El Portal La Verdad reveló que el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, le pidió la renuncia protocolaria a todos los miembros de su gabinete. Este sería el primer remezón desde que se posesionaron en enero de 2024. Durante este año y medio, Ernesto Orozco ha gobernado la ciudad con un gabinete en el que tienen cuotas de todos los sectores políticos que lo apoyaron en campaña y, por supuesto, nombres de su entera confianza.
¿Qué hay detrás de esta solicitud? Aunque fuentes de la administración han señalado que se busca evaluar el trabajo de los funcionarios, también influye que el 2026 es año político.
Los del Equipo Azul
El secretario de Obras, Layonel Arenas, es ficha del congresista Ape Cuello. Ha sido la cabeza visible de las obras, tanto en las inauguraciones como en las críticas. También es el encargado de reemplazar al alcalde en el Concejo. Si sale del gabinete sería por petición del representante Cuello o por proyectos personales. Ha sonado como aspirante a la Alcaldía en el 2027.
Jorge Luis Pérez, secretario de Gobierno, fue concejal de Valledupar por el Equipo Azul, el movimiento de Ape Cuello. Pérez es de las entrañas del congresista. Igualmente, el exconcejal Guido Castilla, secretario general, uno de los cargos más claves de la administración porque por esta sectorial pasa toda la contratación. Castilla es hombre de confianza de Ape Cuello.
Recomendado: ¿Cómo califican los vallenatos la gestión del alcalde, el Concejo y las secretarías?
Los de confianza del alcalde
Gabriel Pineda Arregocés, director del Fondo de Vivienda de Interés Social, Fonvisocial, es uno de los funcionarios de las entrañas del alcalde; al igual que Juan Manuel Aarón Yani, jefe de la Oficina de Talento Humano, y José María Campo Castro, jefe de la Oficina Jurídica.
El más desgastado, entendiendo su cargo, es el recién posesionado secretario de Seguridad, Pablo Bonilla Vásquez, un general retirado que llegó a la Alcaldía de Valledupar para encargarse de los temas de seguridad. Está trabajando con las uñas porque su sectorial no tiene ni un año de creación. Su salida sería sorpresiva porque es de la confianza del alcalde.
Las mujeres del gabinete
Lily Mendoza, secretaria de Hacienda, además de su larga experiencia, llegó por el padrinazgo del empresario José Alberto Morillo, propietario de Uparsistem. Es una de las que ha sonado para salir, pero bajo su sectorial está la creación de una empresa para administrar el catastro, uno de los proyectos más ambiciosos de esta administración.
De la secretaria de Salud, Jaide Medina Calderón, se ha comentado que viene de un acuerdo con el exalcalde Mello Castro porque trabajó también durante su administración.
Por su lado, María Martha Lacouture, secretaria de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo, llegó como ficha del representante Carlos Felipe Quintero. Fue candidata al Concejo por el partido Liberal.
La cuota de Didier, Gnecco y Tovar
Por el lado del grupo político del senador Didier Lobo aparece Wynter Díaz, gerente de la Terminal de Transporte de Valledupar. Uno de los más preparados profesionalmente (es doctor en Ciencias Políticas). Díaz se ha empeñado en mostrar resultados, como el fortalecimiento de la Terminal de Transporte con la llegada de nuevas empresas.
El secretario de Educación, Camilo Pinto Morón, quien fue candidato al Concejo de Valledupar 2019, trabajó en la UTL del representante Jorge Tovar en la Cámara de Representantes, por eso, es visto como una ficha del congresista. También estuvo en la Contraloría General.
Otro de los desgastados es Alberto Daza Sagbini, secretario de Tránsito de Valledupar. Es el encargado de liderar la instalación de las cámaras fotomultas en Valledupar y organizar el tránsito en la ciudad. Es cuota del senador José Alfredo Gnecco.











