HISTORIAS

Cuando el queso desapareció en Valledupar: así narró la prensa la escasez en 1976

“El mercado natural de nosotros era Venezuela”, comentan los productores en la actualidad, pero el debilitamiento de la economía del vecino país, sumado a la migración y otros problemas de precios internacionales detuvieron ese mercado que muchas veces dejaba con poco producto a la región.

Cuando el queso desapareció en Valledupar: así narró la prensa la escasez en 1976

Cuando el queso desapareció en Valledupar: así narró la prensa la escasez en 1976

canal de WhatsApp

En una de las salas de exposición del Museo Nacional de Colombia, ubicado sobre la popular carrera séptima de Bogotá, reposa un grabado popular del artista barranquillero Álvaro Barrios, impreso a través de la página 20 del periódico El Heraldo, en su edición del viernes 20 de febrero de 1976. Aunque el elemento principal es el dibujo surrealista, conceptual y pop del artista, llama la atención una breve noticia sobre uno de los alimentos más importantes de los hogares cesarenses. 

“Desaparece el queso en el Cesar”, es el titular de la novedad de la época,  el pequeño artículo no tiene firma de algún periodista, pero relata que el queso blanco había desaparecido del mercado de Valledupar, principalmente, debido al “flujo de exportación ilegal hacia los mercados venezolanos”, citando los anuncios de voceros del Sindicato de Medianos y Pequeños Comerciantes. 

   Edición de 1976 del periódico El Heraldo relata cuando el queso escaseaba en el Cesar por la venta hacia el mercado venezolano.    / FOTO: MUSEO NACIONAL DE COLOMBIA. 

Sigue leyendo

Crea tu cuenta para leer el artículo completo

Desbloquea el resto de la historia e inicia sesión para seguir leyendo sin interrupciones.

Temas tratados
  • Cuando el queso desapareció en Valledupar:
  • queso

TE PUEDE INTERESAR