EDITORIAL

Aprovechemos los insumos para volvernos competitivos

El reciente informe del Consejo Privado de Competitividad de Colombia ha marcado muy buenas pautas para que Valledupar y el resto del territorio del departamento del Cesar logre mejorar los niveles competencia en distintos aspectos claves para el desarrollo.

canal de WhatsApp

El reciente informe del Consejo Privado de Competitividad de Colombia ha marcado muy buenas pautas para que Valledupar y el resto del territorio del departamento del Cesar logre mejorar los niveles competencia en distintos aspectos claves para el desarrollo.

Recordemos que este consejo es un organismo independiente, integrado y patrocinado por empresas y gremios del país que ha venido realizando informes departamentales y de ciudades capitales que miden el desempeño de los territorios a través de indicadores y puntajes que conforman el ranking anual. Los resultados indican que Valledupar y el Cesar siguen en deudas en esta materia, tal como lo revela el informe publicado por EL PILÓN y Radio Guatapurí del Programa Valledupar Como Vamos (VCV).

La realidad que muestran esos informes de 2025 es poco alentadora en razón a que el Cesar ocupa el puesto 22 entre 33 departamentos evaluados, mientras Valledupar se ubica en el puesto 21 entre 32 ciudades capitales. Es decir, más de 20 territorios presentan mejores condiciones que las nuestras. El informe hace énfasis en que, al no compararnos y al no escuchar voces críticas, persiste la falsa idea de que “vamos bien”, mientras quedamos relegados en la sombra de la competitividad nacional. Ese es el llamado de atención que nos hace el Consejo Privado de Competitividad.

Los datos analizados son claves. Valledupar presenta déficits estructurales preocupantes. En una escala de 0 a 10, la ciudad obtiene resultados críticos en innovación (1,3), sistema financiero (3,5), sostenibilidad ambiental (3,9), educación superior y formación para el trabajo (3,9), infraestructura y equipamiento (4,0), adopción de TIC (4,4) y sofisticación y diversificación productiva (4,9). Solo dos componentes superan el umbral mínimo aceptable: instituciones (6,0) y salud (6,8). Estos números reflejan una economía con baja capacidad de transformación y limitada preparación para competir en mercados modernos. (ver más detalles en la edición de EL P´PILÓN del jueves 29 de enero de 2026).

Es necesario tomar en serio lo revelado por este informe y las recomendaciones sugeridas para comenzar a superar todas esas debilidades que presentan Valledupar y el Cesar. Allí ha quedado plasmado que la competitividad no es responsabilidad exclusiva de un actor, es un tema que involucra a la administración municipal, al Concejo Municipal, a las universidades, a los gremios productivos y a la ciudadanía.

Sería bueno acoger propuestas como la implementación, mediante decreto municipal, de la Mesa de Competitividad de Valledupar, liderada por la Alcaldía, con un plan de trabajo, presupuesto definido y proyectos bandera orientados a dinamizar los sectores rezagados. En este espacio se le debe dar protagonismo al gremio hotelero local, que está organizado, conoce el sector y ha demostrado disposición propositiva.

El informe también sugiere que el alcalde exponga públicamente los avances de dos compromisos consignados en su programa de gobierno, uno es el proyecto “Valledupar Zona Franca” y el otro es la APP “Parque Valledupar”, el de La Leyenda, y la viabilidad del corredor vial suburbano hacia Bosconia, incluyendo los corregimientos.

Se advierte que sería muy negativo que las mesas de trabajo no se formalicen, que la Alcaldía y la Gobernación no asuman liderazgo y que se incumplan el programa de gobierno y el Plan de Ordenamiento Territorial.

Sin competitividad no habrá desarrollo, empleo y bienestar. La Mesa municipal recomendada por el VCV y la metodología debe ser articulada con el trabajo mayúsculo que actualmente desarrolla el CUEES, Comité Universidad Empresa Estado y Sociedad, que ha hecho un llamado, hasta ahora desilusionante, desatendido, a la gobernadora Elvia Milena Sanjuán, para que convoque el Consejo de Competitividad Departamental y lidere una acción colectiva para que punto por punto, mejoren los indicadores, la mayoría muy bajos.

TE PUEDE INTERESAR