Publicidad
Categorías
Categorías
Historias - 3 mayo, 2025

María José Arias: la reina vallenata 2025 que conquistó el acordeón entre clases virtuales y la guía de un rey de reyes

La monarca de 12 años tuvo gran parte de su preparación de forma virtual. Desde su casa en Fusagasugá, Cundinamarca, recibió clases remotas de Sergio Luis Rodríguez, pero también estuvo un mes en Valledupar con el guía de un rey de reyes del acordeón.

María José Arias, nueva Reina Menor del Festival. /FOTO: JESÚS OCHOA.
María José Arias, nueva Reina Menor del Festival. /FOTO: JESÚS OCHOA.
Boton Wpp

María José Arias Pérez se alzó el jueves 1° de mayo como Reina Menor del 58° Festival de la Leyenda Vallenata, luego de 4 días de competencia con otras 15 acordeoneras provenientes de departamentos como el Cesar, los santanderes, Córdoba  y Bolívar, quienes tenían el mismo objetivo: obtener la séptima corona de esta categoría que fue creada en 2019. Desde la primera ronda, la artista de 12 años lideró la puntuación por su destacada ejecución, canto y composición, hasta lograr el triunfo, interpretando el paseo ‘El gallo viejo’, de Emiliano Zuleta, y el merengue ‘La brasilera’, de Rafael Escalona.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por EL PILÓN – ES LO NUESTRO (@el_pilon)

Pero también se destacó al presentar dos temas de su autoría, el son ‘A un grande’ para honrar la memoria del fallecido Rey Vallenato Omar Geles, y la puya ‘Estoy en el ruedo’, con la cual desafío a sus contrincantes musicales. 

“María José está en el ruedo de este bonito folclor 

Muchas les tienen miedo a las notas de mi acordeón 

Hice mi preparación  a conciencia de verdad porque quiero demostrar

a toda Colombia entera todita la verraquera que tengo para tocar”, son algunos versos de la canción. 

Sus inicios

Su carrera inició cuando tenía 9 años y decidió ser acordeonera, motivada únicamente por el deseo de aprender y crecer en el arte. “Mi amor por la música nació desde que mis padres me enseñaron sobre el folclore, aunque ellos no tienen nada que ver con la cultura, pero sí les encanta el vallenato igual que a mí”, contó a EL PILÓN.  Fue en Fusagasugá, Cundinamarca, su tierra natal, lejos de la actividad festivalera, donde sus dedos comenzaron a digitar de manera empírica pero con precisión, más inclinada hacia los ritmos comerciales, logrando más tarde, acompañar en el escenario a reconocidos artistas como Silvestre Dangond, Elder Dayán Díaz, Diego Daza, Nelson Velásquez y Poncho Zuleta, interpretando algunos de sus temas en varias partes del país. 

Lea: María José Arias es la Reina Menor del Festival Vallenato 2025: la corona sigue en Cundinamarca

Aunque interpreta los nuevos ritmos ante multitudes, Arias reconoce que quería ser parte de la historia y el festival que protege lo tradicional. “El origen de nuestras raíces es el vallenato tradicional y debe preservarse porque es la originalidad de nuestro folclore y de nuestra identidad como colombianos. Así que quería también hacer parte de esto y me siento muy contenta porque lo estoy logrando”, precisó. 

Preparación para el Festival

Su preparación para su primer Festival de la Leyenda Vallenata inició hace aproximadamente 6 meses a través de una pantalla que compartía con Sergio Luis Rodríguez, Rey Vallenato de 2009, quien es un referente para ella. “Gracias a Dios existe ese método de la virtualidad”, expresa María José, refiriéndose a las instrucciones y distintos recursos tecnológicos que Rodríguez, quien residente en Estados Unidos, le enviaba  para que ella potenciara su creatividad y talento con los cuatro aires desde su casa. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Majo Arias (@majoariasmusic)

No obstante, esas rutinas fueron creadas con la ayuda  de Almes Granados, Rey de Reyes 2022. María José tuvo que hacer  un viaje de un mes a Valledupar para recibir todo ese conocimiento del maestro. En total, la nueva Reina Menor ensayaba 4 horas diarias que finalmente se vieron reflejadas en la tarima del Centro Recreacional La Pedregosa, donde se desarrolló la competencia. La acordeonera estuvo acompañada del cajero Jhon Rodríguez, la guacharaquera María José Suárez y el cantante José Mathías Maestre, quienes también cautivaron a los jurados Dino Manco, rey vallenato en guitarra; Sabas Vega, docente investigador, y Miguel Cuadro, acordeonero, quien contó a EL PILÓN los criterios de la decisión. 

El podio infantil femenino

“Fue bastante difícil porque si son finalistas es porque son buenas, pero la ganadora interpretó mejor los 4 temas, y al interpretarlos bien, tiene uno que calificarla como es”, declaró Cuadro Sánchez. El segundo lugar fue para Laura Patricia Moreno Ortega, representante de Cúcuta, Norte de Santander. Ella interpretó el paseo ‘El chevrolito’, de Rafael Escalona; el merengue ‘El retoñito’, de Calixto Ochoa; el son ‘El saludo’, de Lisandro Mesa, y la puya de su autoría ‘Así me llamo yo’. 


Lea: María José Arias Pérez: la nueva promesa del vallenato que conquista con su acordeón y voz

El tercer puesto lo obtuvo Sara Valentina Mora Mangones, de Montelíbano, Córdoba, una niña que recurrió al clásico paseo ‘No me guardes luto’ y al merengue ‘El gallo jabao’, de Luis Enrique Martínez; el son ‘El tigre de la uña roma’, de Francisco ‘Pacho’ Rada, y la puya de su autoría ‘La que canta y toca’. 

Sobre el desarrollo de la competencia, Arias Pérez manifestó su satisfacción: “Estoy muy contenta porque lo di todo de mí, la preparación muy ardua de 6 meses dio frutos en el Festival Vallenato y me siento muy contenta con este título”, también envió un mensaje de agradecimiento a su maestros. “Estoy eternamente agradecida porque pusieron todo su empeño y compartieron su talento conmigo para que esta rutina fuera fuerte, segura y fuera digna de presentar ante los jurados, espero algún día recompensar sus esfuerzos”.

Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN
[email protected]

Historias
3 mayo, 2025

María José Arias: la reina vallenata 2025 que conquistó el acordeón entre clases virtuales y la guía de un rey de reyes

La monarca de 12 años tuvo gran parte de su preparación de forma virtual. Desde su casa en Fusagasugá, Cundinamarca, recibió clases remotas de Sergio Luis Rodríguez, pero también estuvo un mes en Valledupar con el guía de un rey de reyes del acordeón.


María José Arias, nueva Reina Menor del Festival. /FOTO: JESÚS OCHOA.
María José Arias, nueva Reina Menor del Festival. /FOTO: JESÚS OCHOA.
Boton Wpp

María José Arias Pérez se alzó el jueves 1° de mayo como Reina Menor del 58° Festival de la Leyenda Vallenata, luego de 4 días de competencia con otras 15 acordeoneras provenientes de departamentos como el Cesar, los santanderes, Córdoba  y Bolívar, quienes tenían el mismo objetivo: obtener la séptima corona de esta categoría que fue creada en 2019. Desde la primera ronda, la artista de 12 años lideró la puntuación por su destacada ejecución, canto y composición, hasta lograr el triunfo, interpretando el paseo ‘El gallo viejo’, de Emiliano Zuleta, y el merengue ‘La brasilera’, de Rafael Escalona.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por EL PILÓN – ES LO NUESTRO (@el_pilon)

Pero también se destacó al presentar dos temas de su autoría, el son ‘A un grande’ para honrar la memoria del fallecido Rey Vallenato Omar Geles, y la puya ‘Estoy en el ruedo’, con la cual desafío a sus contrincantes musicales. 

“María José está en el ruedo de este bonito folclor 

Muchas les tienen miedo a las notas de mi acordeón 

Hice mi preparación  a conciencia de verdad porque quiero demostrar

a toda Colombia entera todita la verraquera que tengo para tocar”, son algunos versos de la canción. 

Sus inicios

Su carrera inició cuando tenía 9 años y decidió ser acordeonera, motivada únicamente por el deseo de aprender y crecer en el arte. “Mi amor por la música nació desde que mis padres me enseñaron sobre el folclore, aunque ellos no tienen nada que ver con la cultura, pero sí les encanta el vallenato igual que a mí”, contó a EL PILÓN.  Fue en Fusagasugá, Cundinamarca, su tierra natal, lejos de la actividad festivalera, donde sus dedos comenzaron a digitar de manera empírica pero con precisión, más inclinada hacia los ritmos comerciales, logrando más tarde, acompañar en el escenario a reconocidos artistas como Silvestre Dangond, Elder Dayán Díaz, Diego Daza, Nelson Velásquez y Poncho Zuleta, interpretando algunos de sus temas en varias partes del país. 

Lea: María José Arias es la Reina Menor del Festival Vallenato 2025: la corona sigue en Cundinamarca

Aunque interpreta los nuevos ritmos ante multitudes, Arias reconoce que quería ser parte de la historia y el festival que protege lo tradicional. “El origen de nuestras raíces es el vallenato tradicional y debe preservarse porque es la originalidad de nuestro folclore y de nuestra identidad como colombianos. Así que quería también hacer parte de esto y me siento muy contenta porque lo estoy logrando”, precisó. 

Preparación para el Festival

Su preparación para su primer Festival de la Leyenda Vallenata inició hace aproximadamente 6 meses a través de una pantalla que compartía con Sergio Luis Rodríguez, Rey Vallenato de 2009, quien es un referente para ella. “Gracias a Dios existe ese método de la virtualidad”, expresa María José, refiriéndose a las instrucciones y distintos recursos tecnológicos que Rodríguez, quien residente en Estados Unidos, le enviaba  para que ella potenciara su creatividad y talento con los cuatro aires desde su casa. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Majo Arias (@majoariasmusic)

No obstante, esas rutinas fueron creadas con la ayuda  de Almes Granados, Rey de Reyes 2022. María José tuvo que hacer  un viaje de un mes a Valledupar para recibir todo ese conocimiento del maestro. En total, la nueva Reina Menor ensayaba 4 horas diarias que finalmente se vieron reflejadas en la tarima del Centro Recreacional La Pedregosa, donde se desarrolló la competencia. La acordeonera estuvo acompañada del cajero Jhon Rodríguez, la guacharaquera María José Suárez y el cantante José Mathías Maestre, quienes también cautivaron a los jurados Dino Manco, rey vallenato en guitarra; Sabas Vega, docente investigador, y Miguel Cuadro, acordeonero, quien contó a EL PILÓN los criterios de la decisión. 

El podio infantil femenino

“Fue bastante difícil porque si son finalistas es porque son buenas, pero la ganadora interpretó mejor los 4 temas, y al interpretarlos bien, tiene uno que calificarla como es”, declaró Cuadro Sánchez. El segundo lugar fue para Laura Patricia Moreno Ortega, representante de Cúcuta, Norte de Santander. Ella interpretó el paseo ‘El chevrolito’, de Rafael Escalona; el merengue ‘El retoñito’, de Calixto Ochoa; el son ‘El saludo’, de Lisandro Mesa, y la puya de su autoría ‘Así me llamo yo’. 


Lea: María José Arias Pérez: la nueva promesa del vallenato que conquista con su acordeón y voz

El tercer puesto lo obtuvo Sara Valentina Mora Mangones, de Montelíbano, Córdoba, una niña que recurrió al clásico paseo ‘No me guardes luto’ y al merengue ‘El gallo jabao’, de Luis Enrique Martínez; el son ‘El tigre de la uña roma’, de Francisco ‘Pacho’ Rada, y la puya de su autoría ‘La que canta y toca’. 

Sobre el desarrollo de la competencia, Arias Pérez manifestó su satisfacción: “Estoy muy contenta porque lo di todo de mí, la preparación muy ardua de 6 meses dio frutos en el Festival Vallenato y me siento muy contenta con este título”, también envió un mensaje de agradecimiento a su maestros. “Estoy eternamente agradecida porque pusieron todo su empeño y compartieron su talento conmigo para que esta rutina fuera fuerte, segura y fuera digna de presentar ante los jurados, espero algún día recompensar sus esfuerzos”.

Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN
[email protected]