Pese a las diversas dificultades por las que atraviesa Valledupar, el año 2025 ha marcado una agenda importante de eventos de significativa trascendencia para la región y que enrutan a esta capital como la ciudad que ha decidido abrirse paso en renglones distintos a los ya tradicionales.
Tomando como referencia el Segundo Congreso Nacional de Gerentes Jurídicos, que se desarrolla en Valledupar durante los días 23 y 24 de octubre, podemos coincidir con el alcalde Ernesto Orozco cuando afirma que esta jornada de carácter académico “ratifica el liderazgo de la capital del Cesar como destino para congresos, encuentros académicos y certámenes deportivos”.
Es cierto que, en medio de tantas limitaciones, Valledupar ha sabido resistir y propiciar un proceso de transformación un tanto silencioso en muchos aspectos, desmarcándose un poco de ese sello folclórico por el que es reconocida en todas partes. Ya no es solo la cuna del vallenato, sino que ahora avanza hacia un nuevo rol en el mapa nacional.
“Valledupar ya no se define únicamente por el Festival Vallenato, sino como una ciudad que atrae visitantes, conocimiento y oportunidades durante todo el año”, manifestó Orozco.
Por ejemplo, este congreso reunirá a más de 40 panelistas nacionales e internacionales, y abordará temas de libertad de prensa, innovación tecnológica, inteligencia artificial y gestión pública. Y qué bueno que detrás de su organización se encuentren entidades como la Gobernación del Cesar, la Cámara de Comercio, Asocapitales y el sector hotelero, aliados que han entendido el potencial del turismo de eventos como motor de desarrollo para la región.
Si hacemos un ligero repaso del presente año 2025, además del Festival Vallenato y la Feria del Libro, FELVA, encontramos que la realización de este congreso no es un hecho aislado, en razón a que en estos 10 meses de la actual vigencia Valledupar ha sido anfitriona de 24 encuentros de alcance nacional, entre ellos el Congreso de Autoridades de Tránsito, la visita institucional de la Corte Suprema de Justicia y el próximo Congreso Nacional de Experiencias de Naturaleza de Fenalco.
Sumado a ello, Valledupar fue designada sede de los Juegos Parasuramericanos 2026, que reunirán a más de 3.000 atletas de 12 países.
Esa interesante agenda hay que valorarla, su impacto es de suma importancia para Valledupar en el sentido de que cada evento, como lo explicó el alcalde, tiene un impacto directo en la economía local.
Hay que resaltar también que el desempleo ha bajado y los índices de pobreza multidimensional muestran alguna mejoría, aunque persiste un alto porcentaje de empleo informal, representado en el famoso “rebusque” que se dispara con este tipo de eventos.
Además del aspecto económico, Valledupar viene dando pasos hacia una mejor infraestructura vial, constituida esta en el paquete de obras que ejecuta la Alcaldía de Valledupar de manera conjunta con la Gobernación del Cesar. De igual manera, la creación de la Secretaría de Seguridad, la puesta en marcha de la Policía Metropolitana y la reducción de los homicidios y hurtos en más del 25 % nos permiten pensar de manera optimista, sin desconocer los grandes problemas de tránsito y caos vehicular que se viven en estos momentos.
Otro punto interesante de esa agenda se da con programas como “Valledupar te Cuida”, enfocado en la prevención del suicidio y el embarazo adolescente, y las escuelas deportivas y culturales que benefician a más de 9.000 niños y jóvenes.
Con todo eso se define la actual agenda de Valledupar. El llamado es a que esta se consolide con firmeza y que les brinde a los asistentes del Congreso de Gerentes Jurídicos y a miles de visitantes una ciudad renovada.





