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General - 28 mayo, 2017

Así funcionará el sistema de bicicletas públicas en Valledupar

Desde el 5 de junio los ciudadanos podrán acceder a este medio de transporte no motorizado para desplazarse en la zona céntrica de la ciudad, desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche.

A través de plataforma digital las personas que accedan al servicio quedarán registradas para evitar llevar un control y evitar su hurto.
A través de plataforma digital las personas que accedan al servicio quedarán registradas para evitar llevar un control y evitar su hurto.

La iniciativa que hace parte del programa nacional ‘Sistema Públicos de Bicicletas’ que desarrolla el Ministerio de Transporte y el cual favoreció 28 municipios del país, entre ellos Valledupar, continúa sin implementación.

El proyecto ya dio sus primeros pasos, después de casi cinco meses de espera para la instalación de dos de las tres estaciones dispuestas por la administración municipal: en la Plaza Alfonzo López y en el parque El Viajero, como parte del programa de préstamo gratuito de bicicletas, el cual tiene como propósito que los usuarios tengan la posibilidad de transbordar para llegar a sus destinos y así contribuir en la búsqueda de una ciudad sostenible.

Este plan, en el que el Ministerio de Transporte vinculó a la Alcaldía de Valledupar, tendrá un costo operacional de 78 millones de pesos, y solo en las tres estaciones fueron invertidos la suma de 25 millones de pesos.

Después de dos semanas de haber instalado dichas estaciones, son muchas las inquietudes que tienen los vallenatos sobre la manera cómo funcionará el programa de préstamo gratuito de bicicletas. Existen opiniones divididas entre la ciudadanía.

EL PILÓN conoció que los ciudadanos podrán acceder a este medio de transporte no motorizado para desplazarse en la zona céntrica de la ciudad, desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche; sin embargo, en la primera fase del plan piloto, el préstamo de este medio de transporte será solo de 30 minutos, tiempo que, según algunos ciudadanos, limitará los recorridos y el uso de estas.

“No me parece que hagan el préstamo por tan poco tiempo, si la idea es que el ciudadano pueda trasportarse de un punto a otro y regresar a dejar la bicicleta, 30 minutos no serían suficientes teniendo en cuenta el tráfico de la ciudad”, dijo Marlene Sánchez, una vallenata interesada en el uso de la bicicleta.

El inicio de este plan piloto de ‘en bici’ está previsto, según lo manifestó Víctor Arismendy, Secretario de Tránsito y Transporte del municipio, para el día 5 de junio, fecha en la que se inaugurará la tercera y última estación en la plazoleta de la Gobernación, y la señalización en las vías existentes.

“Esperamos que las personas además de usar el sistema de bicicletas públicas, hagan un adecuado uso de estas y las cuiden, no es en la primera ciudad que se pone en marcha proyectos de este tipo y todo ha funcionado muy bien, esperamos que en Valledupar no sea la excepción”, manifestó Arismendy, quien además aseguró que quienes no cumplan con el tiempo estipulado serán sancionados por varios días con el préstamo de la bicicleta.

A la fecha son 400 personas las inscritas para hacer uso de este servicio. “Esperamos que de aquí al 5 de junio, que se ponga en marcha el programa, sean miles los usuarios que puedan disfrutar de esta gran iniciativa”, agregó el funcionario.

En cada una de las estaciones habrá personal dedicado al mantenimiento de las bicicletas, quienes además llevarán un registro en una plataforma digital de las personas a las que se les haga el préstamo para evitar pérdidas. En caso de robo o pérdida de la bicicleta, automáticamente la persona podrá ser judicializada.

¿Cómo se inscribe?
Para acceder al servicio se debe realizar un proceso de inscripción que garantiza a la ciudad seguridad y buen mantenimiento del sistema a través de la plataforma www.valleduparavanzaenbici.com o de 9: 00 de la mañana a 4:00 de la tarde en las biciestaciones de la Plaza Alfonso López y Parque El Viajero.

Bicicletas públicas
La iniciativa de tener bicicletas que prestaran un servicio público en la ciudad inició en 1964 por un grupo de socialistas de la ciudad de Amsterdam, Países Bajos. La idea no tuvo el éxito esperado puesto que al mes las bicicletas que se prestaban sin ningún control terminaron siendo mal utilizadas, dañadas e incluso robadas.

Posteriormente, en 1974 en La Roche, Francia, inició con éxito el primer sistema municipal de bicicletas compartidas. 350 bicicletas estuvieron a disposición de todos los franceses en tres puntos estratégicos de la ciudad. Ese mismo sistema fue automatizado en 2009 y aun presta sus servicios.

En América del Sur las primeras ciudades en prestar este servicio fueron Rio de Janeiro, en Brasil, y Santiago de Chile. Las dos metrópolis se disputaron por ser la primera en el continente, con sus respectivos lanzamientos los días 4 y 9 de diciembre de 2008.
En Colombia, la primera ciudad que puso a funcionar el sistema fue Medellín en 2011, seguido de Bogotá en 2012.
Valledupar hasta el momento tiene inscrito 400 personas, para hacer disposición de 60 bicicletas en tres puntos de la ciudad.

En cada una de las estaciones habrá personal dedicado al mantenimiento de las bicicletas, quienes además llevarán un registro en una plataforma digital de las personas a las que se les haga el préstamo para evitar pérdidas.

 

Por Jennifer Polo / EL PILÓN

Puntos de vista

Harold Pérez
Me gusta la idea de implementar bicicletas en Valledupar como lo han hecho en grandes ciudades, pero no estoy de acuerdo con el tiempo de préstamo y que solo sea en la zona céntrica.

Adriana Martínez
Este tipo de programas debería aplicarse para todo tipo de actividad, ya que en Valledupar quieren incentivarnos a llevar un estilo de vida saludable, pues sería ideal que uno pudiera pasear en las carreras principales con estas bicicletas.

Fernanda Rincón
Me parece muy bien la iniciativa, ojalá y los ciudadanos aprovechen este programa y le den un buen uso, nunca falta el que quiera aguar la fiesta.

General
28 mayo, 2017

Así funcionará el sistema de bicicletas públicas en Valledupar

Desde el 5 de junio los ciudadanos podrán acceder a este medio de transporte no motorizado para desplazarse en la zona céntrica de la ciudad, desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche.


A través de plataforma digital las personas que accedan al servicio quedarán registradas para evitar llevar un control y evitar su hurto.
A través de plataforma digital las personas que accedan al servicio quedarán registradas para evitar llevar un control y evitar su hurto.

La iniciativa que hace parte del programa nacional ‘Sistema Públicos de Bicicletas’ que desarrolla el Ministerio de Transporte y el cual favoreció 28 municipios del país, entre ellos Valledupar, continúa sin implementación.

El proyecto ya dio sus primeros pasos, después de casi cinco meses de espera para la instalación de dos de las tres estaciones dispuestas por la administración municipal: en la Plaza Alfonzo López y en el parque El Viajero, como parte del programa de préstamo gratuito de bicicletas, el cual tiene como propósito que los usuarios tengan la posibilidad de transbordar para llegar a sus destinos y así contribuir en la búsqueda de una ciudad sostenible.

Este plan, en el que el Ministerio de Transporte vinculó a la Alcaldía de Valledupar, tendrá un costo operacional de 78 millones de pesos, y solo en las tres estaciones fueron invertidos la suma de 25 millones de pesos.

Después de dos semanas de haber instalado dichas estaciones, son muchas las inquietudes que tienen los vallenatos sobre la manera cómo funcionará el programa de préstamo gratuito de bicicletas. Existen opiniones divididas entre la ciudadanía.

EL PILÓN conoció que los ciudadanos podrán acceder a este medio de transporte no motorizado para desplazarse en la zona céntrica de la ciudad, desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche; sin embargo, en la primera fase del plan piloto, el préstamo de este medio de transporte será solo de 30 minutos, tiempo que, según algunos ciudadanos, limitará los recorridos y el uso de estas.

“No me parece que hagan el préstamo por tan poco tiempo, si la idea es que el ciudadano pueda trasportarse de un punto a otro y regresar a dejar la bicicleta, 30 minutos no serían suficientes teniendo en cuenta el tráfico de la ciudad”, dijo Marlene Sánchez, una vallenata interesada en el uso de la bicicleta.

El inicio de este plan piloto de ‘en bici’ está previsto, según lo manifestó Víctor Arismendy, Secretario de Tránsito y Transporte del municipio, para el día 5 de junio, fecha en la que se inaugurará la tercera y última estación en la plazoleta de la Gobernación, y la señalización en las vías existentes.

“Esperamos que las personas además de usar el sistema de bicicletas públicas, hagan un adecuado uso de estas y las cuiden, no es en la primera ciudad que se pone en marcha proyectos de este tipo y todo ha funcionado muy bien, esperamos que en Valledupar no sea la excepción”, manifestó Arismendy, quien además aseguró que quienes no cumplan con el tiempo estipulado serán sancionados por varios días con el préstamo de la bicicleta.

A la fecha son 400 personas las inscritas para hacer uso de este servicio. “Esperamos que de aquí al 5 de junio, que se ponga en marcha el programa, sean miles los usuarios que puedan disfrutar de esta gran iniciativa”, agregó el funcionario.

En cada una de las estaciones habrá personal dedicado al mantenimiento de las bicicletas, quienes además llevarán un registro en una plataforma digital de las personas a las que se les haga el préstamo para evitar pérdidas. En caso de robo o pérdida de la bicicleta, automáticamente la persona podrá ser judicializada.

¿Cómo se inscribe?
Para acceder al servicio se debe realizar un proceso de inscripción que garantiza a la ciudad seguridad y buen mantenimiento del sistema a través de la plataforma www.valleduparavanzaenbici.com o de 9: 00 de la mañana a 4:00 de la tarde en las biciestaciones de la Plaza Alfonso López y Parque El Viajero.

Bicicletas públicas
La iniciativa de tener bicicletas que prestaran un servicio público en la ciudad inició en 1964 por un grupo de socialistas de la ciudad de Amsterdam, Países Bajos. La idea no tuvo el éxito esperado puesto que al mes las bicicletas que se prestaban sin ningún control terminaron siendo mal utilizadas, dañadas e incluso robadas.

Posteriormente, en 1974 en La Roche, Francia, inició con éxito el primer sistema municipal de bicicletas compartidas. 350 bicicletas estuvieron a disposición de todos los franceses en tres puntos estratégicos de la ciudad. Ese mismo sistema fue automatizado en 2009 y aun presta sus servicios.

En América del Sur las primeras ciudades en prestar este servicio fueron Rio de Janeiro, en Brasil, y Santiago de Chile. Las dos metrópolis se disputaron por ser la primera en el continente, con sus respectivos lanzamientos los días 4 y 9 de diciembre de 2008.
En Colombia, la primera ciudad que puso a funcionar el sistema fue Medellín en 2011, seguido de Bogotá en 2012.
Valledupar hasta el momento tiene inscrito 400 personas, para hacer disposición de 60 bicicletas en tres puntos de la ciudad.

En cada una de las estaciones habrá personal dedicado al mantenimiento de las bicicletas, quienes además llevarán un registro en una plataforma digital de las personas a las que se les haga el préstamo para evitar pérdidas.

 

Por Jennifer Polo / EL PILÓN

Puntos de vista

Harold Pérez
Me gusta la idea de implementar bicicletas en Valledupar como lo han hecho en grandes ciudades, pero no estoy de acuerdo con el tiempo de préstamo y que solo sea en la zona céntrica.

Adriana Martínez
Este tipo de programas debería aplicarse para todo tipo de actividad, ya que en Valledupar quieren incentivarnos a llevar un estilo de vida saludable, pues sería ideal que uno pudiera pasear en las carreras principales con estas bicicletas.

Fernanda Rincón
Me parece muy bien la iniciativa, ojalá y los ciudadanos aprovechen este programa y le den un buen uso, nunca falta el que quiera aguar la fiesta.