Este lunes 15 de diciembre finalizó el plazo para modificar las listas para las elecciones legislativas de 2026, y la Coalición Frente Amplio del Cesar confirmó la llegada de Arturo Calderón para buscar una curul en la Cámara de Representantes.
Recomendado: Exrectora Darling Guevara se inscribió como candidata a la Cámara por el partido Liberal
Así, la lista la integran el exconcejal de Valledupar Luis Fernando Quintero; la exsecretaria de Salud Lina de Armas; el exalcalde de Codazzi Omar Benjumea, y el excandidato a la Gobernación del Cesar Arturo Calderón.
La lista se inscribió a última hora porque durante varias semanas dialogaron con los candidatos del Pacto Histórico con el objetivo de conformar una coalición con altas posibilidades de ganar una curul. Sin embargo, a última hora el Pacto Histórico decidió llevar una lista cerrada a la Cámara. Entonces decidieron llevar una lista aparte, integrada por personas cercanas a la izquierda, pero también a partidos tradicionales.
Recomendado: El Pacto Histórico necesita 70.000 votos para lograr una curul a la Cámara en el Cesar: ¿Lo logrará?
Perfiles y grupos políticos
Luis Fernando Quintero es hijo del exrepresentante Chichí Quintero y hermano del actual congresista Carlos Felipe Quintero, a quien le negaron el aval en el Partido Liberal. Luis Fernando busca mantener esa curul, pero avalado por el partido En Marcha. Ese mismo partido también avala a Arturo Calderón, el último en inscribirse porque estaba solucionado trámites personales.
Recomendado: ¿A quién apoya Petro? Juliana Guerrero se desmarca del Pacto Histórico y respalda al Frente Amplio en el Cesar
Por su lado, Omar Benjumea será avalado por el Partido Verde, con el cual ganó la Alcaldía de Codazzi en 2019 y fue diputado del departamento. Igual que a nivel nacional, en el Cesar los verdes están divididos: un sector “disidente” apoya a algunos en el Equipo Azul y otros a Kaleb Villalobos. A Omar Benjumea lo respalda el sector Verde del ministro de Trabajo, Antonio Sanguino.
La cuota femenina la aporta Lina de Armas, exsecretaria de Salud de Valledupar, quien cuenta con el aval del Partido Ecologista. El reto de esta lista es superar los 70.000 votos, cifra que representaría el umbral para alcanzar una curul en la Cámara.











