EDITORIAL

No crece la economía, pero persiste el mismo modelo productivo del Cesar

Las cifras hablan y nos dicen que en materia productiva no vamos bien en nuestro territorio. Los más recientes resultados del Indicador Trimestral de Actividad Económica Departamental, ITAED, entregados por el DANE, revelan que el Cesar sigue siendo el departamento con menor crecimiento económico de la región Caribe, incluso frente a La Guajira.

canal de WhatsApp

Las cifras hablan y nos dicen que en materia productiva no vamos bien en nuestro territorio. Los más recientes resultados del Indicador Trimestral de Actividad Económica Departamental, ITAED, entregados por el DANE, revelan que el Cesar sigue siendo el departamento con menor crecimiento económico de la región Caribe, incluso frente a La Guajira.

El departamento del Cesar se ubica por debajo del promedio nacional del 3,6 % y también queda rezagado frente a sus vecinos más cercanos como Bolívar, Atlántico y La Guajira. Según el DANE, existe una brecha de 1,5 puntos porcentuales frente al ritmo de la economía colombiana, es decir, su avance económico es muy poco.

Explica el DANE que para entender la magnitud de este resultado hay que diferenciar el ITAED del Producto Interno Bruto, PIB. Mientras el PIB mide el tamaño total de la economía en un año, el ITAED es un termómetro de corto plazo que permite observar la velocidad de la actividad productiva trimestre a trimestre. El 2,1 % del Cesar indica que, entre julio y septiembre, la producción de bienes y servicios avanzó, pero lo hizo a un paso muy inferior al del resto del país y de la propia región Caribe, caracterizada históricamente por dinamismos económicos bajos.

Llama la atención que entre enero y septiembre de 2025, el crecimiento del Cesar fue de apenas 0,6 %, una cifra nada alentadora. Lo que se puede deducir del informe del DANE es que ese comportamiento está marcado por el fuerte efecto dejado por el poco crecimiento durante el 2024 que fue del -4,5 % en ese mismo periodo. En otras palabras, el departamento no está creciendo como habría de esperarse, sino que apenas está logrando reponerse, pero a un ritmo muy lento.

Es necesario hacer la comparación con La Guajira porque de allí se deriva información muy válida para tener en cuenta, debido a su cercanía y que los dos tienen modelos productivos bastante similares. Aunque La Guajira superó al Cesar en el tercer trimestre, su crecimiento acumulado es incluso menor, del 0,1 %. Ambos territorios dependen en un alto porcentaje del sector minero-energético, especialmente del carbón, esa dependencia, según los analistas económicos “si bien puede generar ingresos significativos en momentos de bonanza, también expone a las economías locales a una elevada volatilidad y limita la creación de encadenamientos productivos sostenibles”.

Se advierte entonces que el bajo desempeño del Cesar no puede interpretarse únicamente como una consecuencia de factores externos o coyunturales. Es una llamada de atención sobre la necesidad urgente de diversificar la economía departamental, fortalecer sectores como la agroindustria, el turismo, los servicios y mejorar las condiciones para la inversión y el empleo formal, tal como lo hemos venido reiterando en editoriales anteriores y que ahora el DANE no los vuelve a recordar.

Acogemos las voces de quienes piensan que un modelo económico basado solamente en la producción minera es condenar al departamento a ciclos repetidos de volatilidad rezago como lo muestran los informes del DANE. Pero, seamos claros, eso no excluye la conveniencia de que la actividad del carbón, de otras actividades mineras y las de hidrocarburos se incentiven. ¡Al haber renglones potencialmente productivos deben potenciarse todos!

Esas cifras del ITAED deben servir para volver a machacar la idea sobre la necesidad urgente de potenciar, transformar y diversificar la estructura productiva del departamento del Cesar y buscar los mecanismos que permitan acelerar su reactivación económica para no quedarse al margen del crecimiento nacional, esa tendencia debe comenzar a mejorar en el mediano y largo plazo.

Es hora de volver a aquellas épocas en las que el Cesar era considerado como uno de los departamentos más pujantes de la región Caribe.

TE PUEDE INTERESAR