsabilidades a quienes obedecen a intereses de sectores políticos. Deben convertirse en un actor activo en la vigilancia de eso que Gabriel García Márquez definió como “el oficio más hermoso del mundo”. Pero la belleza de este oficio solo puede prevalecer si se mantiene íntegro, libre de presiones económicas, políticas y sociales que lo desvirtúan.

Temas tratados
  • Cesar
  • periodismo
  • valledupar

TE PUEDE INTERESAR