EDITORIAL

Valledupar frente a la dura competencia turística regional

En materia de turismo regional Valledupar no la tiene fácil frente a otras ciudades de la región Caribe.

canal de WhatsApp

En materia de turismo regional Valledupar no la tiene fácil frente a otras ciudades de la región Caribe.

Por ejemplo, Montería, y su entorno departamental, solo para citar un caso, ha logrado buenos avances para consolidar una agenda turística y económica, y eso lo ha conseguido con hechos concretos que hoy muestran resultados con cifras muy significativas.

En ese marco de acción se destaca la reciente apertura de la ruta Montería–Bogotá por parte de la aerolínea JetSmart, con tarifas competitivas que rondan los $122.000 por trayecto, lo cual no se podría ver como un hecho aislado en razón a que detrás de eso hubo una decisión política concreta, tal es la de modificar el estatuto tributario municipal para eximir por dos años del impuesto de industria y comercio a las aerolíneas que abran nuevas rutas hacia la capital cordobesa. Aunque el municipio dejará de recaudar cerca de $450 millones, la apuesta del alcalde Hugo Kerguelén consiste en sacrificar ingresos hoy para multiplicarlos mañana mediante lo que él llama “el derrame económico” que trae consigo una mayor conectividad aérea de esa región.

Además, el departamento de Córdoba cerró 2025 con un crecimiento del 26 % en visitantes extranjeros, una ocupación hotelera cercana al 65 % y un aumento significativo en el empleo y los ingresos del sector alojamiento. A ello se suman estrategias integrales como la creación de una marca turística departamental, nuevas rutas, conectividad innovadora y procesos de capacitación articulados con gremios como ANATO. En conjunto, una política pública que entendió que el turismo no se decreta, este se debe construir con acciones reales.

Ante ese interesante proceso de Montería, nos preguntamos si Valledupar podría o debería intentar algo similar. El concejal Manolo Fernández ya ha puesto el tema sobre la mesa con un proyecto en el mismo sentido, que ha apoyado el alcalde Orozco, el cual debe someterse al debate público. Sin embargo, cualquier análisis serio debe tener en cuenta que la conectividad aérea no se sostiene solo con incentivos tributarios, sino con mercado, demanda real y perspectivas de crecimiento. Las aerolíneas no vuelan por buena voluntad, lo hacen si se les garantiza buena rentabilidad.

Precisamente es allí donde aparecen las limitaciones de la capital cesarense. Valledupar compite, en materia turística, con prácticamente todas las ciudades del Caribe y buena parte del interior del país. Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, Medellín y el caso más concreto que se presenta con Montería, ciudad que viene explotando su río, pese a que nuestro Guatapurí es de mayor atractivo natural y cultural.

En Córdoba tienen productos turísticos más diversificados, marcas posicionadas y una oferta consolidada cultural (Lorica, entre otros) y de sol y playa (Golfo de Morrosquillo, San Antero).

El Festival Vallenato, aunque es un activo cultural de enorme valor, sigue siendo estacional y no garantiza por sí solo un flujo permanente de visitantes durante todo el año, de eso se ha hablado mucho.

No obstante, eso no significa que Valledupar deba renunciar a mejorar su conectividad aérea, pero sí obliga a pensar el tema basado en su propia realidad. Consideramos que sí es posible copiar el modelo de Montería, pero para ello debe aplicarse una estrategia paralela de fortalecimiento turístico, promoción sostenida, infraestructura y articulación público-privada. Una estrategia integral que incluye un plan de acción y unos presupuestos, plazos y responsables El sacrificio fiscal solo se justifica si hace parte de una visión integral de ciudad y de región que permita un buen retorno financiero tanto para el municipio como para todos los sectores productivos.

Así las cosas, la discusión no sería si se debe atraer aerolíneas a cualquier costo, sino si Valledupar está dispuesta a construir las condiciones para que esas rutas sean sostenibles en el tiempo como lo está haciendo otras ciudades y regiones.

Temas tratados
  • caribe
  • Jetsmart
  • turismo
  • valledupar

TE PUEDE INTERESAR