Se trata de los detalles que analizaron alrededor de las 127 víctimas documentadas en el subcaso Costa Caribe de la JEP.
Los excoroneles afrontarán un juicio ante la Jurisdicción Especial para la Paz por no reconocer su participación en los ‘falsos positivos’.
Los fallecidos son reconocidos como víctimas del subcaso Costa Caribe 03 mediante el cual indagaron sobre las ejecuciones extrajudiciales comprendidas.
A ellos falsamente los presentaron como ‘dados de baja’ en un combate con el ELN.
El hombre habría sido raptado y asesinado por los paramilitares para que fuera presentado por el Ejército como un guerrillero de las Farc.
Según documentó la JEP, la víctima fue asesinada tras estar fuera de un combate con un pelotón del Batallón La Popa.
Se trató de varios paramilitares que, al parecer, por un engaño o error fueron asesinados por el Ejército para ser presentados como miembros del ELN.
El joven albañil habría sido raptado y asesinado por los paramilitares para entregárselo al batallón La Popa en el 2002.
El Ejército presentó a los hombres como milicianos de las Farc tras matarlos el 22 de junio del año 2002.
José Miguel Palacio, Álvaro Cesar Olivera Granados y dos personas no identificadas fueron asesinados para hacerlos pasar por guerrilleros.
Los cuatro hombres habrían sido asesinados por los paramilitares y entregados al Ejército.
El pelotón Contera 2, adscrito al Batallón de Artillería Nº2 La Popa, presentó al hombre falsamente como un guerrillero.
Al joven lo presentaron como un guerrillero del ELN muerto en combate, pese a que no pertenecía a la subversión y años atrás prestó el servicio militar.
Los dos hombres fueron sacados de sus fincas en el sector de Los Zanjones localizado en inmediaciones de una vía del municipio de Villanueva, La Guajira.
Al joven de 24 años lo presentan falsamente como un subversivo caído en combate en el año 2004.
Aunque no hacía parte de ningún grupo insurgente a Wilfrido lo presentaron como un guerrillero caído en un combate con las Farc y el ELN.
Los jóvenes salieron de sus casas para trabajar en Pueblo Bello y terminaron muertos como guerrilleros.
El crimen lo cometió el pelotón Zarpazo del Batallón de Artillería N°2 La Popa el 29 de septiembre del año 2004.
A pesar de que se trató de una ejecución extrajudicial a los tres los reportaron como muertos en combate el 9 de septiembre del año 2004.
El Batallón de Artillería Nº2 La Popa presentó a la víctima como un guerrillero de las Farc caído en combate en el corregimiento de Media Luna.
Por la muerte de Nelson Enrique Romero, Alfredo Antonio Hernández Polo y Willington Baena los familiares elevaron una queja al Batallón La Popa en el año 2003.