COLUMNA

Los papás deben ser papás y las mamás, mamás

Los padres de familia son los primeros educadores y los colegios no están interesados en asumir ese rol. Los colegios deben ser aliados estratégicos de las familias, pero en ningún caso sustituyen a los papás y mamás.

canal de WhatsApp

La sociedad está enfrentando una verdadera crisis y, por ende, la educación al responder a realidades sociales. Esta crisis involucra a niños y jóvenes. Algunos papás y mamás temen ejercer su paternidad y su maternidad. Pareciera que su popularidad puede verse afectada por ejercerla y prefieren “hacerse amigos de sus hijos” antes que formarlos, educarlos, antes que ser papás y mamás. Ahí está parte del problema. La vida no es fácil y dejar en manos de los amigos el proceso de construcción de valores y principios es un asunto supremamente delicado. Está claro que el vacío que dejen papá y mamá a la hora de acompañar los procesos de formación de sus hijos, será “llenado” por alguien.

Las instituciones educativas hoy están en el ojo del huracán. A los colegios nos llegan familias diciendo que sus hijos están consumiendo alcohol en fiestas, que se descontrolan, y preguntan qué vamos a hacer al respecto. Y es cuando analizo la situación: ¿quién dio el permiso para asistir a la fiesta? ¿De dónde salió la plata para comprar licor? ¿Había adultos responsables acompañando la celebración? ¿Los padres de los “rumberos” saben a ciencia cierta dónde están sus hijos y con quién? Los padres de familia son los primeros educadores y los colegios no están interesados en asumir ese rol. Los colegios deben ser aliados estratégicos de las familias, pero en ningún caso sustituyen a los papás y mamás. No corresponde hacerlo y tampoco existe ese interés. Las familias deben actuar como familias, mientras los colegios deben actuar como colegios.

Encontramos padres de familia que nos preguntan cómo ser papás y mamás. Para esto no hay respuestas, lástima. Pero lo que sí podemos decirles a quienes acuden a nosotros es que es clave que tengan claros los propósitos con sus hijos. En qué tipo de personas esperan que se conviertan, con qué principios y valores, características, en qué seres humanos desean verlos convertidos en el futuro. Creemos, como lo hemos manifestado antes, que educamos para la libertad; que sólo quien es libre puede amar y así, ser felices.

Sigue leyendo

Crea tu cuenta para leer el artículo completo

Desbloquea el resto de la historia e inicia sesión para seguir leyendo sin interrupciones.

TE PUEDE INTERESAR