COLUMNA

¿Cómo se enseña el vallenato en la Universidad Popular del Cesar?

Bueno, hace unos pocos años, se me cumplió el sueño de hacer parte, por lo menos, de la comunidad educativa de la UPC, siendo vinculado como docente del posgrado de Derecho Público en la cátedra de Contratación Estatal, un privilegio y honor del que me he deleitado como nadie. 

canal de WhatsApp

Debo confesar que, así como vivo orgulloso de haber estudiado en el Colegio Nacional Loperena de Valledupar, también me hubiese encantado realizar mis estudios superiores en la Universidad Popular del Cesar, el alma mater de mi departamento y una institución que, a pesar de ser tan joven, ha ido forjándose aceleradamente y ya se encuentra posicionada entre las buenas universidades del país. Pero en aquella época ni se avizoraba que alguna de mis tres pasiones (Derecho, periodismo y música) pudiera estudiarse en nuestra querida provincia.

Bueno, hace unos pocos años, se me cumplió el sueño de hacer parte, por lo menos, de la comunidad educativa de la UPC, siendo vinculado como docente del posgrado de Derecho Público en la cátedra de Contratación Estatal, un privilegio y honor del que me he deleitado como nadie. 

Todo el Valle del Cacique Upar, entre el sur de La Guajira y buena parte del Cesar, tenemos la especial prerrogativa de tener la única universidad del mundo que enseña profesionalmente música vallenata, gracias a su facultad de Bellas Artes y, en especial, al programa de Música, que otorga el título de maestro en Música, por supuesto, con énfasis en nuestra mayor riqueza cultural: nuestro folclor vallenato.

Los estudiosos investigadores Martha Guerra, Juan de la Rosa y Camilo Andrade realizaron un análisis del modelo pedagógico empleado por los profesores universitarios de educación musical de la UPC, buscando identificar las formas y los estilos de enseñar música y, en especial, el vallenato, para lo cual realizaron entrevistas semiestructuradas a nueve docentes de este programa y esto fue lo que encontraron y concluyeron:

El modelo de enseñanza tradicional académico, es decir, charlas y actividades de repetición de los conceptos de las asignaturas, es el más empleado.  Siete de los nueve profesores entrevistados hacen que los estudiantes vayan ejecutando los instrumentos correspondientes, realizando la práctica.

Seis de los docentes manifestaron que tienen en cuenta el estilo de aprendizaje del estudiante y el tipo de asignatura y lo aplican de manera individual, lo cual se enfoca en el modelo de enseñanza conocido como individualista.

Luego entonces, la mayoría de los docentes aplican modelos de enseñanza tradicional académico, práctico e individualista, en contraposición con lo que se encontró en el estudio relacionado con otros modelos de enseñanza como social, complejo y práctico, que son aplicados solo por la minoría de los entrevistados.

El trabajo de investigación concluye en uno de sus apartes lo siguiente: “Es así que se imparte educación con las mismas condiciones académicas de las demás carreras; aun cuando sean conscientes de las características diferentes, en esta visión los estudiantes se ven abocados a recibir fallas en el proceso de aprendizaje. La frecuencia con que se plantean los modelos deja ver que se sigue con el modelo enfocado a exposiciones, indagaciones para repetir ante el profesor y sus compañeros, la realización de prácticas alejadas un poco de la profundidad de reflexión, alejada del autoaprendizaje y sus vivencias; de la investigación, y de la práctica educativa basada en la planificación de objetivos”.

Colofón: Hablando de la Universidad Popular del Cesar se encuentra en marcha el proceso electoral para proveer el cargo de rector y se calienta el ambiente, revuelto también con elecciones de Congreso y Presidencia, lo que le da mayor complejidad al asunto. Las fechas clave son del 24 al 26 de noviembre de 2025, la inscripción de candidatos; el 26 de febrero de 2026, la consulta estamentaria de estudiantes, profesores y egresados; y el 9 de marzo de 2026, la designación del nuevo rector por un periodo de 4 años.   

Por: Jorge Naín Ruiz Ditta.

TE PUEDE INTERESAR