EDITORIAL

Los muchachos necesitan su PAE

Primero lo publicó Noticas Caracol y luego el exconcejal y docente Ricardo Vives denunció por Radio Guatapurí la repetición de una historia que se ha vuelto costumbre, tal es el inicio de clases sin el Programa de Alimentación Escolar, PAE, en los colegios oficiales de muchos municipios del Cesar.

canal de WhatsApp

Primero lo publicó Noticas Caracol y luego el exconcejal y docente Ricardo Vives denunció por Radio Guatapurí la repetición de una historia que se ha vuelto costumbre, tal es el inicio de clases sin el Programa de Alimentación Escolar, PAE, en los colegios oficiales de muchos municipios del Cesar.

En el caso de Valledupar se creía que para este año no habría excusas para la demora. Desde finales de 2025 se había anunciado, con optimismo, que por primera vez el calendario escolar 2026 iniciaría de manera sincronizada con el PAE. Luego se ajustó el discurso y se dijo que el programa comenzaría en la segunda semana de clases, pero hasta la fecha nada de nada. Como dijeran los abuelos de antes: “los muchachos están sin pae ni mae”, para referirse a la falta de sus padres.

Según lo expresado por el exconcejal Ricardo Vives, la razón vuelve a obedecer a la demora de la tramitología en el sentido de que no se presentó a tiempo el proyecto de acuerdo ante el Concejo Municipal para solicitar las facultades que permiten comprometer vigencias futuras y garantizar la contratación oportuna del PAE. Para completar el cuadro, un funcionario clave en ese trámite se encontraba de vacaciones. Entre tanto, el derecho a la alimentación escolar quedó otra vez en segundo plano como ha ocurrido muchas veces.

Viendo la nota periodística de Caracol nos preguntamos: ¿por qué en nuestro departamento no se puede lo que sí se logra en otros territorios? Municipios como Barranquilla y Soledad, en el Atlántico, iniciaron el año escolar 2026 con el PAE funcionando desde el primer día. Allá hubo planeación y decisiones a tiempo. ¿Es muy difícil eso?

Hemos de recordar que la Secretaría de Educación de Valledupar había asegurado que el PAE estaba garantizado para beneficiar a cerca de 49.000 estudiantes en más de 120 sedes urbanas y rurales, y que incluso se habían aprobado recursos para enfrentar los retos de infraestructura y contratación. En el papel todo parecía listo, pero en la práctica eso no ha ocurrido.

En nuestra región el tema del PAE siempre ha generado preocupación. El departamento del Cesar viene de cerrar el año 2025 con una de las peores crisis del PAE en su historia reciente, en razón a que 16 municipios terminaron el calendario escolar sin el programa, dejando a cerca de 99.000 estudiantes sin ese servicio tan necesario para la permanencia escolar. Hubo desfinanciamiento, recursos asignados tarde, trámites que no dieron los tiempos y una cadena de decisiones que llegaron cuando ya era inútil contratar lo urgente.

Volviendo al caso de Valledupar, es preciso reconocer que por directrices del alcalde Ernesto Orozco se logró que en el 2025 se cumpliera el PAE hasta el final del calendario, con inversiones superiores a los 29.000 millones de pesos en el PAE mayoritario y más de 3.300 millones en el PAE indígena. ¿Cómo se explica entonces que, teniendo la experiencia, los recursos y las advertencias recientes, el 2026 arranque con tropiezo? El resultado de este año suena paradójico y deja entrever que hay un teléfono roto al interior de la administración municipal y que algunos mandos medios no van al mismo ritmo del mandatario de los vallenatos.

Todo indica que la gestión no fue oportuna. El PAE no puede seguir dependiendo de carreras contrarreloj, de proyectos presentados a última hora o de funcionarios ausentes en momentos claves. La alimentación escolar no es un favor, es un derecho fundamental y ayuda a que miles de estudiantes puedan aprender, permanecer en el sistema educativo y tener condiciones mínimas de dignidad.

Debido a su importancia, el PAE en Valledupar debe ser prioridad al momento de planificar para que este no se convierta en sinónimo de incertidumbre. Señor alcalde, urge un jalón de orejas para sus subalternos.

Temas tratados
  • PAE
  • valledupar

TE PUEDE INTERESAR