La veeduría ciudadana de la segunda calzada Valledupar-La Paz ha alertado sobre la falta de recursos para culminar el tramo dentro del perímetro urbano en la capital cesarense, que conectaría la vía nacional, pasando por el barrio San Fernando, con la Terminal de Transporte de Valledupar. José Jorge Maya, miembro de la veeduría, expresó su posición sobre la financiación de casi 2 kilómetros que le corresponderían a la Alcaldía: “Nos preocupa enormemente que la alcaldía quiera sacarle el quite al 1,6 kilómetros que le corresponde dentro del perímetro urbano, dentro del barrio San Fernando. Ni la Alcaldía, ni el Gobierno nacional, ni el departamental, nadie quiere sacar los recursos económicos para que sea una realidad la llegada a Valledupar a la glorieta de la Terminal de nuestra importante vía nacional Valledupar-La Paz”.
La segunda calzada avanza en más del 53 % desde La Paz, son casi 7 kilómetros con una inversión de 62 mil millones de pesos, pero también tiene pendiente los recursos del puente sobre el río Cesar. La veeduría advierte que esta situación puede convertir la vía en una obra incompleta y poco funcional.
¿Alternativa?
Sin embargo, desde la administración del alcalde Ernesto Orozco adjudicaron la construcción de una vía multifuncional de 4,1 kilómetros que unirá el Aeropuerto Alfonso López con la vía nacional Valledupar-La Paz y la carrera cuarta con calle 44. Esta obra busca descongestionar la movilidad urbana y facilitar los desplazamientos hacia el norte y noroccidente, con una inversión aproximada de 52.800 millones y un plazo de 24 meses para su ejecución. “El alcance del proyecto comprende 4,1 kilómetros de pavimento rígido, iniciando en el tramo que corresponde a 570 metros desde la salida del aeropuerto hasta la intersección con la carrera 18D, luego toma hasta la salida a la vía nacional La Paz – Valledupar, con una longitud de 1.160 metros, para finalmente empalmar con la carrera Cuarta (longitud 1.590 metros) hasta la calle 44”, indicó la Alcaldía.
Lea: Segunda calzada Valledupar-La Paz: salida por el barrio San Fernando sigue sin definirse
Sin embargo, Maya, ingeniero civil y exfuncionario del Instituto Nacional de Vías, Invías, afirmó que aunque la nueva vía multifuncional mejorará la movilidad interna de Valledupar, “la imposibilidad de conectar la vía nacional directamente con la terminal en el barrio San Fernando persistirá como un problema”, por eso, insistió, “este tramo urbano debe ser financiado y planificado con urgencia para garantizar la integración total de la infraestructura vial,” explicó Maya.
San Fernando aceptaría la decisión
Este punto también ha sido objeto de atención en la Procuraduría General de la Nación, que solicitó informes técnicos y jurídicos sobre la exclusión del puente y el tramo urbano del contrato en ejecución, para evitar que el proyecto se convierta en un “elefante blanco” y genere detrimento patrimonial.
Lea: Vía Valledupar-La Paz tiene 53 % de avance, pero persisten preocupaciones por la seguridad vial
Desde el barrio ya reaccionaron a la noticia en la última socialización sobre el avance de la vía nacional. “Ellos están manifestando que la vía no va a transitar por el barrio San Fernando… Hoy van a modelar el tema de organizar las vías que va a hacer el municipio para poder descontaminar la glorieta del Terminal y dejar tranquilo al barrio San Fernando como hoy la comunidad quiere”, aseguró Armando Rincones, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC).
Rincones manifestó que la primera calzada en sentido La Paz-Valledupar, la cual termina en el barrio, se convirtió en un problema para la comunidad. “Eso nos convirtió en un problema mayúsculo… Los carros tan pesados hoy no solo han destruido los resaltos de cemento sino que también representan una gran problemática para niños que transitan esa vía, adultos mayores y ambulancias que pasan a toda velocidad constantemente”, precisó.
Por Redacción EL PILÓN.










