En el evento, la veeduría de la construcción de la segunda calzada reiterará la solicitud de ampliar el separador central de 2 a 5 metros, para lo cual también convocaron a la gobernadora del Cesar.
Para este miércoles 4 de diciembre fue anunciada la llegada de la ministra de Transporte, María Constanza García Alicastro, el director General del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Carlos Montenegro Arjona, y el presidente de la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter), Juan Carlos Muñiz Pacheco, a la segunda calzada Valledupar-La Paz, exactamente en el costado izquierdo en sentido La Paz-Valledupar, kilómetro 8+450.
De acuerdo con información oficial, los funcionarios socializarán una alianza, a las 2:30 p. m. Allí también estarán los miembros de la veeduría cívico ciudadana de la construcción de la segunda calzada, cuyo presidente, Evelio Daza, convocó a la gobernadora del Cesar, a través de un oficio, para que escuche las observaciones sobre el proyecto.
“Me resulta muy grato invitarla a una reunión en el municipio de La Paz el próximo 4 de diciembre, donde estará la ministra de Transporte, que tendrá como tema central plantear los inconvenientes de orden técnico que hemos venido reiterando en relación al ancho del separador central que debe existir entre las dos doble calzadas de la Avenida Metropolitana Pepe Castro que une a Valledupar con La Paz”, manifestó el veedor.
Lea: Vía Valledupar-La Paz: veeduría solicita separador más ancho para evitar accidentes
Daza agregó que consideran que “por lo menos debe tener 5 metros de ancho. No obstante que se trata de una obra financiada por Findeter, su presencia la valoramos muchísimo como un apoyo simbólico a nuestra posición, como quiera que partimos del supuesto, que tan importante como la avenida misma, resulta ser, garantizar unos niveles de seguridad a los usuarios de la vía, pues el ancho que se le viene dando es muy poco para una avenida con un tráfico tan elevado y de alta velocidad”, se lee en el documento.
Esta solicitud fue realizada a Findeter en noviembre, entidad contratante de la obra, puesto que el separador central fue diseñado con un ancho de 2 metros, de acuerdo con la Banca y el contratista, la Unión Temporal VLP que ejecuta la obra.
“Actualmente los diseños que nosotros tenemos fueron los diseños entregados por el Invías a nuestro contratista, son unos diseños que cumplen con el manual de diseño geométrico del Invías, que establece unos separadores de 2 metros”, declaró José Cala Estupiñán, gerente de proyectos de Findeter, en una reunión realizada el mes pasado.
Por su parte, Álvaro José Soto, veedor y exdirector de Invías, manifestó a ambas partes que la medida actual es riesgosa para la transitabilidad y para la operación de estas vías. “Piense usted que los vehículos que van en una calzada en horas de la noche fácilmente pueden encandilar a los que vienen en el otro sentido”, anotó.
Por Redacción EL PILÓN.
En el evento, la veeduría de la construcción de la segunda calzada reiterará la solicitud de ampliar el separador central de 2 a 5 metros, para lo cual también convocaron a la gobernadora del Cesar.
Para este miércoles 4 de diciembre fue anunciada la llegada de la ministra de Transporte, María Constanza García Alicastro, el director General del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Carlos Montenegro Arjona, y el presidente de la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter), Juan Carlos Muñiz Pacheco, a la segunda calzada Valledupar-La Paz, exactamente en el costado izquierdo en sentido La Paz-Valledupar, kilómetro 8+450.
De acuerdo con información oficial, los funcionarios socializarán una alianza, a las 2:30 p. m. Allí también estarán los miembros de la veeduría cívico ciudadana de la construcción de la segunda calzada, cuyo presidente, Evelio Daza, convocó a la gobernadora del Cesar, a través de un oficio, para que escuche las observaciones sobre el proyecto.
“Me resulta muy grato invitarla a una reunión en el municipio de La Paz el próximo 4 de diciembre, donde estará la ministra de Transporte, que tendrá como tema central plantear los inconvenientes de orden técnico que hemos venido reiterando en relación al ancho del separador central que debe existir entre las dos doble calzadas de la Avenida Metropolitana Pepe Castro que une a Valledupar con La Paz”, manifestó el veedor.
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Daza agregó que consideran que “por lo menos debe tener 5 metros de ancho. No obstante que se trata de una obra financiada por Findeter, su presencia la valoramos muchísimo como un apoyo simbólico a nuestra posición, como quiera que partimos del supuesto, que tan importante como la avenida misma, resulta ser, garantizar unos niveles de seguridad a los usuarios de la vía, pues el ancho que se le viene dando es muy poco para una avenida con un tráfico tan elevado y de alta velocidad”, se lee en el documento.
Esta solicitud fue realizada a Findeter en noviembre, entidad contratante de la obra, puesto que el separador central fue diseñado con un ancho de 2 metros, de acuerdo con la Banca y el contratista, la Unión Temporal VLP que ejecuta la obra.
“Actualmente los diseños que nosotros tenemos fueron los diseños entregados por el Invías a nuestro contratista, son unos diseños que cumplen con el manual de diseño geométrico del Invías, que establece unos separadores de 2 metros”, declaró José Cala Estupiñán, gerente de proyectos de Findeter, en una reunión realizada el mes pasado.
Por su parte, Álvaro José Soto, veedor y exdirector de Invías, manifestó a ambas partes que la medida actual es riesgosa para la transitabilidad y para la operación de estas vías. “Piense usted que los vehículos que van en una calzada en horas de la noche fácilmente pueden encandilar a los que vienen en el otro sentido”, anotó.
Por Redacción EL PILÓN.