Laura Patricia Moreno Ortega es una talentosa acordeonera de 14 años que se convirtió en la gran protagonista cucuteña del 58° Festival de la Leyenda Vallenata, al alcanzar el segundo lugar en la final de la categoría Acordonera Menor, después de la cundinamarqués María José Arias, quien se quedó con la corona. Al bajarse de la tarima en el Centro Recreacional La Pedregosa, Moreno, quien se presentó por segunda vez al Festival, expresó con una sonrisa: “Me sentí muy feliz, muy orgullosa, muy feliz de también representar a Cúcuta, Norte de Santander”.
No fue un camino fácil para Laura. La noche anterior a la final, el 30 de abril, al revisar la página del Festival, su nombre no aparecía entre las seleccionadas, lo que la desmotivó profundamente. Sin embargo, al día siguiente su familia la despertó para decirle que había sido incluida. Al parecer, hubo un error en el proceso de publicación de las semifinalistas, lo cual desató una serie de reclamos y confusiones en los familiares de las participantes, pero las acordeoneras pudieron presentarse.
En defensa de las mujeres
Laura interpretó clásicos como ‘El chevrolito’ de Rafael Escalona; ‘El retoñito’, de Calixto Ochoa; ‘El saludo’, de Lisandro Mesa, y la puya ‘Así me llamo yo’, de su autoría, en el cual envía un mensaje de empoderamiento para las mujeres. “Me llamo Laura Moreno y aquí estoy en la tarima mostrando en mi nota finos que a nadie le tengo miedo. Yo soy la representante de Cúcuta, Santander y defiendo a la mujer. Con orgullo en este arte yo demuestro lo que soy porque toco vallenato por donde quiera que voy”, cantó ante los jurados Dino Manco, rey vallenato en guitarra; Sabas Vega, docente investigador, y Miguel Cuadro, acordeonero.
¿Por qué hay que defender a las mujeres? Laura asegura que para darle la importancia que tienen en este género musical. “Los hombres creen que ellos son los mejores y los únicos que pueden tocar un instrumento como el acordeón, pero no, nosotras también tenemos el derecho y la capacidad… si los hombres pueden, ¿por qué las mujeres no?”, contrapregunta. Además reconoció el talento de otras contendoras además de la reina María José Arias, como María del Rosario Ortiz (de El Paso, Cesar) y Angie Corzo (Valledupar) , quienes no llegaron a la final.
El tercer puesto lo obtuvo Sara Valentina Mora Mangones, de Montelíbano, Córdoba, una niña que recurrió al clásico paseo ‘No me guardes luto’, de Luis Enrique Martínez; al merengue ‘El gallo jabao’, de Luis Enrique Martínez; el son ‘El tigre de la uña roma’, de Francisco ‘Pacho’ Rada, y la puya de su autoría ‘La que canta y toca’.
Su preparación
Laura inició su camino en el acordeón hace apenas tres años, motivada por una pregunta de su padre cuando vio su interés en una fiesta en la que estuvieron varios acordeoneros: “¿Usted quiere empezar a tocar acordeón?”, le dijo, desde entonces, no ha parado de ensayar y desde hace 4 meses se preparó para volver al Festival, donde conformó el conjunto típico junto al cajero Daniel Amaya y guarachequera, María José Suárez. Al finalizar el evento, Laura Moreno se mostró agradecida y orgullosa del esfuerzo realizado junto a su familia, incluida su hermana Karol, quien siempre estaba pendiente de ella y muy atenta a cada movimiento, enviándole señales de apoyo desde el público.
“Muy orgullosa de todo lo que hicimos, mi familia, mis amigas, mis familiares, mis vecinos y yo muy orgullosa de todo lo que hicimos”, dijo aunque no llegó al primer lugar, la cucuteña es un ejemplo de perseverancia y talento en el vallenato.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN











