COLOMBIA

Coronel (r) Figueroa aceptó responsabilidad por ‘falsos positivos’ mientras estuvo a cargo del Batallón La Popa

El coronel Figueroa Suárez reconoció su responsabilidad ante el magistrado Raúl Eduardo Sánchez Sánchez.

El coronel (r) Juan Carlos Figueroa reconoció su responsabilidad.

El coronel (r) Juan Carlos Figueroa reconoció su responsabilidad.

canal de WhatsApp

Este martes 27 de enero se realizó la audiencia preparatoria del juicio adversarial transicional contra el coronel (r) Juan Carlos Figueroa por asesinatos y desapariciones forzadas en la costa Caribe, que se dieron mientras Figueroa era comandante del Batallón La Popa.

El proceso se desarrolló después de que la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) lo acusara por 24 hechos victimizantes que dejaron al menos 38 personas asesinadas; de ellas, 11 fueron víctimas de desaparición forzada y nueve de tortura, ocurridos entre enero de 2004 y julio de 2005.

La mayoría de las víctimas eran civiles indefensos. Varias se encontraban en condición de vulnerabilidad y al menos una tenía una discapacidad mental. La investigación también estableció que algunos de los hechos ocurrieron fuera del área de jurisdicción del batallón La Popa.

“Acepto la responsabilidad”: Juan Carlos Figueroa

Juan Carlos Figueroa fue comandante del Batallón de La Popa.

Juan Carlos Figueroa fue comandante del Batallón de La Popa.

El coronel Figueroa Suárez reconoció su responsabilidad ante el magistrado Raúl Eduardo Sánchez Sánchez. Figueroa había sido acusado por la UIA el 23 de noviembre de 2023, compareció a la audiencia preparatoria para el inicio del juicio en su contra y decidió aceptar responsabilidad en los hechos que la Fiscalía Quinta ante el Tribunal de Paz le imputó.

“Acepto la responsabilidad en la omisión de no saber que mis subalternos estaban asesinando civiles, que las operaciones militares que siempre ordené a la luz de la Constitución Nacional, de las leyes de Colombia, de la doctrina militar, de la ley militar, del derecho internacional de conflictos armados, todas esas operaciones que se ordenaron, mis subalternos las convirtieron en acciones criminales“, admitió Figueroa.

El exoficial agregó: “También acepto la omisión de aquellos superiores subalternos, la omisión de instituciones como la Justicia Penal Militar, como la Fiscalía General de Valledupar, como el Departamento de Policía del Cesar, jueces, fiscales, asesores jurídicos, por su negligencia y omisión“.

Vale la pena recordar que en 2004, Juan Carlos Figueroa había asumido el cargo de comandante del Batallón La Popa de Valledupar en reemplazo del también coronel (r) Publio Hernán Mejía Gutiérrez, quien fue condenado a 20 años de prisión el pasado 19 de diciembre por hechos en los que fueron asesinadas 72 personas en ejecuciones extrajudiciales.

¿Cuándo será la audiencia restaurativa?

En el caso de Figueroa, la audiencia restaurativa de las víctimas se realizará el próximo 24 de marzo, según lo estableció el magistrado Raúl Eduardo Sánchez, quien advirtió que la sanción a imponer sería de entre cinco y ocho años de prisión.

Por: EL PILÓN

Temas tratados
  • batallon la popa
  • falsos positivos
  • JEP
  • la popa

TE PUEDE INTERESAR