23 mayo, 2020

El papel de los árboles en la planeación de ciudad, hablan los expertos

El arborista Edgar Ojeda cree que es clave buscar la armonía entre los árboles, la ciudad y sus habitantes; la protección y manejo de árboles existentes; dirigir las inversiones, no todo son podas y derribos porque las plagas y enfermedades son consecuencias de la debilidad fisiológica de los árboles.

Ante la importancia de los árboles en una población, esta casa editorial abanderó un foro con expertos en el tema para aportar ideas que ayuden a mejorar el arbolado urbano de Valledupar. 

Foto: Joaquín Ramírez/EL PILÓN

La importancia de los árboles en las ciudades, las estrategias gubernamentales y de empresas privadas en pro de las especies vegetales fueron disertadas en el tercer foro ‘Hablemos del Árbol’, abanderado por la casa editorial EL PILÓN con el apoyo de la Fundación Universitaria del Área Andina, Drummond y Aseo del Norte.

Lee también: Prevén 700 millones de pesos para el arbolado urbano de Valledupar

El ministro de Medio Ambiente, Ricardo Lozano, dio a conocer detalles del programaSembrar nos une’ aseverando que el proyecto debe alcanzar en el país la suma de 180 millones de árboles plantados al 2022 y que a marzo 30 de 2020 ya se había logrado el 19,13 % de la meta, que en número de árboles equivale a más de 34 millones desde 2018.

“Aunque por la covid-19 la siembra disminuyó su ritmo, se destaca el compromiso del Ejército nacional y algunas corporaciones como Corpourabá que continuaron con la actividad de siembra. A fecha de hoy se han aprobado 11 planes de acción de las corporaciones autónomas regionales que tienen compromisos de siembra al 2022 por más de 26 millones de árboles”, aseveró.

Árboles secos, con plagas y con tala indiscrimada hacen parte del panorama de la capital del Cesar. FORO: Joaquín Ramírez/EL PILÓN

Agregó que el Ejército espera sembrar este año 5.600.000 árboles, que el programa ‘Sembrar nos une’ espera consolidar una red de viveros y bancos de germoplasma en el país que garantice el material vegetal nativo para los procesos de restauración y reforestación. “El programa ‘Sembrar nos une’ desarrolló un contador de árboles para mantener la información agrupada y actualizada que permita visualizar los aportes que hacen los diferentes actores en el proceso de restauración y siembra de árboles”, sustentó.

El alto funcionario recalcó que la siembra de 180 millones de árboles es el resultado de la necesidad de vincular al país en el cumplimiento de los objetivos planteados en el Plan Nacional de Restauración y el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 Pacto por Colombia que estableció la meta de contar con 701.000 hectáreas bajo sistemas sostenibles de conservación que a su vez contempla estrategias de conservación, restauración (301.000 hectáreas), manejo forestal sostenible, sistemas agroforestales – silvopastoriles y reconversión productiva.

No dejes de leer: El papel de los árboles en la sostenibilidad de la ciudad

Por su parte, el arborista internacional, procedente de México, Edgar Ojeda, aseguró que es clave buscar la armonía entre los árboles, la ciudad y sus habitantes; la protección y manejo de árboles existentes; dirigir las inversiones, no todo son podas y derribos porque las plagas y enfermedades son consecuencias de la debilidad fisiológica de los árboles, atacar las causas de esta a la par de resolver los conflictos.

Anotó que los mejores árboles se encuentran en zonas turísticas, comerciales y de alta plusvalía, y que se debe extender los beneficios a todos los habitantes.

IMPORTANCIA DE LOS ÁRBOLES

El secretario de Ambiente Departamental, Andrés Felipe Meza Araújo, disertó sobre la importancia de los árboles para el desarrollo de las ciudades.

Dentro del desarrollo de cualquier ciudad los árboles y las zonas verdes en general deben tener una adecuada planeación para que cumplan las funciones que les son inherentes, para así mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.  El arbolado urbano permite la conservación de la vida y la biodiversidad; los cinturones verdes y las avenidas verdes (parques lineales) pueden servir como corredores biológicos”, manifestó.

Asimismo planteó las actividades de manejo de arbolado urbano: poda y mantenimiento de árboles, erradicación, siembra, control fitosanitario y riego, especificando tareas como: creación y puesta en marcha de la Oficina del árbol, mantener y conservar los árboles sanos, ampliar el arbolado urbano en un 100 % (siembra de 70 mil árboles), recuperar las especies arbóreas enfermas y reemplazar las que sean necesarias erradicar y conservar el arbolado urbano (espacios verdes construidos con base en la siembra de árboles, establecimiento de paisajismos, pequeños mobiliarios, entre otras). La meta es cuatro en el 2020. Otra meta es establecer un vivero en el territorio departamental.

Ante la importancia de los árboles en una población, esta casa editorial abanderó un foro con expertos en el tema para aportar ideas que ayuden a mejorar el arbolado urbano de Valledupar. Foto: Joaquín Ramírez/EL PILÓN

PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES

La problemática de la ciudad relacionada al tema del arbolado, haciendo énfasis en toda la degradación del territorio en el departamento sobre fenómenos que han afectado el Bosque Seco Tropical, fueron tratadas por el director de Corpocesar, Jhon Valle.

Ha habido unas situaciones en el departamento que han afectado de manera dramática e importante el tema de la arborización en el departamento. En la época algodonera se destruyeron más de 120 mil hectáreas de tierra para esta actividad económica, lo cual afectó en gran medida al departamento; la Serranía del Perijá y la Sierra Nevada de Santa Marta se debilitaron por la tala indiscriminada con cultivos ilícitos en la época de la droga. Más recientemente la actividad minera ha contribuido a la destrucción del bosque seco tropical. Todas estas situaciones han afectado nuestros ecosistemas y biodiversidad en el departamento, lo que ha hecho que no tengamos la misma vegetación que el Cesar tuvo en los años 50-60″, subrayó.

Te puede interesar: En Valledupar urge manejo adecuado de los árboles

PROGRAMAS DE COMPENSACIÓN

El gerente de Biodiversidad y Compensación de Drummond Ltd., el licenciado en Biología y Química, Armando Alfonso Calvano, expresó que los programas de compensación de la empresa que representa tienen como objetivo proteger y restaurar de manera sostenible los servicios eco sistémicos de la región.

Esta iniciativa contempla una plantación de más de 600.000 árboles, lo producido en el vivero de la compañía con especies nativas de la región y algunos frutales no nativos que brindan oferta alimenticia a especies animales asociadas a las áreas restauradas: algarrobo, campano, cañahuate, cedro, ceiba, guazimo, igua amarillo, mamón, tamarindo, povillo, centello, chicho, cocuelo, corazón fino, guayacán, mango, marañón, roble, sangregao y totumo.

Las empresas mineras realizan de manera conjunta desde 2010 el primer programa piloto de compensación orientado a la recuperación de la base ambiental con la participación activa de los campesinos y el reconocimiento de pagos por servicios ambientales. Este proyecto sirvió de base para que el manual de compensaciones contemplara este esquema como una de las alternativas. Corpocesar, dados los resultados positivos, asignó cuencas específicas como áreas de trabajo para cada operación minera”, dijo.

INTENCIÓN DEL FORO

La actividad ‘El Foro Hablemos del Árbol’ lo que pretende, según el ambientalista Miguel Ángel Sierra “es seguir haciendo un realce a que tenemos el privilegio de ser una ciudad con una gran diversidad de árboles, algunos bien llevados y otros no tanto”.

Sin embargo, queremos seguir insistiendo en la preservación y conservación del árbol urbano e invitando a las instituciones del Estado a que trabajemos de la mano y entre todos aportemos a que sigamos disfrutando de todos los beneficios ambientales que recibimos de los árboles, que hoy por hoy son los únicos que nos ofrecen protección contra el avasallante brillo solar y las altas temperaturas que hoy presenta a Valledupar como una situación que ofrece la crisis climática”, cerró el ambientalista.

Lee también: Los santuarios del árbol en Valledupar

Arbolado en cifras

POR: ANNELISE BARRIGA RAMIREZ/EL PILÓN annelise.barriga@elpilon.com.co