¿Qué pueden mostrar como legado en La Guajira quienes han ocupado la Gobernación, las curules del Congreso y las principales posiciones de poder durante las últimas dos décadas?
En 2024, La Guajira registró pobreza monetaria del 65,7 %, la segunda más alta de Colombia, pobreza extrema del 43,2 % y en 2025 pobreza multidimensional del 40,1 %. Las cifras son el resultado de veinte años de incapacidad para transformar la realidad del departamento.
Nadie puede afirmar que el Estado haya abandonado financieramente a La Guajira. Las inversiones nacionales han sido permanentes. En apariencia, hay carreteras ejecutadas por INVÍAS, proyectos financiados con regalías, contratos registrados en SECOP y obras que aparecen en GESPROY. El departamento recibió, en solo diez años, cerca de $3,9 billones en regalías, más otros dos billones de otras fuentes, para un total aproximado de $6 billones en una sola década. ¿El resultado? Solo ha habido corrupción. Lo que ha faltado es convertir el dinero en desarrollo.
