29 junio, 2020

A rodar en las bicicletas públicas de Valledupar

Se inicia proceso para implementar el Programa de Bicicletas Públicas en Valledupar

Pronto rodarán por la ciudad las bicicletas como medio alternativo y amigable al ambiente.

Como una alternativa de movilidad que promueve el uso de medios de transporte no motorizados y tecnologías limpias, la Administración Municipal informó que se inicia el proceso para implementar el Programa de Bicicletas Públicas en la ciudad de Valledupar.

El secretario de Tránsito y transporte de Valledupar, Roberto Daza Guerrero explicó a EL PILÓN que se le dio celeridad al proceso de las bicicletas públicas pensando también en la época de pandemia que atraviesa el mundo, “los ciudadanos están prefiriendo los medios de transporte lo menos masivos posibles para poder movilizarse en las ciudades. Nosotros además vemos en este tipo de transporte un gran ventaja y es que primero las personas logran la distancia social mínima bastante favorable porque van solos en el vehículo. En segundo lugar es un sistema que le permite a la ciudadanía acceder a movilizarse sin tener que invertir dinero ni para la compra, ni para pagar un pasaje. Todas estas situaciones son muy precisas, teniendo en cuenta la situación en la que se encuentran muchas familias en la ciudad de Valledupar donde por estos temas de pandemia han perdido sus trabajos o no han podido seguir laborando”.

Lee aquí también: Así funcionará el sistema de bicicletas públicas en Valledupar

Debido a estas situaciones expuestas por el secretario de Tránsito municipal se prevé una necesaria recuperación económica y para eso un sistema de transporte que sea asequible y sin inversión económica es bastante adecuado.

Con el suministro de un inventario, el Ministerio de Transporte ha respondido las solicitudes que desde la Administración Municipal habíamos realizado, en lo referente a la suscripción del convenio para empezar a operar las 57 bicicletas que se encuentran en la ciudad y que son de su potestad”, indicó el secretario de Tránsito y Transporte, Roberto Daza Guerrero.

Con base en esto, la Secretaría de Tránsito y Transporte de Valledupar, de manera concertada con el Mintransporte y previo a la firma del convenio, ha decidido trasladar las bicicletas a una bodega del municipio, con el propósito de evaluar el estado de cada una de ellas y mantenerlas en óptimas condiciones.

Con respecto a las 80 bicicletas propiedad del municipio, Daza Guerrero agregó que “desde la Secretaría de Tránsito, se asignarán los recursos necesarios para realizar los respectivos mantenimientos que nos permitan ponerlas a disposición de la ciudadanía”.

Además, bajo la asesoría del Ministerio de Transporte se comenzarán a buscar los mejores proponentes para operar el sistema de bicicletas públicas en Valledupar.

Aún se desconocen cuántas estaciones operaran en este nuevo convenio y cómo será el proceso de préstamo ya que eso dependerá de un diseño del sistema que realizará el contratista seleccionado. El programa que se implementó los años anteriores registró al final de 2019 más de 3.000 usuarios inscritos, la mayoría de ellos población estudiantil.