COLUMNA

La danza del tigre de Mariangola, en Sincé

‘La danza del tigre de Mariangola’ hizo parte del conversatorio; estuvo en mi representación Robinson Ariza Martínez, gestor cultural y director de la emisora ‘Mariangola Estéreo’.

canal de WhatsApp

El sábado anterior (08/11/2025), en el marco del XI Festival Cultural de Sincé, Sucre, se realizó el encuentro «Los tigres del Caribe saludan al tigre de Sincé». ‘La danza del tigre de Mariangola’ hizo parte del conversatorio; estuvo en mi representación Robinson Ariza Martínez, gestor cultural y director de la emisora ‘Mariangola Estéreo’.

He aquí un resumen de la historia de la ‘danza del tigre de Mariangola’. Muchos abuelos cultivaban el don de la palabra nos enseñaron a “hacer para aprender y conocer para amar”. Sabio consejo, porque nadie ama lo que no conoce; por eso, para amar el pueblo donde uno nace o vive, es necesario conocer su historia, las tradiciones y los personajes, que con su aporte cultural ayudan a construir identidad.

Uno de esos abuelos que me enseñó a conocer historias y tradiciones de Mariangola fue Inocencio ‘Chencho’ Flores. En 1930, muy joven, llegó de El Paso (Magdalena) a trabajar en oficios de vaquería. Era alto y delgado, su musculatura parecía fibra de acero, tuvo la destreza para amansar caballos, hacer cercados, socolar el monte para cultivar, y en sus ratos libres fungía de cazador de tigres. Al llegar a las umbrías montañas vírgenes, entraba en lugares donde no había un alma, e hizo sus rozas. Expresaba con pausa reflexiva: “nunca conocí el miedo, fui jinete de mi sombra, jamás el titubeo empolvó el trajín de mi caballo. Prudente anduve, cultivé la honradez y al tramposo lo alejaba de mi camino”.

Cuando fui rector del colegio Rodolfo Castro de Mariangola, entre 1980 y 1987, conversé muchas horas con ‘Chencho’ Flores y me impresionó su memoria de lucero en la narración de sucesos con fechas y personajes, y orgulloso evocaba su admiración por viejos cazadores de tigres, como Pendo Pretel y el Mono Ochoa. En homenaje a él escribí en 1982 ‘La danza del tigre’, y la tocaban estudiantes con su grupo de tambora. El primer verso: “Despierta mi bella aurora/ saluda a los cazadores/ ay, que viva Mariangola/ la tierra de Chencho Flores”.

La profesora Leonor Angulo de Armas hizo el montaje de la coreografía. El colegio era invitado con su grupo de danzas a corregimientos vecinos y a Valledupar. La mencionada docente se va a trabajar a la Universidad Popular del Cesar, dirige el grupo de danzas. Participa con ‘La danza del tigre’ en el «Encuentro Folclórico de Baile Regional”, en la Universidad de Montería, y gana el primer puesto. Después del retiro de la profesora Leonor, funge como director Luis Gutiérrez, y su repertorio de obras incluye la ‘Danza del tigre’.

Después, en el Colegio Rodolfo Castro, la profesora Yeneires Guerra López revive la Danza y gana varios premios, entre ellos, el primer puesto de baile folclórico en la «Semana Cultural» de la Secretaría de Educación de Valledupar (2014). En la inauguración de los XIX Juegos Bolivarianos, en Valledupar (24/06/2022), se presentaron varias danzas de la región, entre ellas la ‘Danza del tigre’, ‘El Pilón vallenato’ y ‘El chicote’.

Por José Atuesta Mindiola

TE PUEDE INTERESAR