COLUMNA

‘Soy Múcura’, un cine inclusivo y con identidad: Nina Marín… (II parte)

Fue una convocatoria que ganamos y que nos permitió desarrollar este trabajo y ser el soporte de Marines Films; pero decir que hay un apoyo por parte de los entes institucionales gubernamentales nunca ha pasado, nunca, nunca”. 

canal de WhatsApp

Retomamos el tema del lanzamiento de la segunda película de Nina Marín: ‘Soy Múcura’ su estreno a nivel nacional y la felicidad de esa mujer incansable al momento de hablar de su nuevo proyecto, ese largometraje que es su nuevo hijo; pero también de ese equipo humano superespecial, que le ayudó a hacer realidad este bonito sueño; los que figuran detrás de cámaras, uno a uno: los técnicos, los del sonido, la fotografía, su propio Oscar, los hijos que están en la jugada y trabajando duro y parejo.

“Estar generando es estar como pez en el agua, me siento feliz; de pronto ese primer día de rodaje, todo el tiempo, es para mí lo más horrible que puede haber, porque es el momento en que nos acomodamos como equipo; pero cuando ya engrano con el rodaje, cuando engrano con el equipo, generalmente cada uno con un  carácter distinto, tener un equipo atrás: técnicos y demás, y tener un grupo de artistas con personalidades diferentes; todo un universo con el que me tengo que conectar y saber conectar, de manera muy inteligente, muy emocional; cuidarlos a todos y ver lo mejor de sí, eso es bastante desgastante el primer día, pero ya luego todo fluye y es una fascinación”.

Hablar con Nina Marín sobre su pasión requiere muchas cuartillas y muchas partes de las notas que comparto con los lectores de esta columna semanal, pero es significativo y desde luego interesante saber qué tanto apoyo recibe de las administraciones entendiendo que para ella ha sido un reto, trabajar con las uñas y al final mostrar resultados, decirle a todo el que ve el producto esto es lo que hay y lo hago con el corazón.

“Con ‘Soy Múcura’ hubo un impulso con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia. Fue una convocatoria que ganamos y que nos permitió desarrollar este trabajo y ser el soporte de Marines Films; pero decir que hay un apoyo por parte de los entes institucionales gubernamentales nunca ha pasado, nunca, nunca”. 

“Que me parece triste, porque tantos años de alguna manera dando el talento para la región; hay una retribución del público, sí; que creo que eso paga todo, el público vallenato es de lo más generoso, de lo más bello que puede haber, yo no me puedo quejar de la gente de acá, son hermosísimos. Pero de los entes gubernamentales no, nunca ha habido un interés”. No hay derecho a tanta desidia por parte de los entes gubernativos locales.

“Del Ministerio de las Culturas y del MinTic, no me puedo quejar, pues sin ellos no estaríamos acá, a través de las convocatorias en las que uno participa; el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, sin estos, yo creo que el cine nacional estaría muerto. Pero yo hablo de los territorios, las regiones; alcaldes y gobernadores deberían, también, sentar políticas públicas para generar, o consolidar, o por lo menos que germine el sector audiovisual; aquí hay un Consejo de cine, pero eso es un saludo a la bandera. Hacemos un llamado de atención a los asesores; todo no puede ser música todo el tiempo, que no está mal, pero hay que abrir abanicos a otras posibilidades y se dinamizaría la economía”. Por lo pronto, aplausos para Nina Marín, todo su equipo de ‘Soy Múcura y su mejor premio: ‘El Oscar de su corazón”. Éxitos, son mi orgullo y los quiero mucho. 

Por: Eduardo Santos Ortega Vergara

TE PUEDE INTERESAR