COLUMNA

Oferta de Trump: voto a 5 mil dólares

A la luz de saltos elípticos e intrincadas maromas intelectuales para sostenerse en el poder, Donald Trump anunció una propuesta que contempla la entrega de 5.000 dólares a cada adulto estadounidense en caso de que el Partido Republicano conserve el control del Congreso en las elecciones de medio mandato y vinculó la iniciativa al respaldo electoral de los votantes, aunque no explicó cómo se financiaría una medida que podría representar un gasto superior al billón de dólares.

canal de WhatsApp

Es mucho más probable un regreso de los demócratas a la Casa Blanca, a escasos un mes y fracción de días, de cara a las elecciones de mitad de mandato el 3 de noviembre de 2026, según la encuesta realizada por “Decision Desk Ho”, firma especializada en pronósticos electorales, que le da a los demócratas un 67% de probabilidad de recuperar la Cámara, pero también el Senado, panorama que deja de ser un asunto aislado para Colombia y países latinoamericanos alineados con los republicanos.

Si Trump pierde la Cámara, los demócratas podrían frenar leyes o negar presupuestos para sus aliados, así como controlar los Comités que investigan al Gobierno, pero si además pierde el Senado podría enfrentar un Impeachment o juicio político, y hasta ser condenado. En 2018, Trump fue enjuiciado por la Cámara, por abuso de poder y obstrucción al Congreso, pero absuelto por el Senado.

La cercanía de presidentes latinoamericanos de derecha con Trump vislumbra una cooperación en materia de seguridad, comercio e inversión, pero una cosa es un presidente con mayorías políticas y capacidades presupuestales, y otra muy distinta con un Congreso en contra, escenario que entorpece cualquier cooperación y la asignación de nuevos recursos, leyes o programas de largo plazo.

Sigue leyendo

Crea tu cuenta para leer el artículo completo

Desbloquea el resto de la historia e inicia sesión para seguir leyendo sin interrupciones.

TE PUEDE INTERESAR